A proposito del 9 de agosto

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

2009-07-31 00:00:00

La Coordinadora de las organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA, está conformada por nueve organizaciones miembros, en los 9 países de la cuenca Amazónica (Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Surinam, Guyana Francesa, Guyana, Brasil, Venezuela) donde habitan alrededor de 400 pueblos indígenas con más de 2 millones de habitantes, entre ellos más de 60 pueblos en Aislamiento voluntario.
Nosotros, los Pueblos Indígenas del Mundo celebramos este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 diciembre de 1994. Pero más allá del discurso y las declaraciones, los Pueblos Indígenas hoy en día, estamos enfrentando los efectos de una crisis ambiental global que no ha sido provocada por nosotros. Con indignación y dolor por la destrucción de la madre tierra, vemos como se van perdiendo nuestros bosques y su biodiversidad a causa de la depredación de las grandes industrias que solo siguen una lógica capitalista donde el ser humano y la naturaleza no tienen importancia, donde los beneficios solo llegan a los grupos de poder anclados en las grandes ciudades, mientras que en la selva solo nos han dejado, enfermedad y muerte. De igual modo, los bosques que son nuestra fuente de alimento y vida se terminan, obligándonos a salir de nuestra tierras, desarraigándonos de la Pachamama y arrastrándonos también a la aculturación y desaparición.
Esta injusticia ambiental, social y económica, se ve reflejada en las negociaciones internacionales sobre cambio climático –donde no tenemos un lugar en las decisiones, aún cuando somos los dueños milenarios de los bosques-. Ningún gobierno parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, ha realizado una consulta oficial a los pueblos indígenas en sus países para la toma de decisiones con respecto a los mecanismos de adaptación y mitigación del cambio climático, solo están negociando con nuestros bosques, introduciéndolos a un mercado voraz, desigual y que favorecerá como siempre a las grandes industrias. Esta Convención ha cerrado sus ojos y sus oídos a las propuestas de los pueblos indígenas del mundo y no ha permitido nuestra participación plena y efectiva.
La COICA, hace un llamado a los gobiernos de la Cuenca Amazónica: Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Surinam, Guyana Francesa, Guyana y Venezuela a que implementen la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, declarada por las Naciones Unidas el 13 de septiembre del 2007 –después de un proceso de lucha de casi 20 años-, en sus legislaciones nacionales, y a través de ello, podamos aportar a la recuperación de la madre tierra con nuestros conocimientos ancestrales, reconozcan y respeten nuestros territorios y recursos naturales, se aplique el consentimiento previo, libre e informado y finalmente, se reconozca el rol histórico de los pueblos indígenas en el mantenimiento y cuidado del bosque y su biodiversidad.
COMUNICACIONES - COICA
com@coica.org.ec /jen.vasalaz@gmail.com