Visita de Arias a Washington
Visita de Oscar Arias a Washington desnuda verdaderos intereses de la oligarquía costarricense
El ex presidente de Costa Rica y actual candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Oscar Arias Sánchez, ha viajado esta semana a Washington para cabildear a favor de la ratificación del tratado de "libre" comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR por su sigla inglesa). En este viaje, se ha hecho acompañar por la ex jefa de negociaciones comerciales de Costa Rica, señora Anabelle González, y por el empresario costarricense Marco Vinicio Ruiz, integrante del equipo de campaña de Arias y obviamente, uno de los principales impulsores del Tratado.
¿Qué revela esta visita de Arias a Estados Unidos? Fundamentalmente, que los sectores pro CAFTA-RD de la oligarquía costarricense, han decidido tomarse el asunto en serio, desconociendo al gobierno de la República y lanzándose a una campaña tendiente a asegurar la ratificación del CAFTA-RD en el Congreso estadounidense, sabedores de que el tratado enfrenta una férrea resistencia de los sectores sociales en todos los países de la región, incluso en aquellos donde ya fue ratificado. Es notorio que en su visita, Arias muestra su inconformidad con lo actuado por el gobierno costarricense en lo que toca al Tratado, que a pesar de ser el gobierno que negoció el acuerdo, ha reiterado que no lo enviará al Congreso hasta que se ratifique el Plan Fiscal. Para Arias y los sectores que él representa, la posición del gobierno es equivocada y por eso han decidido actuar por su cuenta.
El Encuentro Popular denuncia a Oscar Arias como uno de los principales interesados en la ratificación del CAFTA-RD, al ser justamente uno de los empresarios ticos que más jugo y provecho le sacarán a una eventual entrada en vigencia del Tratado. Arias y su familia han impulsado abiertamente la privatización de empresas públicas, la apertura comercial y la destrucción del campesinado costarricense, siendo los abanderados de las reformas neoliberales radicales que tantos estragos han causado a Nuestra América en las últimas dos décadas. Asimismo, a costa del Estado y de todos los costarricenses, se han enriquecido con el inmoral negocio de la cogeneración eléctrica y el negocio del etanol, permitiéndoles un control monopólico de otra empresa estatal (la Fábrica Nacional de Licores), a través del Ingenio Taboga.
Oscar Arias no representa a Costa Rica: disfrazado con un discurso patriotero, esconde el verdadero objetivo de su visita a Washington, a saber, cabildear a favor de sus propios negocios y de los negocios de la oligarquía por él representada, la cual, harta de los mecanismos democráticos, ha decidido lanzar una desesperada ofensiva para la ratificación de un Tratado que los beneficia a ellos, y solo a ellos.
El Encuentro Popular, igualmente, denuncia el doble rasero de La Nación S.A. (de la cual Oscar Arias es uno de los principales protegidos), que no ha escatimado recursos para arremeter contra los sectores que representamos la oposición al CAFTA-RD, pero ahora celebra con bombos y platillos, la vista de su candidato presidencial a los Estados Unidos. ¿Por qué no ataca La Nación S.A. la visita arista a Estados Unidos, acompañado de ex negociadores que ahora se quitan la careta, empresarios y hasta del Embajador costarricense en Washington, Tomás Dueñas? ¿Por qué no critica a Oscar Arias y sí ha desacreditado a otros líderes políticos y sociales que han hecho lo suyo para impedir la ratificación del Tratado?
A pesar de todos los recursos para cabildear (con fondos públicos y privados) a favor del CAFTA-RD, la fuerte presencia y trabajo realizado por organizaciones sociales de Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, han hecho que esta gira no lograra sus objetivos. Por esto, el Encuentro Popular reafirma su voluntad de luchar hasta derrotar el CAFTA-RD, por ser un instrumento al servicio exclusivo de las oligarquías y de las corporaciones, que profundiza la ola de reformas neoliberales que han saqueado a América Latina y que, por lo tanto, representa el punto culminante del proyecto de dominación política y económica sobre nuestros países.
Como parte de esta decisión, nos encontraremos los próximos 11 y 12 de junio, en Managua, Nicaragua, representantes del movimiento social de Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, en un encuentro cuatrinacional, para aprobar un plan de lucha conjunto que definitivamente logre derrotar el CAFTA-RD.
Llamamos a reforzar la unidad, la organización y la movilización populares contra el CAFTA-RD, como los únicos medios para derrotar el Tratado y la agenda paralela que se "cocina" actualmente en el Congreso costarricense, a espaldas del país entero.
Secretariado Encuentro Popular