Día de Acción Global sobre cambio climático:
El Caucus Indígena presente en la marcha
Miles de personas en todo el mundo marcharon hoy en el Día Acción Global. En Durban, el Caucus Indígena marchó junto con organizaciones y movimientos pidiendo justicia climática.
“Los países capitalistas ven como pueden ganar dinero, los que defienden la madre tierra somos nosotros, los pueblos indígenas, que somos realmente afectadas”. Rafael Quispe, dirigente de CONAMAQ, organización miembro de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, dice estar preocupado por el estado de las negociaciones. “Por esto la movilización y la presión social de los movimientos son de gran importancia”, afirma.
En Durban, el Caucus Indígena, donde participan organizaciones indígenas de todo el mundo, está terminando la primera semana de incidencia política dentro de la COP 17 (Conferencia de las Partes, sobre cambio climático), con el objetivo central de hacer incluir los derechos de los pueblos indígenas en los acuerdos finales. Varios representantes del Caucus participaron en la marcha.
La marcha salió en la mañana y al medio día llegó al Centro de Convenciones donde se están llevando a cabo las negociaciones. En el mismo lugar, varias organizaciones realizaron discursos y entregaron pronunciamientos de redes y organizaciones a Christina Figueres, secretaria general de la CMNUCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático).
Dentro de la marcha participaron movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo, pero con una mayoría de representantes de Sudáfrica, país anfitrión de la COP17.
El ex-presidente de la CONAIE, de Ecuador, Marlon Santi, presente en la marcha, comentó que no podemos mercantilizar la tierra: “REDD se ha vuelto un mercado de bolsas de valores. No se puede jugar con la vida de la madre tierra en un mercado de negocios”, señaló, y añadió: “No necesitamos un mercado de carbono. No necesitamos una intervención del Banco Mundial, sino lo que necesitamos es bajar los gases invernaderos radicalmente”.
También participo la Red Global para Derechos de la Madre Tierra, cuyo representante, Cormac Cullinan, destacó que: “Tratamos a la Madre Tierra como si fuera una propiedad, como si fuera un esclavo. La gente piensa que somos superiores, pero no es la verdad. Tenemos que entender que formamos parte de la Madre Tierra y que la única manera de tener un equilibrio es darle derechos”.