Integración debe construirse respetando derechos indígenas

2006-12-08 00:00:00

Con el respaldo de más de 200 asistentes a la Mesa Temática Pueblos Indígenas se aprobó la propuesta desde la visión de los pueblos indígenas y naciones originarias que será presentada en la II Cumbre Sudamérica de Naciones.

Por primera vez este espacio de intercambio, brinda la posibilidad, tan esperada por los pueblos indígenas y naciones originarias, para declarar que una verdadera integración, para vivir en paz y en armonía, debe construirse respetando y protegiendo los derechos fundamentales de estos pueblos.

Blanca Chancoso, Kichwa del Ecuador, miembro de la secretaría del Foro Social Mundial - Capitulo Ecuador, inició el evento cumplido ayer 7 con las siguientes palabras: “Es importante compartir la visión y el análisis desde los pueblo indígenas dentro de esta Cumbre Social por la Integración de los Pueblos, porque los pueblos y la cumbre no son actividades solamente de gobiernos, quizá es la primera vez que incluso están los presidentes, como es el hermano Evo Morales, Presidente de Bolivia. Así como él está impulsando cambios en su país, está direccionando políticas revolucionarias dentro de sus país, también dentro de la Comunidad Andina ha hecho una propuesta de cambio en donde se toma en cuenta a los pueblos, y por eso estamos aquí, y por eso estamos analizando nuestra problemática y hoy queremos hacerles participe que el análisis de las propuestas que hemos trabajado de manera consensuada por los pueblos y esto es lo que vamos a compartir hermanos”

El coordinador general de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Miguel Palacín Quispe, declaró que este trabajo es un conjunto de aportes y análisis, es un conjunto de evaluaciones a todos los procesos. Estos contienen la visión de los pueblos indígenas, libre del proceso de globalización.

Bladimir Painecura, dirigente de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuches (CITEM) recalcó la importancia de los líderes que trabajaron por el bien de todos los pueblos e instó a todos los presentes a continuar con esta labor por el reconocimiento de los pueblos indígenas en la toma de decisiones de los gobiernos.

Los pueblos originarios de América Latina se comprometieron a seguir luchando por el reconocimiento de sus derechos en los espacios de toma de decisiones de los Estados. Concluyeron censurando la inasistencia al Cumbre sudamericana del Presidente colombiano Álvaro Uribe. Agregaron que los gobiernos no reflejan el sentir de los pueblos y que la ausencia de Uribe es una muestra de su desinterés por los pueblos indígenas.

* Texto completo del Llamamiento y propuestas desde la visión de los pueblos indígenas y naciones originarias