Presidente electo ecuatoriano Rafael Correa en la Cumbre Social

2006-12-09 00:00:00

Haciendo un alto en sus deliberaciones, la asamblea de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos que se realiza en Cochabamba, desde el 6 hasta el 9 de diciembre, recibió al presidente electo del Ecuador, economista Rafael Correa Delgado, quien fue ovacionado por los miles de personas que asisten a este evento internacional.

En su intervención, Correa señaló que “la región no está viviendo una época de cambios, está viviendo verdaderamente un cambio de época”. Agregó, que la “larga y triste noche neoliberal está siendo derrotada y un nuevo amanecer se avizora en cada rincón de esta América mestiza. Los gobiernos oligárquicos están siendo derrotados, quien iba a pensar hace algunos años que un obrero metalúrgico iba a dirigir la economía más grande de la región o que un sencillo indígena iba a dirigir esta patria tan bella y amada llamada Bolivia, y allá en Venezuela un coronel revolucionario devolviera finalmente el petróleo a su legítimos dueños, el pueblo de Venezuela, o que en el Ecuador la patria derrotará a las chequeras mas corruptas y sin límites”.

Correa, que asumirá la Presidencia el próximo 15 de enero, fue invitado a la II Cumbre de la Comunidad Sudamérica de Naciones por el Presidente Evo Morales. El futuro mandatario tiene previsto cumplir una apretada agenda en la Cumbre gubernamental, pero aceptó la invitación de compartir unos minutos con mas de 4000 asistentes a esta Cumbre Social que durante tres días han debatido y acordado propuestas que serán entregadas mañana sábado a los mandatarios que asisten a Cochabamba.

Correa precisó algunos conceptos sobre la integración: “En esta nueva era que ya comenzó, tenemos que estar todos juntos, ya la integración latinoamericana y sudamericana no puede esperar un minuto más y ese gran sueño de Bolívar en el siglo XXI no puede ser considerado solo un sueño, es una necesidad de la supervivencia, solo unidos prevaleceremos ante esta globalización inhumana y cruel del siglo XXI, pero no una integración que nos quieren imponer los imperios del norte, una integración de competencia mercantilista, sino una integración buscando nuestro destino común, partiendo de nuestro pasado común, una integración en una lógica de cooperación, como la ha dicho claramente el presidente Evo Morales, una cooperación en la lógica de la complementariedad, del desarrollo mutuo, una integración donde los dueños de esos procesos, los dueños de esta Patria Grande, como Martí llamaba a la América Latina, sean los pueblos latinoamericanos, los indígenas, los mestizos, las clases populares, la clase trabajadora”.

Mientras los asistentes aplaudían y gritaban vivas al Ecuador, el dirigente indígena ecuatoriano Humberto Cholango le entregó al Presidente Correa el documento de conclusiones de la mesa de pueblos indígenas denominado “Llamamiento y propuestas desde la visión de los pueblos indígenas y naciones originarias”.

En su intervención, Cholango, que es dirigente de la organización kichwa ECUARUNARI, señaló que “necesitamos la integración de los pueblos, estos pueblos que estamos aquí queremos dejar de ser folklore de la democracia y debatir juntos con ustedes el nuevo orden democrático que aquí en Sudamérica estamos construyendo. Queremos que usted, junto con los otros presidentes, sean los facilitadores de esta integración de los pueblos porque ya no queremos seguir haciendo cumbres paralelas y marchas que son reprimidas con gases, queremos poner las ideas, ideas de liberación y acompañar en este camino a ustedes”.

Las presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, la indígena Silvia Lazarte, saludó la presencia del mandatario ecuatoriano y señaló que todas las fuerzas sociales están comprometidas en sacar adelante la nueva Constitución, aunque la derecha, la gente rica y los oligarcas estén presionando, incluso con una huelga de hambre, para hacer quedar mal al presidente Evo Morales en esta Cumbre Sudamericana de Naciones.

El coordinador de la Alianza Social Continental, Gonzalo Barrón, tomó la palabra y dijo: “confiamos que con hermanos como usted, con hermanos como Evo, como Chávez, como Lula, vamos a construir una América libre e independiente. Y nosotros creemos que el camino para lograr una América Latina libre pasa también por la integración”. A continuación agregó: “ hemos estado tres días discutiendo acerca de la integración de los pueblos, aquella integración que nos va a tener unidos, que es sensible a la desigualdad de los países, a las diferencias entre nosotros y nosotras, a las diferencias entre razas y a las diferencias económicas y sociales también. Estuvimos discutiendo y construyendo muchas propuestas y queremos transmitirle nuestra fuerza y quisiéramos su apoyo”.

Rafael Correa evitó dar una respuesta explícita al pedido de Berrón, reiteró sus puntos de vista sobre la integración y finalizó señalando: “queridos hermanas y hermanos de América Latina tengan siempre al gobierno de Alianza País y de Correa como a sus seguros servidores, yo tan solo soy un instrumento del poder ciudadano y del poder indígena, ellos son los dueños de nuestro país y de nuestra democracia, ellos son los mandantes, los que ordenan, a través de las urnas nos han entregado una orden, yo soy simplemente el mandatario que recibe el mandato y tiene que llevarlo a la práctica. Mientras cumpla con ese mandato les pido, les ruego, el respaldo de toda América Latina, si traiciono ese mandato que toda América Latina se una para destituirme, para sacarme, porque habré traicionado al dueño de nuestro país que es el pueblo ecuatoriano, porque como decía ese gran latinoamericano y argentino, Ernesto Che Guevara, si avanzo síganme, si me detengo empújenme y si huyo mátenme”.