Ecuador. La Red Agraria demanda aprobación de la Ley de Comunicación

2012-04-11 00:00:00

Históricamente las organizaciones sociales, particularmente los campesinos, indígenas, montubios y afro-ecuatorianos hemos luchado de manera tesonera, contra toda forma de opresión y manipulación tanto social, económica, como ideológica ejercida desde la práctica de los poderes facticos.
 
La concentración económica, que deriva luego en un control casi absoluto de medios de producción entre los que se cuentan los medios de comunicación, fueron el botín del que han usufructuado los grupos de poder de manera permanente e intentan sostener sus privilegios.
 
Hoy tenemos un escenario en donde se propone un proyecto de Ley de Comunicación que intenta generar un proceso de inclusión y participación equitativa como lo demanda la Constitución de la república en los artículos 16 y 17, a la vez que propone una transversalización de los principios de interculturalidad y plurinacionalidad en todos los ámbitos de la comunicación social como ha sido la aspiración histórica de las organizaciones sociales.
 
Por tal razón demandamos de la Asamblea Nacional y del Gobierno Nacional:
 

Que los Asambleístas cumplan con el mandato Constitucional de aprobar la ley de comunicación.

 

Que en cumplimiento al mandato popular se mantenga los términos en los que han sido recogidos las aspiraciones sociales de las comunas comunidades pueblos y nacionalidades en los Art. 15, respecto a los principios de interculturalidad y plurinacionalidad.

 
 

Se conserve el derecho al acceso y la práctica de la comunicación intercultural y plurinacional como lo señalan los Art. 33,34 y 35 del proyecto de ley de comunicación ha ser aprobado.

 

Se mantenga la distribución equitativa de frecuencias del espectro radioeléctrico, reservando el 34% para la operación de medios comunitarios como lo señala el Art. 112.

 
 

Que para el cumplimiento de este propósito se de fiel cumplimiento al Art.105 que prohíbe la concentración del espacio radioeléctrico, pero sobre todo se de cumplimiento a la transitoria décima unificada, que hace relación a la reversión y a la redistribución de las frecuencias.

 
Estaremos vigilantes a las decisiones de la Asamblea Nacional y al posterior cumplimiento de la Ley, por parte de todos y todas las autoridades involucradas.
 
 
Atentamente,
 
 
         Luis Andrango                                                                                              Romelio Gualán
PRESIDENTE DE FENOCIN                                             PRESIDENTE DE LA CNC ELOY ALFARO           
 
 
Cecilia Castro
PRESIDENTA DE LA CORMONLIT