Costa Rica: Cumbre por la defensa de la patria y contra el TLC

2005-04-15 00:00:00

Costa Rica: Cumbre de los Sectores Sociales en por la defensa de la patria y contra el TLC

MOVIMIENTO CÍVICO NACIONAL: ¡PRESENTE!

"No puede haber mejor programa de lucha que la Solidaridad"
Juan Pablo II, 1987

1- El Movimiento Cívico Nacional les manifiesta en esta histórica tarde, un caluroso saludo; así como la indicación más seria de nuestra parte, de que estamos en este proceso de unidad social y popular, con la más firme convicción de aportar en la construcción de esta nueva esperanza, de resurgimiento social con justicia y equidad, de nuestra querida Costa Rica.

2- El Movimiento Cívico Nacional es una joven coalición de sectores laborales, sociales y productivos que nunca antes habían interactuado entre sí; pero que, ante el deterioro de las condiciones de vida de las grandes mayorías de nuestro país; logró conjuntarnos, conocernos, apoyarnos; crecer en la discrepancia con tolerancia, llegar a acuerdos solidarios y, sobre todo, a la acción de calle por causas justas, como lo fueron los acontecimientos de agosto del año anterior.

3- Como coalición de actores nuevos que se juntan con otros sectores de experiencia y de tradición de lucha; creemos haber aportado al relanzamiento de las posibilidades de la acción social organizada, para la búsqueda de nuevos valores en cuanto a justicia social, con equidad y con solidaridad, en paz social.

4- Hoy, ocho meses después, la agenda que marcó el nacimiento a la vida nacional del país del Movimiento Cívico Nacional, está más vigente que nunca; y las reivindicaciones que en su momento levantamos, en medio de una gran tensión pero con un apoyo ciudadano indiscutible, nos siguen reuniendo para actuar unidos.

5- Hoy está más que claro que la derrota del TLC que nos están queriendo imponer, representa un desafío histórico muy grande que como país pocas veces habíamos enfrentado.

6- Nos acercamos a los 150 años de la gesta histórica de Juan Santamaría y los ideales que defendieron los y las costarricenses de entonces; son los mismos que hoy estamos defendiendo todos los que nos encontramos en este teatro de la cultura costarricense. Y es en tal sentido que el Movimiento Cívico Nacional asume su compromiso de poner todo su esfuerzo, conjuntamente con todas las organizaciones sociales y populares del país, para derrotar ese TLC.

7- Nos resulta necesario aprovechar este importante acto, para indicar que el desafío de la derrota del inaceptable monopolio de la revisión técnica vehicular (uno de los ejes centrales de nuestra agenda de lucha), está plenamente vigente; y si bien hemos avanzado en cuestionar institucionalmente hablando su legalidad y su legitimidad, los resortes de poder que mantienen a RITEVE les siguen funcionando.

8- Por tanto, será preciso que, en determinado momento que no puede ser lejano y en el marco de estas nuevas condiciones de alianza social, este tema debe animar los llamados que vienen a la movilización popular.

9- Igualmente, es necesario que protestemos de manera enérgica por la indetenible alza en el costo de la vida y para demandar equidad y transparencia en el manejo gubernamental del precio de los combustibles. En este sentido, no estamos convencidos de que todo se deba al alto precio internacional del petróleo, pues creemos que hay manipulaciones internas con la estructura de precios de la gasolina, por ejemplo.

10- El Movimiento Cívico Nacional, con la solidez que da la experiencia de la lucha social en duras condiciones, hoy está más aglutinado que nunca. Los transportistas, los agricultores, los microempresarios, los taxistas, los sectores laborales, los sectores cívicos, entre otros de sus componentes, hemos ido clarificando, todos juntos, cuál es la naturaleza de nuestras responsabilidades para con nuestro país.

11- El Movimiento Cívico Nacional aprovecha esta circunstancia para hacerle un vehemente llamado al Gobierno de la República y, particularmente, al Presidente don Abel Pacheco, para que renuncie radicalmente, a las pretensiones de enviar ese inconveniente TLC a la Asamblea Legislativa. Hacerlo será interpretado como una provocación a la confrontación, que más allá de lo social podría derivar en lo civil; y esto no es lo que merece nuestra querida Costa Rica.

12- Pero si la prudencia no puede imponerse y la avidez de negocios de unos cuantos hacen que ese TLC llegue al parlamento, no nos quedará más que vernos en las calles y en las condiciones que sea.

13- Finalmente, lo que nos queda es unirnos más y organizarnos mejor para disponernos a ganar las mentes de aquellos compatriotas que todavía, se mantienen confundidos por la engañosa propaganda oficial y comercial debidamente intencionada en la dirección de ocultar lo que aquí todos sabemos: ese TLC no le conviene, bajo ninguna circunstancia, a nuestro querido país.

Muchas gracias.

MENSAJE DEL MOVIMIENTO CÍVICO NACIONAL

CON OCASIÓN DE LA CUMBRE SOCIAL POR LA DEFENSA DE LA PATRIA Y CONTRA EL TLC, PRONUNCIADO POR CARLOS ALBERTO SOLÍS BLANCO.
14 DE ABRIL DE 2005

TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
SAN JOSÉ, COSTA RICA