Discurso de Marta Lomas, ministra de Inversión Extranjera y Colaboración Económica de Cuba
Un genuino proceso de integración sustentado en la hermandad y la solidaridad
Querido Comandante Hugo Chávez Frías
Estimado Presidente Evo Morales
Querido Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz,
Compañeras y compañeros:
Las relaciones de cooperación entre Venezuela y Cuba experimentan un desarrollo sostenido a partir del 30 octubre del 2000 con la firma por los Presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.
Este Convenio se ha cumplido satisfactoriamente durante cinco años celebrándose hasta el presente seis reuniones de Comisiones Mixtas, que son el instrumento para su funcionamiento.
Por otra parte en abril del 2003 arribaron al Municipio Libertador los primeros médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro y el 1ro. de julio de ese año se dio inicio a la Campaña de Alfabetización.
Estos dos acontecimientos, es decir, el cumplimiento ascendente del Convenio Integral y el desarrollo exitoso de estas y otras Misiones sociales crearon las condiciones para elevar a un estadio superior los vínculos de cooperación y avanzar hacia un genuino proceso de integración sustentado en la hermandad y solidaridad en contraposición al egoísmo neoliberal.
Esta nueva etapa se inició con la firma de la Declaración Conjunta y el Acuerdo para la Aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas, firmada el 14 de diciembre del 2004 al cumplirse el X Aniversario del primer encuentro entre los Presidentes de Venezuela y Cuba.
El artículo 3 del Acuerdo firmado señala: "Ambos países elaborarán un Plan Estratégico para garantizar la más beneficiosa complementación productiva sobre bases de racionalidad, aprovechamiento de ventajas existentes en una y otra parte, ahorro de recursos, ampliación del empleo útil, acceso a mercado u otra consideración sustentada en una verdadera solidaridad que potencie las fuerzas de ambas partes"
Consecuentemente los días 27 y 28 de abril del 2005 se celebró en La Habana, la Primera Reunión para la Aplicación del ALBA, donde se elaboró y aprobó el primer Plan Estratégico para su puesta en marcha.
En aquella ocasión el Comandante en Jefe Fidel Castro propuso que nos reuniéramos nuevamente en Abril del 2006 para evaluar el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados y proponernos nuevos horizontes. Pronosticó que nos sorprenderían los resultados que alcanzaríamos en ese período y así ha sido.
Es realmente impresionante y en alto grado estimulante el balance de este primer año en el que venezolanos y cubanos en forma mancomunada hemos demostrado lo que somos capaces de alcanzar cuando el honor, la constancia, la solidaridad y la nobleza de propósitos nos une y anima
El más destacado logro del periodo se alcanzó el pasado 28 de octubre cuando en presencia del presidente Chávez la UNESCO declaró a Venezuela Territorio Libre de Analfabetismo.
Había culminado una etapa del vasto programa educativo que lleva adelante la Revolución Bolivariana.
Bajo los conceptos del ALBA, el pasado 20 de marzo el presidente Evo Morales en presencia de los Ministros de Educación de Venezuela, Bolivia y Cuba anunció el lanzamiento de la Campaña de Alfabetización en su país, con la participación de 20 alfabetizadores venezolanos, especialistas bolivianos y 48 asesores cubanos que tomaran parte en la misma.
Este puede decirse que es el embrión del ejército bolivariano multinacional que contribuirá a forjar la independencia real y cuya acción no se detendrá hasta declarar a toda la América Nuestra territorio libre de analfabetismo, bajo el principio martiano de ser cultos para ser libres.
En esta etapa además de consolidarse la actividad de Barrio Adentro I en el que participan 23 601 colaboradores cubanos de la salud que brindan cobertura de salud a una población de más de 17 millones de habitantes, fueron terminados como parte del programa Barrio Adentro II 133 Centros de Diagnóstico Integral; 171 Salas de Rehabilitación Integral y 5 Centros Diagnóstico de Alta Tecnología distribuidos por todos los Estados de Venezuela; otros 300 Centros se encuentran a más del 92% de terminación.
En total serán 1 235 obras en estas tres categorías en Barrio Adentro II que una vez concluidas y en funcionamiento convertirán, sin duda, el sistema de salud de Venezuela en el más moderno y eficiente, sin barreras sociales de acceso a sus servicios.
En cuanto a la formación de recursos humanos se encuentran estudiando Medicina General Integral en Cuba 3 328 venezolanos y la Carrera Integral Comunitaria en Venezuela 12 940, asesorados por 6 525 especialistas cubanos que laboran en Barrio Adentro. Estas cifras se incrementarán progresivamente hasta cumplir lo acordado en el primer Plan Estratégico del ALBA.
En la Misión Milagro hasta el 28 de abril el número de intervenciones quirúrgicas realizadas fue de 220 571, de ellas 188 389 fueron a venezolanos.
Se ha mantenido la ejecución del programa de atención a pacientes venezolanos en Cuba, que acumuló hasta el cierre de la primera quincena de abril 11 950 pacientes y 2 964 acompañantes.
Se constatan también avances sustantivos en las misiones Robinson I y II, Sucre, Rivas y Vuelvan Caras.
El principal aporte de Cuba al desarrollo de estas misiones ha sido asesoramiento pedagógico y elaboración y envío de material docente.
La Misión Robinson I, comenzó el 1 de julio del 2003. Su objetivo fue erradicar el analfabetismo, lo cual se cumplió en un corto período de tiempo. El método utilizado fue "Yo sí puedo". Se alfabetizaron 1 482 543 iletrados, de ellos 76 369 indígenas.
El 28 de octubre del 2003 inició la Misión Robinson II, la que se encuentra en franco proceso de desarrollo y con ella se garantiza la prosecución de los estudios hasta el sexto grado. En el mes de enero de 2006 se graduaron los primeros 423 patriotas.
La Misión Ribas se inició el 17 de noviembre del 2003. Tiene como finalidad incluir a todas aquellas personas que no habían culminado el bachillerato, sin distinción de edad, raza ni procedencia social. Se encuentran en clases 601 004 estudiantes. Se han graduado 168 137 "Vencedores".
El 3 de noviembre del 2003 se dio inició a la Misión Sucre que incluye la preparación inicial universitaria y la formación en las especialidades priorizadas. Abrió la posibilidad a los estudios universitarios a cientos de miles de jóvenes.
La Misión Vuelvan Caras se inició el 12 de marzo del 2004. Su objetivo es lograr la participación del pueblo venezolano junto al gobierno revolucionario en la transformación social y económica del país, mediante la educación y el trabajo, hasta lograr una calidad de vida digna para todos. Se han graduado hasta el momento 264 720 "Lanceros" y se trabaja con ellos en la creación de 7 000 cooperativas.
La celebración de los I Juegos Deportivos del ALBA; la participación de más de 700 atletas venezolanos en la III Olimpiada del Deporte Cubano y la continuidad de la Misión Barrio Adentro Deportivo marcan en este sector logros que se evidencian en los resultados positivos crecientes del deporte venezolano en la escala internacional y el impacto en la calidad de vida de la población al vincularse esta Misión con Barrio Adentro I.
En octubre del 2005 fue celebrada la VI Reunión de la Comisión Mixta en Caracas en el marco del Convenio Integral de Cooperación, transformando a este, en un instrumento para la aplicación del ALBA.
En dicha ocasión se aprobaron y presupuestaron 199 proyectos a ejecutarse en el 2006, por un valor de 834.6 millones de dólares encaminados a avanzar de manera concreta en la integración bilateral y en su proyección latinoamericana y caribeña, según el Plan Estratégico acordado.
Comprende sectores claves del desarrollo económico y social de ambos países, entre ellos, la informática y las comunicaciones, ciencia, tecnología y medio ambiente, industria azucarera, vivienda, turismo, energía, transporte, construcción, recursos hidráulicos, agricultura, pesca, industria ligera, alimentación, la industria básica y la sideromecánica.
El cumplimiento por Cuba de la exención al pago de derecho de aduana a las importaciones cuyo origen sea la República Bolivariana de Venezuela y del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera venezolana, el otorgamiento de Venezuela de preferencias a 104 nuevos renglones de exportación de Cuba y un cronograma de desgravación progresiva, tanto para estos como para las preferencias ya existentes, así como las facilidades crediticias otorgadas a Cuba, contribuyeron en forma notable a la creciente expansión del comercio y las relaciones económicas que consolidan a Venezuela como el primer socio comercial de Cuba.
De los 200 millones de crédito otorgados por Venezuela, que están operativos, se han exportado a Cuba mercancías por valor de 119 millones de dólares. Se han firmado hasta el momento 192 contratos comerciales. Los principales productos han sido materiales de la construcción, metales, ferretería del hogar, alimentos.
El crédito por 20 millones de dólares para la modernización de la red eléctrica de Ciudad de La Habana, fue contratado totalmente.
Las relaciones económicas acusan también un desarrollo ascendente. A partir de la reunión de abril del pasado año fueron constituidas las siguientes empresas mixtas:
CONSTRUCTORA ALBA: para la construcción de obras sociales y objetivos económicos en Venezuela y otros países; PDVSA-CUBA S.A.: Representación en Cuba de Petróleos de Venezuela, para el desarrollo de la cooperación en este sector; ASTIMARCA: para la explotación de un astillero en Venezuela de reparación naval y construcción de pequeñas unidades; PDV-CUPET S.A.: para la rehabilitación de la Refinería de Cienfuegos. También fueron constituidos el BANCO DE EXPORTACIÓN Y COMERCIO C.A. DE CUBA EN VENEZUELA: Filial del Banco Exterior de Cuba y el BANCO INDUSTRIAL VENEZUELA EN CUBA: Filial del Banco Industrial de Venezuela. Se encuentran en fase avanzada de negociación las siguientes empresas mixtas: TRANSALBA: para la integración del Transporte Marítimo, y la transportación de hidrocarburos de PETROCARIBE; FERROLASA: para el desarrollo de la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana; Empresa de correos: para el envío de mensajería, paquetería, mercancía seca, cargas expresas, servicios de remesas y giros postales entre otros; Empresa de seguros: para brindar seguros y reaseguros; Base de Supertanqueros: para la ampliación y operación conjunta de la Base de Supertanqueros en Matanzas.
El pasado 3 de febrero, los Presidentes de Cuba y Venezuela, firmaron un Acuerdo para la creación del Fondo Cultural del ALBA, entidad sin fines de lucro destinada a fortalecer la identidad cultural de nuestros dos países y de toda nuestra América, así como la necesidad de crear alternativas de promoción artística y literaria frente a la hegemonía de la industria imperial del entretenimiento, destructora de la diversidad cultural de nuestros pueblos y del mundo. Este elevado objetivo está a punto de materializarse y deberá quedar constituido en las próximas semanas.
Se ha avanzado en el desarrollo de los proyectos binacionales de desarrollo endógeno en Pinar del Río en las Comunidades Martí, Bolívar y Sandino, con un gran impacto social y productivo y en el San José de Las Lajas, donde se concluyó recientemente el primer curso para la formación de 31 jóvenes venezolanos, en especialidades agrícolas, programa que deberá ampliarse considerablemente en los próximos meses.
Se han identificado proyectos de colaboración en las áreas de seguridad alimentaria, salud y educación para ser desarrollados en países del Caribe y África.
A fin de que se aprecie la expansión de nuestras relaciones económicas, comerciales y de cooperación podemos señalar:
En el 2001 el intercambio comercial fue de 973 millones de dólares, en el 2005 fue 2 400 millones de dólares, con un crecimiento en relación al 2004 de un 255% en las exportaciones no petroleras de Venezuela a Cuba.
En la I Comisión Mixta en el 2001 se acordaron proyectos de cooperación por 30,6 millones de dólares. En VI Comisión Mixta del 2005 ese valor alcanzó 834,6 millones de dólares.
En el 2001 no existían negocios conjuntos, hoy tenemos siete empresas constituidas y cinco en avanzado estado de negociación.
En el 2001 no existía la cooperación médica cubana en Venezuela, hoy se encuentran prestando servicios 23 601 colaboradores de la salud, que brindan cobertura a más de 17 millones de venezolanos, con acumulado histórico de 175 millones de consultadas realizadas.
En el 2001 no existían las Misiones Sociales, hoy cooperamos en las misiones de salud Barrio Adentro I y II, en las educativas Robinson I y II, Sucre, Rivas y Vuelvan Caras.
En el 2001 existían más de un millón de analfabetos en Venezuela, hoy Venezuela es Territorio Libre de Analfabetismo.
En el 2001 no existía la Misión Milagro, hoy son beneficiados pacientes de 17 países de América Latina y el Caribe, y nuevos se incorporarán.
En el 2001 Venezuela y Cuba iniciamos el camino del ALBA, hoy se incorpora Bolivia, otros se incorporarán.
En este marco histórico en el que presentamos en forma muy resumida este balance del cumplimiento del primer Plan Estratégico, acogemos con júbilo la incorporación de la hermana República de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas. En un instante como este resulta inevitable evocar el ejemplo imborrable, internacionalista y solidario del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara y recordar su mensaje inolvidable: ".todos los pueblos del mundo deben unirse para conseguir lo más sagrado, que es la libertad.".
En la tradición de los indios tamanacos, el Padre Amalivaca, el Gran Semí, fue el creador del género humano. Después del diluvio, él y su mujer arrojaron por sobre sus cabezas, hacia atrás, los frutos de la palma moriche, de cuyas semillas surgieron, según la leyenda, los hombres y mujeres de la tierra actual.
Sobre esa hermosa mitología original de nuestros pueblos en su ensayo Nuestra América, publicado en México el 30 de enero de 1891, el apóstol José Martí expresó:
".sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva!"
Y en otra cita dos años antes en 1889, sentenció: "¿Adónde va la América, y quién la junta y guía? "Sola, y como un solo pueblo, se levanta. "Sola pelea. Vencerá, sola."
¡Hasta la Victoria Siempre!
Ciudad de La Habana, 29 de abril de 2006
Delegaciones de Venezuela y Cuba