Uribe se retracta y avanza la Minga Embera y por la Vida

2005-10-11 00:00:00

Se retracta el Presidente Uribe y Acepta el derecho a la Minga"Nos atacaron a mansalva. Cuando nos disponíamos a negociar con la Policía, sobre cómo iniciar la movilización de forma pacífica, de un momento a otro comenzaron a tirar los gases lacrimógenos. Para nosotros eso fue un engaño, pues nos distrajeron. No tuvieron en cuenta ni siquiera a los niños", relató el presidente del Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), Araugo Gañán.

Los indígenas marcharan con el féretro del mayor Embera Marcos Soto quien murió ayer como consecuencia de la orden presidencial de reprimir la marcha pacífica.

Entre tanto el líder Indígena y exalcalde Vicente Otero Permanece retenido en la cárcel de Pasto desde pasado viernes 7 de Octubre de 2005, pasando por un montaje hecho por la fuerza pública que pretenden acusarlo de terrorismo. Las autoridades Indígenas de Caldono y del departamento del Cauca no toleraran este secuestro Político.

La Gran Minga Embera marcha hacia Pereira y Manizales luego de la agresión de la fuerza pública contra esta manifestación pacífica como consecuencia de la orden Presidencial de Alvaro Uribe Vélez quien pretendió negar el derecho a la movilización y a la reunión que consagra el artículo 37 de la Constitución Nacional. Luego de una clara demostración de autoritarismo dictatorial, el Presidente Uribe se vió en la obligación de retractarse ante la fortaleza ética y el compromiso de los indígenas marchantes, embera y de otras etnias de todo el país. El Gobierno recibió presiones de diversas instancias, personalidades y organismos de ámbitos nacionales e internacionales. Las propias autoridades gubernamentales manifestaron su sorpresa y desacuerdo con la actitud autoritaria del Presidente. Según lo informó el Diario La Patria de Manizales, en su edición del 11 de Octubre: "...el Secretario de Gobierno de Risaralda trató de convencer a los miembros de la Fuerza Pública de que permitieran dar vía libre a los marchantes. Insistió, vía telefónica, hasta con el Comandante de la Policía Nacional, Coronel Jorge Daniel Castro, pero todo fue en vano. "Los indígenas han sido claros en que marcharán en paz, no entiendo el porqué de la prohibición", dijo Salazar, una opinión que compartían varios de los presentes en la jornada.

El Senador Carlos Gaviria conminó al Gobierno a respetar el derecho de los indígenas a la protesta. En dos comunicados generados en la sala de prensa del ex-constituyente, el Senador Gaviria expresó además su solidaridad con los representantes de los pueblos indígenas. El Defensor del Pueblo Volmar Pérez Ortíz en memorando del 6 de Octubre, dirigido a los defensores regionales de Bogotá, Caldas, Risaralda, Cauca, Bolívar y Guajira, los instruía a participar en la Minga Nacional de los pueblos indígenas: Por la Vida, paz y dignidad, en el marco de la misión defensorial para que "se eviten cualquier atropello a los indígenas que adelantarán las marchas pacíficas". La Defensoría Nacional y sus instancias regionales se movilizaron frente a la agresión y atropellos de la fuerza pública por ordenes del Presidente de la República. Las organizaciones indígenas de todo el país, encabezadas por la ONIC, manifestaron públicamente su rechazo a la agresión injustificada y excesiva de la fuerza pública y responsabilizaron al Presidente por la muerte del comunero y Mayor Marcos Soto. Agencias y entidades internacionales se movilizaron ante el Gobierno Nacional expresando su rechazo por la actitud y las órdenes del Presidente. Los medios de comunicación que inicialmente ignoraron en su gran mayoría la Gran Minga Indígena y los motivos para la misma, gradualmente empezaron a responder a la presión de las organizaciones indígenas y de diversas entidades y a presentar de manera parcial los hechos. El representante Gustavo Petro anunció que promoverá una moción de censura contra el ministro de Defensa, Camilo Ospina, “por la acción desmesurada de la Fuerza Pública”.

El hecho es que alrededor de las 7 de la noche, el Gobierno Nacional anunció que permitiría la marcha indígena de Caldas y Risaralda hacia Manizales y Pereira.

Las Organizaciones indígenas reconocieron la decisión del Presidente de retractarse, como un triunfo de la voluntad popular y de la dignidad indígena. Pero este sentimiento de alegría se combina con el dolor por la muerte innecesaria y evitable del Mayor Embera Marcos Soto como consecuencia de una decisión autoritaria del primer mandatario que convirtió un hecho de expresión democrática pacífica en una confrontación abusiva y absurda. Para los indígenas y para quienes comparten los motivos de la Minga, el Presidente ha demostrado con estos hechos, su autoritarismo, la equivocación de sus políticas y su temor a la libre expresión y a la libre determinación de los pueblos. En particular, el Gobierno ha dejado en claro que el Consejo Comunitario que realizó contra la decisión de las organizaciones indígenas, fue una manipulación grosera para intentar cooptar y dividir a los pueblos originarios. La realidad de las acciones del actual Gobierno frente a los pueblos y organizaciones indígenas queda en evidencia en hechos como la agresión de ayer contra la marcha pacífica y en las cifras de violación de derechos humanos, derecho internacional humanitario, derechos territoriales, derechos a la propiedad intelectual y cultural. El Gobierno Uribe tiene el peor record en todos los aspectos relacionados con los pueblos indígenas.

La Minga es en Todo el País y por los mismos motivos

La marcha de más de 6000 indígenas avanza hacia Sincelejo en el Departamento de Sucre, en paz y en orden. El Tercer Encuentro Interétnico del Norte del Cauca se inició con un foro en el Polideportivo de Santander de Quilichao en el que participaron entre otros el Senador Jorge Robledo, los economistas Héctor Mondragón y Héctor Moncayo y líderes afro-colombianos e indígenas. El Encuentro interétnico abordará en comisiones la construcción de una región autónoma con un modelo económico alternativo al impuesto desde el neoliberalismo y el TLC. Ezequiel Vitonás, el Consejero Mayor de la ACIN -Cxab Wala Kiwe explicó que "los discursos y ser criticones, no construyen alternativas. Tenemos que crear una alternativa propia en la economía y en la política". Diversas organizaciones sociales y populares organizan de manera autónoma, espontánea y solidaria eventos en todo el país para conmemorar el 12 de Octubre. "Mañana se cumplen 513 años de Resistencia continua y ahora, damos el salto para construir otro país posible y necesario" dijo un vocero indígena participante del Encuentro Interétnico. Un año después de instalado el Congreso Indígena y Popular con la Minga que marchara desde el Cauca hasta Cali con la participación de más de 50 mil indígenas, el Mandato que aprobaran el 18 de Septiembre en la plazoleta de San Franciso, va convirtiendose en marcha. La Palabra se camina. Los motivos de la minga son:

1. El Rechazo al TLC
2. El Rechazo a legislación nociva para los pueblos y para la vida como la ley de Bosques, páramos, aguas y de protección a la inversión extranjera.
3. La oposición a megaproyectos como el de las represas de Urrá y Salvajina, o la explotación de Oro y Petróleo que destruyen pueblos y territorios.
4. La defensa del Derecho a la Vida contra las políticas autoritarias del Gobierno Uribe y su "Seguridad Democrática", especialmente la Ley de Impunidad para criminales mal llamada Ley de Justicia y Paz.
5. La consolidación de un congreso de los pueblos y de una institucionalidad popular por la vida, la alegría, la justicia, la libertad y la autonomía.

Estos motivos no son exclusivos de los pueblos indígenas y se comparten entre todos los pueblos y procesos.

Rechazo a maniobras de Difamación y a la Infiltración de la insurgencia

El Gobierno Nacional, una vez que se vio en la obligación de retractarse ante la justicia de los reclamos populares, intenta evadir su responsabilidad aduciendo que el mayor indígena muerto por el ataque de la fuerza pública falleció como consecuencia de un infarto. Si esta fuera la causa de muerte, se debió directamente a la agresión de la fuerza pública. Aducen con falsedad los miembros de la fuerza pública y algunos medios afines al Gobierno, que los policías actuaron en defensa propia, cuando hay evidencia suficiente y contundente que demuestra que actuaron sin provocación contra civiles. Hechos que se suman al asesinato de un cortero y del hijo de otro cortero de caña en Puerto Tejada y al de un estudiante en la Universidad del Valle. A la posible infiltración de las movilizaciones por parte de la insurgencia, el Senador Piñacué quien asistió al Consejo Comunitario del Presidente Uribedijo: pensar en infiltraciones de grupos armados ilegales "es una grosería". "Hago un llamado a las autoridades para que usen mejor su inteligencia militar.

Las organizaciones y pueblos indígenas realizan esta Minga con autonomía y ratifican su posición de rechazo a cualquier acción armada. En este sentido, exigimos tanto al Gobierno Nacional como a la insurgencia RESPETO al derecho de los pueblos de manifestarnos y movilizarnos con libertad. El derecho a la rebeldía no puede ser cooptado ni manipulado.

Rechazamos por grotescas y groseras las aseveraciones del ex ministro y convicto criminal Fernando Londoño quien hoy, desde su programa radial aseveró que las marchas indígenas en el país son ilegítimas y se encuentran fuera del marco constitucional. Dijo también que la policía actuó ayer en legítima defensa, que las ONG, sin control financian este tipo de "desordenes". Además dijo que históricamente en el Cauca, las marchas indígenas han sido financiadas por la guerrilla. Sabe el señor Londoño que miente y miente a conciencia. Recordemos que este hombre, capaz de provocar de esta manera, fue el primer Ministro de Justicia y del Interior del Presidente Uribe y su amigo personal. Mencionamos estos comentarios que no merecen atención alguna, porque seguramente inspiran el tipo de decisión autoritaria del Gobierno que no solamente generó los hechos dolorosos de ayer sino que tiene al país sumido en la guerra, la polarización, la miseria, la explotación y la destrucción de la vida en medio de un proceso de entrega de la soberanía a intereses corporativos privados para los que trabaja el propio Londoño.

Porque otro país es posible y es necesario. Porque la vida vencerá a la muerte, marchamos, construimos caminando la palabra resistiendo desde hace 513 años. La Minga por la Vida avanza y el futuro es un tejido de regiones autónomas arraigadas en los territorios ancestrales que pongan en libertad a los pueblos y a nuestra Madre Tierra con una economía propia al servicio de la vida.

ACIN - Cxab Wala Kiwe. Santander de Quilichao Octubre 11 de 2005