Intercambio de las luchas latinoamericanas muestra los desafíos para la comunicación en la construcción de un nuevo mundo

2010-03-31 00:00:00

Del 20 a 27 de marzo, 25 personas, compañeros y compañeras, miembros de los más diversos movimientos y organizaciones sociales feministas y campesinas de América Latina, se reunieron en Guararema, en el estado de São Paulo, para discutir y pensar la comunicación que hacemos, la comunicación que queremos y las transformaciones que podemos alcanzar con una nueva comunicación, empeñada en la construcción de un nuevo mundo.
 
 La diversidad de las luchas, de las acciones y de las dificultades compartidas durante el taller de la Minga Informativa , nos mostró a todos y todas que no estamos solos y solas, aislados o aisladas, ni en las dificultades y ni en las conquistas. Pudimos, con eso, percibir los desafíos que todavía poseemos para que la comunicación sea definitivamente encarada y abrazada como una herramienta de lucha para las organizaciones y movimientos sociales en sus acciones cotidianas, en toda América Latina.  Más que eso, conseguimos que a través de estos 7 días de encuentro, definir acciones concretas y tareas comunes para que este proceso empiece a ser construido en cuanto antes.

La comunicación representa la posibilidad de construcción de relaciones de las actividades humanas.  Sin ella no sería posible la consolidación de una sociedad y ni de una cultura.  Mucho menos sería posible la propagación de ideas, de análisis, denuncias, y propuestas sobre los males que afectan ese mundo imperialista y corrosivo.
 
La comunicación permite existir, haciendo que todos y todas puedan existir en la interacción con el mundo y con otras personas.  Ese existir, sin embargo, necesita ser encarado como una manera de convivencia entre todos y todas, hombres y mujeres, etnias, sociedades y las más diferentes comunidades.  Continuamos, así, en la lucha por la liberación de los pueblos, y por una comunicación clara y plena, activa y participante, rumbo a una sociedad más justa, igualitaria, en la construcción de un nuevo mundo.