Honduras: miles de campesinos ocupan tierras

2012-04-19 00:00:00

En el marco del Día mundial de la Lucha Campesina, las organizaciones campesinas hondureñas: La Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), La Asociación Nacional de Campesinos Hondureños (ANACH), El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), La Unión Campesina e Indígena de Honduras (UCIH), La Asociación para el Desarrollo de Honduras (ADROH), El movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), El Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAM)
El Frente Nacional de Jóvenes Campesinos e Indígenas (FRENAJUC),La Articulación Campesina (ARCA) y La Vía Campesina Internacional , al gobierno de la República y al movimiento social comunicamos lo siguiente :
1-Que hoy martes 17 de abril del 2012 en horas de la mañana miles de campesinos y campesinas han ocupado más de 12 mil hectáreas tierras en diferentes partes del país.
2-Las ocupaciones de tierras se realizan en los departamentos de: Cortés, Yoro, Santa Bárbara, Intibucá, El Paraíso, Choluteca, Comayagua, y Francisco Morazán.
3-Gran cantidad de esas tierras son de carácter nacional por tanto pertenecen al Estado de Honduras y otras que no cumplen la función social, la ley de Reforma es clara y expresa que las Tierras del Estado son para fines de Reforma Agraria.
 
4-Las solicitudes de esas tierras datan de varios años al Instituto Nacional Agrario (INA), sin embargo lo que hoy se tiene por parte del Estado es represión abierta, desalojos violentos, encarcelamiento y asesinatos de campesinos y campesinas, exigimos al gobierno de la republica la inmediata titulación y entrega de esas tierras a todos los campesinos y campesinas ya que se aproxima el periodo de siembra y queremos producir 4 millones de quintales de Maíz, millón y medio de quintales de arroz y 800 mil quintales de frijoles para la soberanía alimentaria de nuestro pueblo.
 
5-Comunicamos a la comunidad nacional e internacional que los campesinos y campesinas de Honduras estamos viviendo una situación de hambre e indigencia que llega hasta el 40% en el área rural según la comisión Económica para América (CEPAL).
 
6-Con la derogación del Decreto 18-2008 y la ley de Reforma Agraria, se ha incrementado el hambre en el campo y a pesar que hemos entregado al Congreso Nacional una propuesta de ley de transformación agraria integral en Octubre del 2011, no ha habido voluntad política del presidente del Congreso y del presidente de la República para su aprobación, actualmente se encuentra engavetada. Exigimos la aprobación inmediata de esta ley.
 
7-Llamamos a la sociedad hondureña, a la resistencia nacional y a las personas de buena voluntad que se solidaricen con nuestra lucha aportando su apoyo moral y material ya que necesitamos víveres, frazadas, agua y medicinas para los campesinos y campesinas que están en el proceso de recuperación de tierras.
 
8-Responsabilizamos al gobierno a los empresarios y terratenientes de cualquier represión y violencia que se genere en el campo.
 
TEGUCIGALPA, M.D.C 17 DE ABRIL DE 2012
LA TIERRA NO SE VENDE, SE RECUPERA Y SE DEFIENDE
EL HAMBRE NO ESPERA MÁS