Subsecretario de Defensa: “No renovaremos el convenio de la base de Manta”

2007-03-05 00:00:00

A las 9h15 de la mañana de hoy (5 de marzo) en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad Católica de Quito, empezó la Ceremonia de Apertura de la Conferencia Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras NO BASES, con la presencia de jóvenes, hombres, mujeres, delegados de cuarenta países del mundo, comprometidos con la paz, la lucha contra el militarismo y por la abolición de las bases militares extranjeras.

El ambiente era agitado por los cientos de asistentes al evento que se movilizaban para la inscripción y caminaban presurosos al recibir sus materiales informativos y de trabajo.

En el panel central, se encontraban autoridades locales como el Alcalde de Quito Paco Moncayo, el subsecretario del Ministerio de Defensa, Miguel Carvajal, el Rector de la Universidad Católica, Manuel Corrales; el Prefecto de Pichincha, economista Gustavo Baroja; activistas como Corazón Fabros, de la Red Mundial NOBASES Filipinas, Nieve Solórzano, Coalición NOBASES Manta, Medea Benjamijn, de Code Pink Estados Unidos.

Paco Moncayo, enfatizó en el trabajo del Municipio en el ámbito social como parte de su política de apoyo a iniciativas como este encuentro. Además que invitó a continuar trabajando por la paz, que entendida como la ausencia de guerra, debe ampliar su lucha al ámbito social y no militar, ya que la Paz tiene poco valor para alguien que no tiene que comer.

Manuel Corrales, dijo que el encuentro convoca un tema delicado, pero que la Universidad justamente debe ser ese espacio donde se debata y se realice una crítica constructiva. Concluyó diciendo “la Paz es fruto de justicia, así que si no hay justicia no hay paz”

Dolores Solórzano compartió la visión de la población de Manta sobre la instalación de la Base Militar. Recordó que a partir del convenio firmado por Jamil Mahuad, en 1999, se provocó una serie de conflictos entre habitantes, desplazamiento de campesinos, hundimiento de barcos pesqueros, prostitución infantil, invasión al espacio aéreo y con ello invasión de la soberanía ecuatoriana. Todos estos datos son sustentados por estudios de organizaciones vinculadas con la lucha como INRED, SERPAJ, Servicio de Paz y Justicia, ACJ, PRODH, APDH, que fueron las primeras organizaciones en realizar trabajo local. Actualmente más del 30 por ciento de la población de Manta afirma estar en contra de las presencia de la Base Militar Estadounidense en su territorio.

La lucha contra el narcotráfico ha quedado sin piso según Dolores, ya que la presencia de la Base de Manta tiene otros intereses que ya son públicos como la regionalización del Plan Colombia, el control de las Fuentes de Agua de la Amazonía y el monitoreo de movimientos subversivos.

Medea Benjamín de Estados Unidos, empezó su exposición con una aclaración “La lucha no es contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra el Imperio, por que nosotros también somos víctimas del Imperio”.

Frase que logró despertar en el auditorio un fuerte aplauso. Agradeció la apertura de Ecuador y resaltó el apoyo de Rafael Correa como un “presidente que está a favor de la paz”. Lo que asegura que las presiones del pueblo para no enviar más militares a escuelas promovidas por Estados Unidos, como la Escuela de las Américas, de donde salieron gran parte de los dictadores que en los años 70 asesinaron a miles de personas.

Este sentimiento encontró respuesta en el Subsecretario del Ministerio de Defensa, Miguel Carvajal, que enfatizó en las políticas del gobierno de Correa, donde la seguridad no puede ser separada de las políticas sociales, ya que seguridad implica luchar contra la inequidad, contra la destrucción del medio ambiente, contra la pobreza que afecta al 64 por ciento de la población y contra el analfabetismo. Todo esto vinculado al involucramiento de las Fuerzas Armadas en el trabajo social y de desarrollo que el gobierno emprenda.

Además recalcó que el gobierno no renovará el convenio de la Base de Manta, que en el 2009 concluye, demostrando, dijo “la coherencia con los principios de paz, desarrollo equitativos y Soberanía Nacional”.