Campaña Peruana Frente al ALCA

2003-07-11 00:00:00

No a las negociaciones a espaldas del Pueblo

¡El ALCA No Pasara!

Los Ministros de Comercio Exterior de 34 países de las Américas, a excepción de Cuba, se reunirán el próximo mes de noviembre en Miami para llevar a cabo la 8ª Reunión Ministerial ALCA y avanzar en la negociación y acuerdos sobre el borrador final de lo que sería el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Este acuerdo hemisférico se negocia desde 1994 a espaldas de la población, las organizaciones sociales y los pequeños productores del campo y la ciudad con el objetivo de garantizar la libre movilidad de capitales y las ganancias de las corporaciones transnacionales.

Para nuestros pueblos y nuestros países el ALCA constituye un mecanismo que pretende sellar la irreversibilidad del modelo neoliberal; la reducción de nuestro mercado interno por la profundización de la libre importación; la ruptura de las aún débiles cadenas productivas agropecuarias e industriales; la del Estado a subvencionar, proteger y privilegiar a los productores nacionales en las compras del sector público; una mayor privatización de los servicios de educación, salud y agua potable; promoverá la mercantilización de todos los recursos naturales; una mayor flexibilización laboral, promoviendo jornadas de trabajo más largas, ritmos de producción más exigentes, la generalización del trabajo eventual y la perdida de conquistas sociales; la privatización de los conocimientos, las plantas, las palabras indígenas y los diseños de comunidades originarias a través de la llamada propiedad intelectual; atentando la identidad, la cultura y la vida misma de los pueblos indígenas originarios; acabará definitivamente con la soberanía del país al establecer tribunales internacionales secretos al servicio de las corporaciones transnacionales y los países ricos.

Por esto, un conjunto de organizaciones y movimientos sociales de la sociedad civil peruana (indígenas, mujeres, ecologistas, jóvenes, campesinos, trabajadores, intelectuales, y otros sectores), sustentados en un proceso permanente de estudio y reflexión sobre los impactos negativos que viene provocando el libre comercio en contra de los intereses nacionales y en contra de la calidad de vida de la gente pobre de nuestros países, mantenemos una posición diferente y alternativa a la propuesta oficial. Estamos convencidos que, a partir de los procesos subregionales de integración en curso en América Latina, ¡¡Otra integración es Posible!!, dentro de una estrategia que permita una redistribución equitativa de la riqueza, que reconozca nuestra identidad nacional, que respete la propiedad y uso de nuestros recursos naturales, que contribuya al desarrollo sustentable.

En este marco, los movimientos sociales aglutinados en la Campaña Peruana Frente al ALCA, exigimos del gobierno nacional la transparencia en este proceso, sus decisiones se deben fundamentar en debates públicos o consultas populares. Exigimos al gobierno que informe y convoque a un plebiscito, referéndum o consulta para que el pueblo decida libremente si está de acuerdo con el ALCA. Asimismo, hacemos un llamado al Parlamento Nacional para que no abdique en su función fiscalizadora y exija rendición de cuentas al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo respecto al curso y orientación de las negociaciones, así como el análisis costo-beneficio sobre el que se están poniendo en juego el futuro de los y las trabajadoras, de las poblaciones indígenas y de nuestra biodiversidad.

Ante esta circunstancia, hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, ONG, a unirse a la campaña en contra del ALCA, y hacer una fuerza común para levantar nuestra voz y nuestra propuesta por la construcción de una sociedad diferente, una nación verdaderamente libre y soberana, donde el pueblo sea el dueño de su destino. Una nación donde no haya exclusión social, ni injusticia, ni hambre, ni miseria. Una nación capaz de promover una integración, basada en el respeto a la diversidad cultural y a la soberanía de los países miembros, en la equidad de las relaciones comerciales y en la solidaridad entre los pueblos. La sociedad peruana rechaza el proyecto del gobierno y las transnacionales estadounidenses de recolonización económica, comercial y militar, y aspiramos un proyecto propio de desarrollo sustentable.

Lima, 9 de julio de 2003