del 14 al 21 de octubre de 2007

Súmate a la Semana de Acción Global Contra la Deuda y las IFIs

2007-07-20 00:00:00

El problema de la deuda no terminó, pese a todas las promesas y planes ofrecidos por los gobiernos acreedores y las instituciones financieras internacionales (IFIs) y los pagos por adelantado de muchos gobiernos en el Sur.

La deuda continúa exacerbando la pobreza y violando los derechos humanos de los pueblos de África, América Latina, el Caribe, Asia y el Pacífico:

• En la salud, la educación, la vivienda, el agua y todos los otros bienes esenciales y servicios básicos que deberían estar disponibles para todos y todas;

• En el empleo, salarios dignos y estabilidad laboral;

• en un medioambiente saludable y el uso sustentable de los bienes ecológicos;

• en la independencia y la autonomía política y financiera;

• en la autodeterminación en el desarrollo económico y todos los otros aspectos de la vida nacional.

Es un escándalo que el mundo rico continúe exigiendo al Sur miles de millones de dólares todos los días en pago de \"deudas\" surgidas de las injustas relaciones económicas que empobrecen al Sur y enriquecen al Norte. Estas deudas incluyen aquellas:

• contraídas fuera de procesos democráticos;

• acompañadas de condiciones y obligaciones injustas;

• perpetuadas por medio del fraude y el engaño;

• envueltas en la corrupción y proyectos fracasados;

• utilizadas para apoyar a gobiernos represores;

• aplicadas a políticas dañinas para los pueblos y el medioambiente.

La deuda continúa siendo utilizada como instrumento de control por los gobiernos y las instituciones financieras prestatarias. Las condicionalidades ligadas a los créditos y a los alivios de deuda obligan a cumplir con las políticas y proyectos neoliberales:

• facilitando el ingreso y las operaciones irresponsables de las corporaciones transnacionales;

• asegurando tratos comerciales que favorecen a las corporaciones transnacionales y a los países enriquecidos a expensas de las economías, los medios de vida y el patrimonio de los pueblos del Sur;

• promoviendo políticas y estrategias extranjeras intervencionistas y militarizadas;

• permitiendo el saqueo y la extracción de los recursos de los países del Sur, acelerando la destrucción ambiental y el cambio climático;

• socavando la toma democrática de decisiones.

SÚMATE A LA SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA Y LAS IFIs – Una semana de múltiples formas de acción y movilización en todas partes del mundo, del 14 al 21 de octubre de 2007.

Esta semana incluye varias fechas importantes:

• 15 de octubre -- 20º aniversario del fallecimiento de Thomas Sankara, ex presidente de Burkina Faso, quien llamó al repudio de la deuda poco antes de su asesinato

• 16 de octubre – Día Mundial de la Alimentación

• 17 de octubre – Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

• 20 de octubre – Día Internacional de la Juventud

• 19 al 21 de octubre – Reunión Anual del FMI y el BM

Juntos desafiemos y confrontemos a los gobiernos del Norte, a la banca internacional, a las corporaciones transnacionales y a las instituciones multilaterales como el FMI, el Banco Mundial, el BID y la OMC a que se hagan responsables por el saqueo y la ilegitimidad de la deuda.

Exigimos también a los gobiernos y funcionarios en el Sur –tanto actuales como los anteriores- que se responsabilicen por su papel en el problema de la deuda. Declaremos nuestra disposición a apoyar solidariamente a todos quienes deciden repudiar deuda ilegítima.

Construyamos relaciones, principios y estándares financieros alternativos y responsables para impedir la reacumulación de deuda ilegítima. Esto implicará cambios profundos en las estructuras, procesos y políticas internacionales y nacionales, hacia el establecimiento de relaciones económicas, financieras y políticas equitativas y justas.

Plataforma de la Semana de Acción Global

Exigimos a los gobiernos en el Norte y en el Sur, así como también a las instituciones financieras internacionales:

1. Auditorias parlamentarias y/o gubernamentales de las Deudas, que sean abiertas, transparentes y participativas, tanto en los países del Norte y del Sur; cooperación plena con grupos ciudadanos para la realización de Auditorias ciudadanas independientes de las Deudas, incluyendo una Auditoría Ciudadana Mundial de las operaciones crediticias y políticas relacionadas del Banco Mundial y del FMI, los bancos regionales de desarrollo y las agencias de crédito para las exportaciones.

2. Anulación inmediata del 100% de las deudas multilaterales y de todas las deudas ilegítimas como anticipo de la anulación total de la deuda exigida a los países del Sur, sin imponer condicionalidades externas; repudio de toda la deuda insostenible, injusta e ilegítima.

3. Transparencia y plena responsabilidad ante las y los ciudadanos con relación a la implementación del repudio o anulación de deudas; la toma y ejecución democrática de decisiones para asegurar que los recursos liberados como resultado del repudio o anulación de deudas sean utilizados para un desarrollo genuino, equitativo y sustentable.

4. Poner fin inmediatamente al financiamiento y la aplicación de políticas y proyectos neoliberales por medio de condicionalidades relacionadas con la deuda:

• detener la privatización de los servicios públicos y el uso de los recursos públicos para mantener las ganancias privadas;

• dejar de utilizar la deuda y la cooperación al desarrollo como medios para lograr acuerdos comerciales injustos;

• detener la promoción de proyectos destructivos del medio ambiente, tales como las grandes represas, la extracción dañina del petróleo, gas, carbón y otras energías sucias; y detener la escalada del cambio climático.

5. Generación regional de políticas y estructuras financieras autónomas y soberanas, incluyendo un Banco Solidario del Sur, que nos permitan liberarnos de la dominación de la deuda y de los procesos de endeudamiento innecesarios e ilegítimos.

Invitamos a todas las organizaciones y movimientos que deseen, a confirmar su apoyo al Llamamiento y Plataforma de la Semana de Acción enviando un correo electrónico a semanadeuda@gmail.com

Movimientos y redes INTERNACIONALES y REGIONALES Jubileo Sur, Oil Change International, Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (EURODAD), Comité por la abolición de la Deuda del Tercer Mundo(CADTM), Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (LATINDADD), Red Africana sobre Deuda y Derecho (AFRODAD), LDC WATCH, Jubileo Sur Américas, Jubileo Sur África, Movimiento por la Deuda y el Desarrollo de Asia y el Pacífico (APMDD), Alianza de Asia del Sur por la erradicación de la pobreza (SAAPE) Red Popular Solidaria de África del Sur (SAPSN), AFRICA Jubileo Zambia, Hijas de Mumbi-Kenya, Foro Alternativas por África-Senegal, Red Solidaria de África – Kenya, Coalición sobre Deuda y Desarrollo, Zimbabwe (ZIMCODD) ASIA Y EL PACIFICO Coalición por la liberación de la deuda-Filipinas , INFID Indonesia, Foro de Acción Social de la India (INSAF), Reconstrucción Rural Nepal, Intercambio regional asiatica por nuevas alternativas (ARENA), Focus on the Global South, Jubileo Australia, Jubileo Kyushu sobre la deuda mundial y la pobreza, Japón, Attac Japón EUROPA, Coalición Irlandesa sobre Deuda y Desarrollo, SLUG Noruega, Blue 21 Alemania, Quien debe a Quien? España, Aktion Finanzpltatz Schweiz Switzerland, Campaña por Jubileo de la Deuda, Reino Unido, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Dialogo 2000 Argentina, PAPDA-Haití, PACS-Instituto Políticas Alternativas para el Cono Sur – Brasil, NORTEAMERICA Jubileo USA, Red 50 años Basta!

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs.
Del 14 al 21 de octubre de 2007