Semana de Accion Global

Ecuador: ACJ YMCA celebra "pambamesa contra el TLC"

2005-04-15 00:00:00

La Asamblea Anual de la ACJ-YMCA Ecuador se pronunció en contra de la pretendida firma del Tratado de LIbre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos, que se viene negociando de manera secreta entre los dos gobiernos, por la pérdida de la soberanía y los efectos económicos y sociales nefastos que tendrá para la población ecuatoriana. En la Asamblea realizada el sábado 9 de abril en Quito, se analizó que la firma del TLC aumentará el desempleo y la pobreza, habrá menos posibilidades de educación y menos acceso a la salud, por cuanto se pretende proteger únicamente los intereses de las transnacionales norteamericanas. Los 60 delegados y delegadas de las diferentes provincias en las cuales trabaja la ACJ-YMCA de Ecuador también ratificaron su compromiso de continuar recolectando firmas para exigir la convocatoria a una Consulta Popular sobre el TLC.

En el marco de la Semana de Acción Global por el Comercio Justo, la ACJ celebró la "Pambamesa contra el TLC". La pambamesa es una mesa colectiva que realizan los indígenas durante sus celebraciones en las cuales comparten los alimentos que cada uno aporta para el conjunto de las personas. La pambamesa de la ACJ-YMCA Ecuador consistió de alimentos ecuatorianos, principalmente de maíz, así como productos de la Costa. Belén Cárdenas, voluntaria de ACJ-YMCA Filial Quito y organizadora de la pambamesa, expresó que esta busca denunciar las pretensiones de las transnacionales de obligarnos a importar maíz transgénico y otros productos alimenticios, cuya importación pone en riesgo la subsistencia de millones de campesinos. Recalcó también que a pesar de las dificultades, es importante mantener la esperanza y buscar nuevas formas de acción y movilización para impedir la firma del TLC.

Estas actividades se enmarcan también dentro de la Campaña Ecuador Decide, de la cual forma parte la ACJ-YMCA Ecuador, cuyo objetivo es recoger 1 millón de firmas para exigir al gobierno ecuatoriano a convocar a la Consulta Popular para que el pueblo decida si quiere o no la firma del TLC. Durante la presente semana en Ecuador se está realizando un paro en el cual algunos sectores plantean cambios en la conducción del gobierno, mientras otros sectores participan por cuestionar el TLC y al gobierno de Lucio Gutiérrez que pretende firmar el TLC a pesar de la enorme oposicón de la población ecuatoriana.

En Ecuador la lucha fundamental es contra el TLC. Este es el peligro inmediato por cuanto se pretende imponer a la fuerza. La estrategia de militarización de la región andina y la implementación del Plan Colombia son también fundamentalmente mecanismos para imponer los TLCs en nuestra región. De allí que si bien la lucha a más largo plazo puede ser por formas más justas de relacionamiento internacional entre los países del Sur y del Norte, la solidaridad internacional es fundamental en estos momentos de lucha.

Reporte: Helga Serrano, Directora Comunicación, ACJ-YMCA Ecuador