Crítica situación de Derechos Humanos en Ecuador

2006-04-05 00:00:00

Gobierno detiene a dirigentes indígenas en las provincias de Cañar, Imbabura y Pichincha por realizar jornadas de la soberanía frente al Tratado de Libre Comercio, TLC.

Durante la presente semana el gobierno de Alfredo Palacio ha dispuesto la detención de los dirigentes indígenas que han liderado movilizaciones por la soberanía frente al Tratado de Libre Comercio TLC que se negocia con Estados Unidos. Se ha “respaldado” en un estado de emergencia que fue promulgado del 22 de marzo en el contexto de la movilización indígena contra el TLC.

El domingo 2 de abril fueron detenidos el Presidente de la Fenocin, Pedro de la Cruz y del líder indígena Edwin Villalta. Fueron apresados cuando se movilizaban en un bus de transporte público, en el sector de El Descanso, en Azuay, pese a que en esta provincia no está vigente el decreto de emergencia. Fueron llevados al Batallón Cayambe, al Tercer Distrito (Cuenca) y finalmente al Comando de Policía en Azogues. Hubo contradicción entre la Policía y el Ejército sobre las razones de la detención. Pedro de la Cruz mencionó que los miembros de la Policía que realizaron la detención tenían una fotografía suya y al identificarlo lo bajaron del bus.

El alcalde de Azogues, Víctor Molina, concedió el recurso de habeas corpus. Sin embargo, salieron en libertad el lunes 3 de abril por orden emitida por el Intendente de Policía de Cañar, Marcelo Matute.

El lunes 3 de abril a las 18H30, fueron detenidos en el sector Mascarilla de la provincia de Imbabura los dirigentes nacionales de la Fenocin Pedro Quimbiamba, Eduardo Criollo y Manuel Nuñez, conjuntamente con 40 personas más, al intentar avanzar en la Marcha por la Soberanía. Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de Ibarra y los mantuvieron incomunicados. El alcalde aún no se ha pronunciado sobre la petición del habeas corpus.

El martes 4 de abril de 2006 fueron detenidos Marco Murillo, presidente de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), junto con otros 15 representantes de la Asociación de Indígenas Evangélicos de Cotopaxi (AIEC), a la altura de la laguna de Yambo en la provincia de Cotopaxi.
Los dirigentes realizaban una marcha junto con 200 indígenas con el objetivo de llegar a Quito. Los detenidos se encuentran en la Comandancia de Policía de Cotopaxi. Según Patricio Santi, representante de Pastaza, los detenidos fueron golpeados. La detención se produjo luego de una persecución a los indígenas por la carretera y otros caminos.

El miércoles 5 de abril, miembros de la Policía detuvieron a Edwin Villafuerte y Luis Andrango, dirigentes de la Federación de Organizaciones Campesinas Indigenas y Negras de Ecuador (FENOCIN). 200 policías estaban en el parque desde las 07:00 y a las 08:00 fueron desalojados aproximadamente 100 indígenas que se disponían a realizar la Feria de Productos Agrícolas, acto para el cual se contaba con el permiso municipal necesario.

La Policía también incautó dos camionetas de la Fenocin que contenían carpas y productos agrícolas, los cuales habían sido traídos expresamente para esta concentración.

La justificación de la policía fue que por disposición del Ministro de Gobierno, Felipe Vega de La Cuadra, la Policía Nacional ha procedido a impedir todo tipo de reunión de los indígenas en Quito.

Sobre la ilegalidad del estado de emergencia

El gobierno no ha publicado en el Registro Oficial el decreto 1269, emitido el 22 de marzo de 2006, por medio del cual se decreta el estado de emergencia en las provincias de Imbabura, Cotopaxi, Cañar, y los cantones Tabacundo en Pichincha.

Tampoco el gobierno informó sobre el estado de emergencia al Congreso Nacional como manda el artículo 182 de la Constitución de Ecuador, 48 horas de su emisión en el órgano regular de la legislación. Secretaria de la Función legislativa no consta ni un solo documento escrito oficiado por el Gobierno Nacional.

- CEDHU Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, miércoles 5 de abril de 2006
www.cedhu.org cedhu@cedhu.org