Manifiesto de entidades y movimientos brasileños:

Solidaridad con Chávez y el pueblo venezolano

2007-06-06 00:00:00

Al pueblo de Venezuela
Al pueblo brasileño

El Senado chileno aprobó recientemente una resolución, pidiendo que la Organización de Estados Americanos – OEA, interviniese en los asuntos internos de Venezuela, para impedir la no renovación de la concesión de funcionamiento de la RCTV. El presidente venezolano, Hugo Chávez, respondió, denunciando al Senado chileno como una institución pinochetista. La razón estriba en que, el Senado de Chile, todavía esta compuesto por senadores biónicos (no elegidos), prefijados por los moldes de la Constitución chilena, impuesta por el general-presidente Augusto Pinochet, durante el estado de sitio. El gobierno chileno y la empresa privada chilena – monocordemente de derecha – acusaron al presidente Hugo Chávez de inmiscuirse en los asuntos internos de Chile.

En los últimos nueve años, desde 1998, el pueblo venezolano participó en ocho elecciones y/o plebiscitos, en los cuales se garantizaron siempre victorias abrumadoras al presidente Chávez.

Ahora, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasilero decidió repetir la dosis de sus colegas chilenos, al aprobar la moción presentada por el senador del PSDB Eduardo Azeredo y apoyada por el ex-presidente José Sarney que implica la intervención en los asuntos internos de Venezuela, al criticar de modo grosero y arrogante la decisión del Gobierno de Chávez de no renovar la concesión de RCTV, canal privado que, en 2002, abierta y comprobadamente incitó, promovió y participó, al lado de la élite local y de la CIA, en el golpe contra el gobierno electo y reelecto por el pueblo venezolano.

Haciéndose porta-voz de su colega Eduardo Azeredo, el senador José Sarney trata, así, de erigirse en el gran acusador del Gobierno de Caracas. Luego, el senador José Sarney, que fue presidente biónico (electo no por el voto del pueblo, sino por un Colegio Electoral organizado por la dictadura), y que tuvo durante los cinco años de su mandato, a su colega del senado – Antônio Carlos Magalhães (que no necesita presentaciones), como su Ministro de Comunicaciones. Un ministro que distribuyó por todo el país concesiones de canales de radio y televisión para conseguir que el entonces presidente José Sarney, nominado por el colegio electoral para presidir el país por cuatro años, tuviese un año mas de mandato en la Presidencia. Un ex-presidente que, además de estar envuelto, en su estado de origen – o Maranhão, en graves denuncias de corrupción, mantiene allí el control absoluto de todos los medios de comunicación: una red de televisión ligada a Globo y de su propiedad y la otra, que concedió a su amigo, el senador Lobão. Y, a pesar de todo su poder en Maranhão, el señor José Sarney es senador por Amapá, estado donde jamás residió, donde jamás vivió.

Con esas credenciales, ¿qué moral tiene el senador José Sarney para acusar al Gobierno del presidente Chávez?

¿Que moral tienen esos señores para hablar de democracia y de pluralismo en los medios de comunicación?

¿Que moral tienen los señores Eduardo Azeredo, José Sarney y los demás senadores de la derecha brasileña que, en 2002, no se pronunciaron o manifestaron indignación ante el golpe patrocinado por la CIA y por RCTV contra el gobierno legítimamente electo de Hugo Chávez, para venir ahora a inmiscuirse en los asuntos internos da Venezuela?

¿Es que acaso esos señores se pronunciaron sobre el proceso fraudulento que eligió a George Bush presidente de los EUA?

¿Demostraron alguna preocupación con el comportamiento vergonzoso de la gran media mercantil de los EUA y del Gobierno Bush, escondiendo del pueblo estadounidense, la verdad sobre las razones de la invasión de Iraq y sobre las masacres allí practicadas?

¿Por casualidad esos señores manifestaron cualquier tipo de preocupación frente a las graves violaciones de los derechos humanos practicadas por el Gobierno de Bush en la base de Guantánamo?

Sin embargo esos señores, que forman la actual Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y que trata se inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, ¡son los mismos senadores que aprobaron el envío de tropas brasileñas para intervenir en Haití, sin que hubiese petición alguna en este sentido de alguna institución del pueblo haitiano!

Frente a la grosería, la arrogancia y la tentativa de interferir de los senadores brasileños en los asuntos internos de Venezuela, el presidente Chávez reaccionó duramente, como ya hiciera antes en relación al Senado de Chile. Ejercía así, más que un derecho, un deber de respuesta del jefe de Gobierno de un Estado soberano.

Mientras tanto, la gran media privada del Brasil, conjuntamente con toda la derecha de nuestro país, desencadenó una bien orquestada ofensiva, con la cual, escondían el real temor y el sentido de la moción de los señores senadores, tratando de invertir los papeles y crear intrigas entre los pueblos y gobiernos venezolano y brasileño: de acuerdo con esa media hubiera sido Chávez (por responder a la agresión de los senadores) quien estaría inmiscuyéndose en las cuestiones internas de Brasil. También aquí copiaban a los pinochetistas chilenos.

El Presidente Lula, en su primer paso, afirmó correctamente, que el Presidente Hugo Chávez debía ocuparse de los asuntos de Venezuela, y él, Lula, de los asuntos de Brasil. Faltó sin embargo claridad a nuestro presidente, sólo un paso – que insistimos en esperar: decir, con todas sus letras, a los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, que se ocupen, primero, de los asuntos del Brasil, y que eviten crear incidentes diplomáticos artificiales con naciones tradicionalmente amigas.

Es más: si el Senado brasileño está preocupado con la democratización de los medios de comunicación, tienen en Brasil un excelente campo donde ejercer su preocupación: deberían constituir una comisión que investigue ese tema entre nosotros, el oligopolio privado de los medios de comunicación, sus vínculos con los organismos internacionales que definen sus pautas, sus financiamientos, su situación financiera en relación con los financiamientos publicitarios – especialmente con los estatales, con el pago de los impuestos – incluidos los de la seguridad social (de cuyo “déficit” acostumbran reclamar tanto a pesar de las astronómicas deudas que mantiene ese sector).

En suma, los senadores y el Gobierno brasileño deberían respetar el derecho de los venezolanos a decidir libre y democráticamente sobre su destino. Y preocuparse de los golpistas que actúan allá y que tienen sus socios y defensores también por aquí.

Nosotros, los abajo firmantes, no reconocemos legitimidad popular en la actitud de esos senadores, ni en la campaña abierta por los medios de comunicación, oligopolios privados de la media brasileña, cuyos intereses se sienten afectados porque sus congéneres golpistas venezolanos perdieron espacio en favor de los medios públicos y democráticos de comunicación.

Así, enviamos nuestra solidaridad y apoyo al gobierno y al pueblo venezolanos, felicitándolos por el valor en la lucha por la democratización de los medios de comunicación, sin los cuales nunca tendremos verdaderas democracias populares en América Latina.

Brasil, 4 de junio de 2007.

Movimentos e entidades sociales

1. Ailton Lopes - MOB/CE - Movimento de Oposição Bancária Ceará
2. Antonio Goulart, Sindicato dos engenheiros do estado do Paraná. Curitiba
3. Associação de Moradores do Bairro Mocinha Magalhães – Rio Branco-AC
4. Caritas Brasileira, Seccional Minas Gerais
5. Círculo Bolivariano de São Paulo – São Paulo-SP
6. Comissão Pastoral da Terra - CPT
7. Conselho Regional de Desenvolvimento Rural Sustentável do Território da Bacia do Jacuípe no Estado da Bahia – CODES - Bacia do Jacuípe – BA
8. Edmilson Costa,- Comitê Central do PCB.
9. Fernando Peregrino, Economista e Presidente da Fundação Ulysses Guimarães do PMDB. Rio de Janeiro.
10. Flora Sustentável – Associação de Recuperação Florestal e Desenvolvimento Sustentável
11. Francisco Carneiro De Filippo, Sec. de Movimentos Populares, PSOL-DF
12. Frei Sergio Görgen, Movimento dos Pequenos Agricultores- MPA
13. Geter Borges. Diretor do Movimento Evangélico Progressista-MEP. Brasília.
14. Gina Couto, Consulta Popular de Santa Catarina. Florianópolis.
15. Grupo Calango Teatro Popular, Brasília/DF
16. Instituto Nzinga de Capoeira Angola – São Paulo
17. Ivo Poletto, Sociólogo. Assessor da Cáritas Brasileira e das Pastorais Sociais. Goiânia.
18. João Alfredo Telles Melo, advogado e professor – Fortaleza/CE
19. João Pedro Stedile da Via Campesina Brasil.
20. José Reinaldo de Carvalho, Jornalista. Secretario de relações internacionais do PcdoB. São Paulo.
21. Luis Bassegio, Grito dos Excluídos Continental. São Paulo.
22. Luiz Dallacosta, pelo Movimento dos Atingidos por Barragens- MAB
23. Luiz Gonzaga, Gegê, pela Central de Movimentos Populares – CMP
24. Lujan de Miranda, pela INTERSINDICAL
25. Marcelo Cover, pela Pastoral da Juventude Rural do Brasil-PJR
26. Marcelo Zelic, Grupo Tortura Nunca Mais. São Paulo.
27. Marina dos Santos, Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem terra- MST
28. MIRE – Movimento Mística e Revolução – SP
29. Movimento de Libertação dos Sem Terra – MLST
30. Núcleo da Consulta Popular de Santos – Santos-SP
31. Núcleo de Estudos Cuba-Venezuela, NECV – SP
32. Paulo Maldos, Assessor do Conselho Indigenista Missionário. CIMI. Brasília.
33. Plinio Arruda Sampaio, Advogado. Presidente da Associação Brasileira de Reforma Agrária.
34. Ricardo Gebrim, Presidente do Sindicato dos Advogados de São Paulo.
35. Rodrigo Cesar - Diretor da UNE - Rio de Janeiro/RJ
36. Rosangela Piovesan, Movimento das Mulheres Camponesas- MMC
37. Temistocles Marcelos, Executiva Nacional da CUT
38. Waldemar Rossi, pela Pastoral Operária de São Paulo.

Personalidades
1. Abrahão Carlos Mota Púpio – Acadêmico de Direito da Universidade Federal do Acre – Associação de Moradores do Bairro Mocinha Magalhães – Rio Branco-AC
2. Adelaide Gonçalves - historiadora, Fortaleza-Ceará
3. Adriana Ferrari - Santa Catarina.
4. Aldo Escobar – Jornalista – São Paulo-SP
5. Alessandro Vigilante – Articulador Territorial do Conselho Regional de Desenvolvimento Rural Sustentável do Território de Identidade da Bacia do Jacuípe no Estado da Bahia – Pintadas-BA
6. Alfredo Lopes Ferreira Filho – Engenheiro – Recife-PE
7. Alípio Freire - Jornalista e escritor. Ex-Presidente Associação Brasileira de Imprensa-ABI, secção SP. São Paulo.
8. Altamiro Borges – Jornalista e Editor da revista Debate Sindical – São Paulo-SP
9. Aluisio Luis Leal - Professor da UFPA. Belém.
10. Ana Paula de Santana Correia – Auxiliar Técnico Administrativo – São Paulo/SP
11. Anana Azevedo Chaves – Estudante/Unicamp – Várzea Paulista-SP
12. Angela Almeida - Historiadora - Observatório das Violências Policiais (OVP-SP) – São Paulo-SP
13. Antonio Folquito Verona – Professor Universitário – Lins-SP
14. Arlindo de Oliveira – Miembro de la Coordinación Continental Juventud Obrera Cristiana (JOCA) – Quito-Ecuador
15. Armando Boito - Professor de titular de Ciência Política da UNICAMP. Campinas.
16. Arnaldo Valentim Silva – Pastoral Operária do Brasil – Professor – Campinas-SP
17. Aton Fon Filho. Advogado - Rede Social de Direitos Humanos. São Paulo.
18. Áurea Lopes – Jornalista – São Paulo-SP
19. Beatriz Faleiros – Jornalista, CDN-Companhia de Notícias – São Paulo-SP
20. Camila Boldrin Beltrame – Cientista Social – São Paulo-SP
21. Candido Giraldez Vieitez – Professor do Programa de Pós-graduação em Educação da Faculdade de Filosofia e Ciências, Unesp – Marília-SP
22. Carlos Alberto Soares – Sociólogo, Técnico PROMATA – Recife-PE
23. Carlos Marés. Advogado. Ex-Presidente da FUNAI. Ex-Diretor do Instituto sócio-ambiental- ISA. Curitiba.
24. Carlos Walter Porto - Doutor, professor de Geografia na UFF. Niterói-RJ
25. Carolina Lopes Rodrigues - Jornalista. Ex-repórter da Telesur.
26. Celeste Fon - Educadora Popular – Cepis – São Paulo-SP
27. César Sanson. Sociólogo, do CEPAT. Curitiba.
28. Cid Benjamin – Jornalista e Professor Universitário – Rio de Janeiro-RJ
29. Claudia Nogueira, professora da Universidade Federal de Santa Catarina/SC
30. Cristiane Sartorelli Ribas – Educadora, Militante do MLST – Pontal-SP
31. Delana Cristina Corazza – Educadora – São Paulo/SP
32. Delmar Mattes – Geólogo – São Paulo-SP
33. Dênis Rodrigues – Professor – Coordenador do Instituto Nzinga de Capoeira Angola – São Paulo-SP
34. Derly de Carvalho - Assessor da ANTEAG Associação Nacional dos Trabalhadores em Empresas de Autogestão – Diadema-SP
35. Dom Thomas Balduíno, Presidente honorário da Comissão Pastoral da Terra- Bispo emérito de Goiás Velho-GO. Goiânia.
36. Eliete Ferrer – Professora – Rio de Janeiro-RJ
37. Elizabeth de Souza Lorenzotti – Jornalista – São Paulo/SP
38. Elvis H. Poletto – Administrador e mestrando em História Universidade Federal de Santa Catarina – Florianópolis-SC
39. Emir Sader. Sociólogo. Professor da UERJ e USP e coordenador geral da CLACSO. Rio de Janeiro.
40. Eurípedes Antonio Funes - historiador, Universidade Federal do Ceará/CE
41. Federico Vazquez – Comunicador Social – São Paulo-SP
42. Felipe José Lindoso – Jornalista e antropólogo – São Paulo-SP
43. Fernanda Ribas Fiori – Estudante. Militante do MLST – Pontal-SP
44. Gabriel Minoru Cavalcanti Yoshida – Engenheiro – Suzano-SP
45. Geraldo Martins de Azevedo Filho – revisor de textos – Consulta Popular – São Paulo-SP
46. Gilberto de Souza – Jornalista, Editor-chefe do diário Correio do Brasi– Rio de Janeiro-RJ
47. Gilberto Lyra Lopes – Professor – Rio de Janeiro- RJ
48. Gilberto Maringoni. Jornalista e Cartunista. São Paulo.
49. Gilmar Mota de Jesus – Militante do MLST – Pontal-SP
50. Hamilton de Souza. Jornalista. Professor de jornalismo na PUC-SP. Diretor da APROPUC. São Paulo.
51. Heloisa Fernandes, Professora da USP e da ENFF. São Paulo.
52. Ieda Raro Schmidt – Jornalista – Rio de Janeiro
53. Igor Ojeda – Jornalista, do jornal Brasil de Fato – São Paulo-SP
54. Isabella Jinkings, Socióloga
55. Ivana Jinkings. Editora. São Paulo
56. Ivo Lesbaupin – Sociólogo- Universidade Federal do Rio de Janeiro – Rio de Janeiro-RJ
57. Ivone Daré Rabello – Professora, FFLCH-USP – São Paulo-SP
58. Jesus Carlos de L. Costa – Repórter Fotográfico-Jornalista – São Paulo-SP
59. Joaquim Alcides Toledo Ribeiro – Professor – Rio de Janeiro-RJ.
60. Jose Bezerra de Araújo. Professor da UFCG. Campina Grande-PB.
61. José Pereira da Silva – Economista – Rio de Janeiro-RJ
62. José Vital Martella Monteiro – Jornalista – São Paulo-SP
63. Juarez Ferraz de Maia – Professor Doutor, Universidade Federal de Goiás – Goiânia-GO
64. Karin Lucy De Russi – Cientista Social – São Paulo-SP
65. Kena Azevedo Chaves – estudante/Unicamp – Várzea Paulista-SP.
66. Leoncio Maya – Economista – Rio de Janeiro-RJ
67. Lérida Povoleri – Professora da Universidade Federal Fluminense – Rio de Janeiro-RJ
68. Lilia Azevedo. Grupo Solidário São Domingos. São Paulo.
69. Luís Brasilino – Jornalista, jornal Brasil de Fato – São Paulo-SP
70. Luis Carlos Pinheiro Machado. Agrônomo. Professor da UFSC. Ex-Presidente da EMBRAPA. Florianópolis.
71. Luiz Carlos Lucena – Jornalista – São Paulo-SP
72. Luiz Fernando Alessi – Engenheiro Civil – Ribeirão Preto - SP
73. Luiz Filgueiras - Prof. de Economia da Universidade Federal da Bahia
74. Luiz Monteiro Teixeira – Sociólogo e Professor Universitário, militante do Movimento de Consulta Popular – São Paulo-SP
75. Luzia Rodrigues – Jornalista e tradutora – São Paulo-SP
76. Marcelo Antonio Chaves – Professor/Doutorando História – Várzea Paulista-SP
77. Marcelo Buzetto – Professor Universitário e Membro do Núcleo de Estudos Cuba-Venezuela (Centro Universit