Guatemala

La farsa: gobierno "lanza política de desarrollo rural"

2010-04-23 00:00:00

“El Desarrollo Rural es impostergable”. Con esas palabras, Juan Alfonso De León –ex titular de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA)- y actual ministro de Agricultura, inició su discurso durante el “lanzamiento del proceso de implementación de la Política de Desarrollo Rural Integral (PDRI)”, aprobada en julio de 2009.
 
El Palacio Nacional de Cultura fue el escenario donde el presidente Álvaro Colom presidió el breve acto, realizado el pasado 21 de abril, en compañía de su vicegobernante, Rafael Espada; la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Karin Slowing; el representante del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, Arnoldo Noriega y el coordinador de Prorural, Roberto Dalton.
 
 De León presentó la ruta crítica para la implementación de la PDRI, cuyo contenido no fue más que las disposiciones que la misma PDRI –aprobada hace nueve meses- contempla:
 
La conformación del Gabinete de Desarrollo Rural
 
La conformación de un Consejo de Participación Política y Auditoria Social
 
La reconversión del MAGA
 
La elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Rural Integral.
 
 Quedó claro que las autoridades aún no han fijado un cronograma para la implementación de “la ruta crítica”.
 
 Apuesta por la “competitividad” agroexportadora
 
Con un tono sereno, pero muy enfático en los puntos de mayor interés para el gobierno actual, el ministro de Agricultura adujo que están en la “parte final” de la creación de un acuerdo gubernativo con el cual promete “consolidar” la reconversión que la PDRI requiere para la cartera que dirige. Esa reconversión no es ni más ni menos que lo que el presidente Colom había anunciado meses antes: la incorporación oficial de Prorural al Maga, como un nuevo vice-ministerio de Desarrollo Económico Rural.
 
Aunque Dalton, coordinador de Prorural, aseguró desconocer cuál será su cargo dentro de la estructura del Maga, luego que se publique el referido acuerdo gubernativo –en unos 15 días-, fue él quien respondió a los cuestionamientos de la prensa sobre los detalles de la anunciada reestructuración, mientras que De León asintió a todas sus respuestas.
 
 En su intervención Colom aseguró que el nuevo viceministerio estaría dotado de Q300 millones para su ejecución en 2010, de los cuales Q250 millones serán asignados a Prorural, producto de un traslado de recursos, que no especificó su procedencia, y Q50 millones que pasarán automáticamente del Fondo Nacional de Desarrollo (FONADES).
 
 
 
Dalton reiteró que el fomento a la “competitividad agropecuaria” es uno de los esfuerzos que se hará en el nuevo viceministerio. No obstante, esta re-inserción de Prorural dentro del Maga, apunta como elemento central de su política la "competitividad" agroexportadora. Lo que demuestra de nueva cuenta la apuesta que el gobierno de la UNE hace al fortalecimiento institucional y político de la agroexportación de mediana y gran escala, con lo cual favorece a 1.87% de la población que concentra la tierra en este país y que la destina para la producción de monocultivos.
 
Las “instrucciones” que ofenden
 
En su discurso, el jefe del Ejecutivo “instruyó” a la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Karin Slowing, para que “a partir de mañana se haga cargo del Plan Nacional de Desarrollo Rural”. Sin embargo, el ministro De León aseveró que están por concluir la primera etapa de elaboración del Plan– un borrador para análisis-, para que sea consensuado entre quienes estuvieron involucrados en la creación de la PNDRI.
 
 Como parte de su serie de “instrucciones”, el mandatario encomendó al titular de la cartera de Finanzas –que no estaba presente en el lanzamiento- que asigne “pese a las carencias fiscales”, recursos “significativos”. También aprovechó para instar al Congreso a que designe recursos a la política.
 
 Muy insistentemente y con toda la confianza del caso –pues según Colom lleva 20 años de trabajar con De León-, le encargó al ministro que “no solo reconvierta la institución, sino que la reconstruya”.
 
El gobierno ofende a la sociedad guatemalteca y en particular a las organizaciones de la Alianza para el Desarrollo Rural Integral (ADRI), al anunciar, 9 meses después de su aprobación, una ruta critica basada en institucionalizar principalmente a Prorural.
 
 La Política como una máscara
 
 La entrega de créditos del Fondo de Tierras que se comenzó a tiempo este año –ya que el programa sigue sin modificación alguna-, así como la atención a la deuda agraria son, según este gobierno, avances que se dan en el marco del cumplimiento de la PDRI.
 
También se jactan de la conformación de un sistema nacional de extensión rural –tecnología y asistencia técnica-, así como la atención a la conflictividad agraria a través de la consolidada articulación de la institucionalidad correspondiente, entiéndase: Secretaría de Asuntos Agrarios, Maga, Conap, Fontierras, RIC y otras.
 
Las palabras del mandatario Colom dejaron en claro, una vez más, cuál es la prioridad cuando desde este gobierno se habla de desarrollo rural: “Prorural es el gran motor del desarrollo económico del país (…)”.
 
Más claro no puede estar el escenario. El gobierno de la UNE no está interesado en aplicar la Política de Desarrollo Rural Integral; la usa como una máscara para renombrar sus programas ya en marcha. Y para quienes aún quede alguna duda, las palabras de Colom fueron contundentes, al referirse a Prorural como “el andamiaje para la ley de desarrollo rural y la Política”.
 
Guatemala 23 de abril de 2010
 
Equipo de comunicación
 
Plataforma Agraria