Comunicados ante el asesinato de Bertha Cáceres

Minga Informativa
2016-03-07 18:00:00

Asesinan a las y los dirigentes sociales en honduras y maltratan a las mujeres en el mundo entero

CIPRES y CES

Queremos sumarnos a la condena de los asesinos, varones, verdugos y matones, que actúan bajo la complicidad e impunidad de las instituciones nacionales e internacionales, quienes esta vez perpetraron otro crimen más a la sombra de las corporaciones internacionales que fueron denunciadas por una madre y dirigente hondureña por el delito de manifestarse contra la globalización de la destrucción ecológica.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres, dirigente social hondureña el día jueves 3 de marzo del presente año, es una muestra de la tragedia que protagoniza, el capitalismo depredador, la civilización patriarcal y la cultura machista en todas partes del mundo.

Lo único que el orden social masculino le ofrece a la mujer es la cosificación de su género a través de la comercialización de su imagen como objeto sexual, al mismo tiempo que la prostituye públicamente, la maltrata en privado, la vende como mercancía, alienta la impunidad contra la violencia sexual y la asesina castigándola por el delito de ser dirigente social de su comunidad.

¡Hagamos del 8 de marzo un día de reflexión para afinar nuestra estrategia en crear un mundo diferente para erradicar la violencia sexual y el crimen generalizado contra las y los dirigentes sociales!

Si no hacemos nada y seguimos manteniendo el silencio, tarde o temprano América Latina se quedará sin dirigentes sociales.

¡Unidad y Solidaridad alrededor de las banderas de Bertha Cáceres y con la lucha del movimiento social hondureño!

Centro para la Promoción, la Investigación y el Desarrollo Rural y Social (CIPRES) Centro para la Economía Social (CES)

Managua, 8 de marzo del año 2016

FRENADESO SE SOLIDARIZA CON EL PUEBLO HONDUREÑO, ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTA CÁCERES.

Una vez conocida la lamentable noticia del asesinato de la compañera Berta Cáceres, este jueves 3 de marzo, compañeras y compañeros de FRENADESO, se dispusieron a llevar un comunicado de protesta a la embajada de Honduras en Panamá. Ese mismo jueves 3 de marzo el coordinador nacional, compañero Ronaldo Ortíz dio declaraciones a la agencia de noticias ACAN EFE donde condenaba la acción perpetrada. Este viernes 4 de marzo se entregó la nota que a continuación reproducimos, donde en presencia de la embajadora de Honduras en Panamá, se señaló la exigencia de nuestra organización, de justicia para Berta Cáceres, y que se de una investigación exhaustiva y se aprendan los responsables materiales e intelectuales de este crimen. Esta acción del viernes 4 de marzo se suma a las voces continentales y mundiales de repudio ante el asesinato de la compañera Cáceres. Este 8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora y luchadora FRENADESO rendirá homenaje a la compañera Cáceres, en todas las acciones que se realicen a nivel nacional, además exige se respete la vida del compañero Gustavo Castro, quien al estar presente en el momento y acción donde fue asesinada la compañera Berta y ser víctima de igual forma, peligra su vida.

Ciudad de Panamá, Panamá, 4 de marzo de 2016.

Sr. Juan Orlando Hernández

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS

E.S.D.

FRENTE NACIONAL POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS Y SOCIALES

FRENADESO

¡Sangre de mártires, semillas de libertad, la sangre derramada JAMÁS será olvidada... !

Las organizaciones integrantes de FRENADESO desde Panamá, elevamos nuestras banderas y voz de protesta ante el asesinato de la compañera del pueblo Lenca de Honduras Berta Cáceres, Cáceres quien dirigía el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, reconocida y probada luchadora popular, amiga de nuestra organización, mantuvo su beligerancia en contra de los proyectos que explotan y devastan el medio ambiente, en defensa de las tierras y vida de su pueblo.

Esta acción perpetrada por sicarios, denunciamos, es parte de la estrategia de acallar las voces y limitar las actividades de quienes igual que nosotros luchamos por Justicia Social, en defensa de nuestros pueblo. Acciones como la persecución, intimidación hasta el asesinato de nuestras compañeras y compañeros, más que disminuirnos, nos dan más fuerza para seguir esta lucha que nos comprometimos en librar por la Liberación Nacional y Social.

Nos solidarizamos con el pueblo hondureño, con la familia y compañeros de Berta Cáceres. Más que un pésame, expresamos reafirmar nuestro compromiso en esta lucha, por la vida y la tierra.

Unimos nuestras voces a todos los pueblos del mundo, quienes lamentamos y condenamos este asesinato, desde nuestras articulaciones nacionales e internacionales como, ALBA Movimientos y La CLOC Vía Campesina, movilizándonos y exigiendo JUSTICIA para la compañera Berta Cáceres, y este 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, dedicaremos los actos en su nombre.

Al gobierno de Honduras, exigimos una investigación exhaustiva y que capturen a los verdaderos responsables de esta muerte, no sólo a los actores materiales, sino a esos asesinos corporativos trasnacionales y aquellos que al estar dentro de la casta corrupta de los políticos vende patria de ese hermano país, al promover acciones contrarias a los intereses del pueblo, y darse la justa defensa de los derechos de nuestros pueblos, que le hacen frente a esas medidas, promueven este tipo de asesinatos. EXIGIMOS que este caso NO QUEDE EN IMPUNIDAD.

Desde Panamá, donde hemos sufrido este tipo de asesinatos, que le hemos hecho frente, recordando a nuestros mártires, con fuerza militante señalamos que:

¡Los mártires no se lloran, se imitan en el combate!

¡Sin Luchas, No hay Victorias!

Ronaldo Ortíz - Erick Fernández

BERTA CACERES FLORES

MILITANTE DE LOS PUEBLOS DE LAS AMERICAS Y DEL MUNDO”

Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA

Con profundo dolor, indignación, rabia y exigencia de justicia; recibimos la noticia del asesinato de la compañera, amiga y hermana BERTA CACERES FLORES del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, descendiente del pueblo Lenca.

Nosotras y nosotros la reivindicamos como militante del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA, del Congreso de los Pueblos de Colombia, militante e impulsadora de la Convergencia de los Movimientos y Pueblos de las Américas COMPA, como también   de la Articulación Continental de los Movimientos Sociales hacia el ALBA.

Hoy las luchadoras y luchadores del continente y del mundo perdemos una mujer que siempre fue ejemplo en su hacer, una comprometida con la defensa de la madre tierra, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres, los derechos de los pueblos. Una compañera que sufrió la persecución política, el encarcelamiento, las amenazas de muerte para ella, sus hijos, madre y hermanos aun así, nunca se doblegó.

Las campesinas, campesinos, indígenas, Afrodescendientes colombianos lanzamos un grito de rebeldía, un grito de justicia y un grito de firmeza en la lucha, en la resistencia en la continuidad del legado que nos deja Berta con su palabra, su ejemplo de lucha, ejemplo de entrega, de resistencia y de firmeza hasta el final.

Rechazamos, condenamos y exigimos justicia para los autores intelectuales y materiales de este crimen, sabiendo que son las empresas transnacionales, y los países auspiciadores de ocupación y saqueo en el continente a los cuales Berta siempre enfrentó y las autoridades arrodilladas y vendidas de Honduras.

Enviamos nuestro ABRAZO FRATERNO a las compañeras y compañeros del COPINH, a la señora madre, hijos y hermanos y hermanas.

Nos comprometemos a continuar la lucha contra la impunidad, la lucha de Berta y su pueblo Lenca que es también nuestra lucha, convencidos y convencidas que su sangre que hoy se riega en la Esperanza Intibucá se irriga en las Américas convirtiéndose en el manantial que fortalecerá la semilla de resistencia en los pueblos de Honduras y del mundo.

Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA

Bogotá Colombia Marzo 3 del 2016

DECLARACION PÚBLICA POR ASESINATO DE BERTA CACERES

Chile, 4 de Marzo

El asesinato de la lideresa Berta Cáceres, dirigente del pueblo lenca, es la expresión máxima de la creciente persecución a los defensores y defensoras del agua y de la vida, llevada adelante por quienes buscan depredar los territorios. Exigimos justicia ante este nuevo crimen y solidarizamos con la familia, la organización “Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh)” y los defensores y defensoras de los derechos humanos. Rechazamos categóricamente este nuevo atentado que busca amedrentar y descabezar la resistencia de los territorios amenazados por megaproyectos.

El cobarde asesinato de Berta, quien ya contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por reiteradas amenazas de muerte, ocurrió en la madrugada de este 3 de marzo cuando su propio domicilio fue invadido. La semana pasada, en conferencia de prensa, la lideresa había denunciado el asesinato de cuatro dirigentes campesinos y había rechazado la instalación de bases norteamericanas en su territorio. Este crimen sin duda está enmarcado en la expansión del extractivismo que estamos sufriendo en  América Latina. Cada bosque, cada río, cada cerro sobreexplotado y cada comunidad que se levanta, implora porque este avasallamiento se detenga, denunciando que se están vulnerando los derechos humanos, especialmente a los pueblos indígenas y a las mujeres.

Recordaremos a Berta como una gran luchadora, cuya única arma fue su voz. Levantando el respeto a los derechos sociales y ambientales, ella construyó su liderazgo en la resistencia contra la instalación de represas hidroeléctrica y de la minería en territorios indígena, lo que el 2015 fue reconocido al ganar el premio Goldman o Nobel alternativo.

Exigimos al gobierno hondureño que aclare y condene a los responsables de este bestial asesinato, puesto que -de lo contrario- el silencio los vuelve cómplices, más aún considerando el marco de violencia estructural, la crisis económica y el reciente lanzamiento del programa económico que pretende impulsar la generación eléctrica mediante centrales hidroeléctricas sin consulta alguna a sus habitantes.

Queremos hacer un llamado a no dejarnos amedrentar ante esta gran pérdida, sino más bien a fortalecer las articulaciones regionales en la defensa de nuestros ríos, nuestros bienes comunes, nuestros territorios, el agua y la vida. Sabemos que es difícil, mas el tiempo nos dará la razón.

Organizaciones Firmantes:

Acción por la Tierra/EarthAction Santiago

Agrupación de exPresas y exPrersos Políticos, Valparaíso

Agrupación de Familiares y Amigos de Ejecutados Políticos y Detenidos desaparecidos de Atacama

Agrupación de pequeños regantes y no regantes del río Mostazal, Limarí

Amerindia Chile

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Asociación Chilena de ONG (Acción)

Asociación Chilena de Voluntarios (ACHV)

Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.

Atacama Limpio

Casa de Mujeres de Ngulumapu

Centro Cultural Social y del Medio Ambiente, CEIBO

Centro Cultural Wixal Kimvn de Padre Hurtado

Centro Ecuménico Diego de Medellín

Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación

Colectivo "Mujeres de Zonas de Sacrificio", Valparaíso

Colectivo de Acción por Palestina

Colectivo Ecologista Aire Puro

Colectivo informativo Mapuche Mapuexpress

Colectivo Quillahuaira

Colectivo VientoSur

Comisión Ética Contra la Tortura

Comité de Refugiados Peruanos en Chile

Comité Oscar Romero

Comunidad Evangélica Luterana de Hualpen, Bío Bio.

Consejo de Defensa del Valle del Huasco

Consejo Ecológico de Molina

Cooperativa APACHETA

Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (CODESA)

Diario El Itihue de San Carlos

Ecoceanos

Radio del mar

Ecosistemas

Editorial Quimantú

Espacio Liberado El Jardín

Fundación Habitar

Grupo de trabajo por Derechos Colectivos (Chile – Wallmapu)

Grupo ETC, México

Grupo Huari

Huerto Comunitario La Berenjena, La Florida

International Graduate Centre for the Study of Culture (GCSC), Justus-Liebig University Giessen

Justicia Paz e Integridad de la Creación, Araucanía

LEASUR, Litigación estructural en DDHH

Marcha Mundial de las Mujeres – Chile

Mingakuti

Movimiento de defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente, MODATIMA de Petorca.

Movimiento en defensa del Medioambiente, Los Choros, Coquimbo. Movimiento Ciudadano de Pirque

Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida.

Ñuble Libre

Observatorio Aguas

Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA

Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Sociedad Misionera de San Columbano.

ONG Estudios Territoriales Aplicados Choapa

ONG Socioeducativa Trafkintu

Organización Ciudadana y Ambiental de Salamanca

Organización VIVE CURACAUTÍN (Región Araucanía, Chile)

Pastoral Salvaguarda de la Creación, Valle del Huasco

Programa radial mapuche Wixage anai

Programa Radial Semillas de Agua

Radio Placeres de Valparaíso

Red Ambiental Norte

Red de acción en plaguicidas y sus alternativas en América Latina, RAP-AL

Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA)

Red de Comunicación Mapuche Wallmapu

Red de Semillas Libres de Chile

Red Metropolitana no Alto Maipo

Red por la Defensa de la Precordillera, Panul Parque Comunitario

Red por la defensa de los Territorios Wallmapu (Chile)

SOS Huasco

Valles en Movimiento

Yo no quiero transgénicos en Chile

Personas firmantes:

Alba Zambrano Constanzo, Directora Magister en Psicología Comunitaria, Universidad de La Frontera. Temuco

Alberto Arroyo Picard, RMALC

Alberto Chirif, antropólogo. Perú

Constanza Araya, Economista

Galy Chávez Burgos, periodista

Gonzalo Núñez Erices, filósofo

Guido Candio, militante de apoyo a la causa ancestral Pewenche

José Alejandro Marimán Quemenado, Director Diplomado en Estudios Indígenas, UAH (Chile); y Director Centro de Estudios Rümtun (Chile – Wallmapu)

Juan Carlos G. Chirgwin Boos, Wiseman Avenue, Outremont

Juan Pablo Orrego, Presidente – Ecosistemas y  Premio Goldman 1997

Marcela Parra

Noelia Garrido, Presidenta Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, Temuco

Pablo Quintero, UFRGS, Brasil

Rita Laura Segato, antropóloga y feminista, Universidad de Brasília

Rodolfo Montes de Oca. C.I:V-17457926. Caracas,Venezuela.

Rosamel Millaman Reinao, Universidad Católica de Temuco

La CONAIE repudia el asesinato de Berta Cáceres y exige justicia para el Pueblo Indígena Lenca - Honduras

D.M. Quito, 03 de marzo de 2016

La Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, repudia y rechaza de forma categórica el asesinato de la compañera indígena, luchadora por la defensa de la naturaleza, lideresa del pueblo Lenca, Berta Cáceres, quien fue asesinada al interior de su vivienda la madruga de este 3 de marzo en el sector La Esperanza.

Desde la CONAIE expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, al Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (COPINH) en la que fue Coordinadora, al pueblo Lenca, a todas y todos aquellos y aquellas luchadoras y luchadores por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, humanos y de la naturaleza.

Berta Cáceres fue una de las máximas referentes en la lucha por la defensa de los territorios dentro de su país, donde  el autoritarismo y la violencia caminan de la mano con el otorgamiento de las concesiones mineras y la instalación de represas. Caso parecido en nuestro país Ecuador.

En el año 2013, Cáceres fue encarcelada por haberse enfrentado al proyecto de la represa hidroeléctrica Agua Zarca. En el año 2015, Cáceres recibió el prestigioso Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica.

El proceso de lucha y resistencia antiextractiva, defensa de nuestros territorios que distintos pueblos indígenas realizamos a nivel de distintos países del mundo, ha hecho que exista una constante persecución, amedrentamiento y hostigamiento hacia nuestros líderes y lideresas. Cosa que no nos atemoriza, porque los pueblos continuaremos defendiendo nuestros territorios en memoria de quienes dieron sus vidas por esa causa, en este caso nuestra luchadora Berta Cáceres.

Por el Consejo de Gobierno

Jorge Herrera

PRESIDENTE CONAIE

Comunicado del MUCECH

El Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH), a través de sus dirigentes Manuel Llao, Orlando Contreras y Omar Jofre, condenó hoy enérgicamente el reciente asesinato de la compañera Berta Cáceres, dirigente del pueblo indígena “Lenca” de Honduras.

La dirigente indígena fue asesinada en la madrugada del 3 de marzo, en su casa habitación en la localidad de La Esperanza, en represalia por sus actividades en defensa de los derechos humanos del pueblo Lenca.

La compañera Berta en los últimos años fue objeto de una campaña de desprestigio organizada por la derecha y los empresarios de Honduras en respuesta a la lucha que emprendio en la defensa de los ríos en el territorio Lenca y por sus reiteradas denuncias contra los sectores patronales que controlan el poder en su país.

Según los dirigentes de las organizaciones campesinas e indígenas de Honduras, este asesinato ocurre en medio de un país convulsionado por una grave crisis económica y por un gobierno cuestionado por su corrupción e incompetencia.

Desde Chile, las organizaciones de asalariados, pequeños productores, cooperativistas, comuneros y pueblos originarios que integran el MUCECH, manifiestan su pesar por este asesinato que conmueve a la conciencia internacional y desde la distancia le expresamos nuestras condolencias a la familia y a los compañeros de Berta Cáceres.

Santiago de Chile, 4° Marzo 2016.

Eduardo Henríquez P.

Periodista

COMUNICADO DE MUCA ANTE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTHA CASERES

El movimiento unificado campesino del aguan (MUCA) comunica a la comunidad nacional e internacional, organismos de defensores de derechos humanos lo siguiente.

1. Condenamos el vil asesinato de la compañera Bertha Cáceres hoy en horas de la madrugada por sicarios que obedecen a intereses de la oligarquía nacional e internacional especialmente en la explotación minera y recursos hídricos

1. Bertha Cáceres fue una defensora inclaudicable de los bienes y recursos de la naturaleza que trascendió las fronteras con reconocimientos a nivel mundial al haber torcido el brazo del Banco Mundial y de la empresa china SINO HIDRO al haberlos expulsados de la construcción de la represa del rio walcalquer territorio indígena lenca.

1. Berta Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por su trabajo había sido amenazada a muerte, criminalizada por los aparatos represivos del estado. Por lo que la comisión interamericana le otorgo medidas cautelares mismas que el estado de Honduras no implemento la protección de su integridad física.

1. Por lo que hacemos el llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales de estar en alerta de cualquier hecho violento que podría suscitarse en contra de la integridad física de centenares de compañeros campesinos y luchadores sociales que la comisión interamericana a reconocido que sus vidas están en riesgo y el estado aun no implementa su protección.

1. Por lo cual responsabilizamos al gobierno de honduras por cualquier hecho violento en contra de líderes y lideresas en el valle del aguan.

BERTHA vive la lucha sigue, MUCA vive la lucha sigue

Dado en la ciudad de Tocoa, departamento de colon a los tres días del mes de marzo del 2016.

Pronunciamiento de la COMAL

La Red de Comercialización Comunitaria Alternativa – COMAL, ante el vil asesinato de la compañera Berta Cáceres Flores coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ocurrido esta madrugada de jueves 3 de marzo en su casa de habitación en La Esperanza, Intibuca nos pronunciamos ante la comunidad nacional e internacional:

PRIMERO: Repudiamos y condenamos el asesinado político de nuestra compañera Berta Cáceres Flores dirigente indígena de la etnia Lenca, quién también fue participe de la creación y fundación de nuestra organización Red COMAL en Octubre 25 de 1995.

SEGUNDO: Berta Cáceres y el COPINH lideraban una lucha por la defensa de los recursos naturales de Honduras, la defensa del río Gualcarque, en la comunidad de Rio Blanco en los departamentos de Santa Bárbara e Intibucá enfrentándose a las empresas Desarrollos Energéticos, S.A. de C.V. (DESA), la compañía contratista de China Sinohydro y Copreca S.A. de C.V., constructoras de la represa Hidroeléctrica Agua Zarca violentando los derechos ancestrales y culturales del pueblo Lenca.

TERCERO: Ante la vulnerabilidad y constante riesgo de ser asesinada la Corte Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, le otorgó medidas cautelares pero el Estado de Honduras fue incapaz de garantizar dichas medias.

CUARTO: Berta Cáceres fue reconocida internacionalmente con uno de los premios más prestigiosos otorgados a defensores ambientales, el Premio Goldman en 2015.

QUINTO: Exigimos al Estado de Honduras esclarezca los hechos y por sobre todo un alto a la hostigamiento, criminalización, represión y asesinato de la lucha campesina.

SEXTO: Nos solidarizamos con la familia de Berta Cáceres y el pueblo Lenca, hacemos un llamado a todos los movimientos ambientalistas, populares y sociales de Honduras a seguir la unidad, organizarnos y movilizarnos por la defensa de nuestros territorios, la soberanía alimentaria y un país libre de impunidad.

La lucha sigue, Berta Cáceres vive.

Siguatepeque, Honduras

03 Marzo de 2016

Red COMAL

La Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales de Honduras (CONROA) se pronuncia ante el asesinato de la compañera dirigente Indígena y defensora de Derechos Humanos Bertha Cáceres.

Bertha Cáceres como dirigente del COPINH formó parte de nuestra articulación social y participó conjuntamente con más de una treintena de redes y organizaciones sociales en la defensa del territorio nacional en contra de las concesiones hidroeléctricas y mineras que los distintos gobiernos han realizado a favor de corporaciones internacionales y de grupos económicos, políticos y militares de este país.

Nuestra organización coordinadora, el Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) coordinó con el COPINH, bajo la dirigencia de Bertha Cáceres, múltiples actividades de resistencia y rechazo de las compañías hidroeléctricas que se han ido apropiando de los ríos y demás bienes naturales de los departamentos de Intibucá y La Paz.

El cobarde asesinato de Bertha Cáceres, ocurrido en la madrugada de este 3 de marzo, en primer lugar puede considerarse una escalada represiva de la élite empresarial de este país, en franca colusión con el presidente Juan Orlando Hernández y sus distintos cuerpos represivos, orientado a llevar adelante su recién lanzado programa económico 20/20 que pretende impulsar la generación eléctrica mediante la operación de las concesiones hidroeléctricas.

Sin lugar a dudas el asesinato de Bertha Cáceres parece querer amedrentar a todas las organizaciones defensoras de los ríos, los bienes Naturales, la tierra y los territorios. Nos envía el mensaje de desmovilización para dar lugar a los negocios que Juan Orlando Hernández, Gladys Aurora López  y demás miembros del Partido Nacional hacen con la geografía hondureña.

Ante estos hechos, anunciamos:

1.       Que la CONROA se mantiene en alerta permanente hasta  que se esclarezcan los hechos, se encuentre a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Bertha Cáceres y se aplique los castigos que corresponde.

2.       La CONROA condena al gobierno de Juan Orlando Hernández, sus policías, las fuerzas armadas, al partido nacional,  a la élite empresarial de este país y a las transnacionales de las hidroeléctricas como culpables del asesinato de Bertha Cáceres, hasta en tanto no se esclarezca de otra forma los hechos y las causas de esta barbarie.

3.       Una próxima movilización social en Tegucigalpa y el resto de las ciudades importantes en este  país  en respuesta a esta escalada de exterminio que parece haber reiniciado el régimen de Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa 3 de marzo de 2016

Coalición Nacional de Redes y Organizaciones Ambientales

CONROA

Condenamos asesinato de la compañera Berthita Caceres, COPIN

Compañeras,compañeros:

Somos CODIMCA,mujeres campesinas,que luchamos por tener un pedazo de tierra para producir nuestros alimentos , igual que Berthita amamos la madre tierra y estamos en contra del concesionamiento de nuestros recursos, admiramos su valentía, su lucha .

Por eso desde lo más hondo de nuestro ser, indignadas, con mucha rabia e impotencia, Condenamos el vil asesinato de la querida Berthita Caceres, Dirigenta del COPINH.  Desde sus inicios  acompañamos la lucha del COPINH y  sus peregrinaciones, conocimos a Berthita y  la vimos crecer como persona y como dirigenta y  hoy nos sorprende su asesinato, es un golpe duro para  el pueblo lenca,  para los defensores de derechos humanos, para todos los que soñamos con un mundo mejor con equidad y Honduras en general, no hay palabras para expresar nuestra indignación!! .Siempre recordaremos a esa valiosa compañera, porque "sangre de mártires es semilla de libertad".

Coordinación Nacional de CODIMCA

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH)

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras, ante el asesinato político de la líder indígena y nacional Bertha Cáceres, se pronuncia de la siguiente manera:

1.     Que el asesinato de la compañera Bertha Cáceres constituye una de las más ignominiosas acciones de represión que el régimen de Juan Orlando Hernández ha realizado en contra de las luchas por la defensa de los derechos a la tierra, al agua, a los bosques, valles y montañas, que el gobierno de turno ha entregado a  compañías  extranjeras para su explotación inhumana y despiadada.

2.     Que el pueblo hondureño se siente iconmovido muy intensamente por el asesinato de tan ejemplar compañera de lucha, que significaba el símbolo de un ideal que ella, con su pensamiento y acción, en la búsqueda de la justicia social, impulsaba junto al pueblo lenca del occidente de la República.

3.     La recuperación de la riqueza de los recursos naturales que Bertha Cáceres, con la más profunda convicción indígena, desarrolló ante los terratenientes regionales, constituyó en su vida, una plataforma de defensa de los derechos de los campesinos intibucanos por sus bienes ancestrales de tierra, agua  y propiedades comunales.

4.     El movimiento popular campesino, indígena, ha sido golpeado en el centro de su más alta dirigencia y pensamiento político, su crimen tiene como objetivo acallar y destruir, mediante la violencia de Estado,  la más alta concepción de lucha que el pueblo campesino  pueda emprender en pos de la equidad, la soberanía, la libertad y la justicia.

5.     Los intelectuales, artistas de todas las formas estéticas, profesionales universitarios y  demás otras disciplinas científicas y técnicas, de alta sensibilidad humana, nos sentimos indignados contra tan abominable  y horrendo asesinato y denunciamos  ante la comunidad nacional e internacional, la política de exterminio político que sufre el pueblo en general.

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS ESTE ASESINATO POLÍTICO

CRUEL Y DESPIADADO

JUSTICIA PARA EL PUEBLO HONDUREÑO

BERTHA CÁCERES VIVE,

LOOR INMARCESIBLE A SU MEMORIA

ACUERDO DE DUELO

¡Alto a la violencia contra las mujeres!

El Movimiento de Mujeres en Resistencia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Considerando:

Que en la madrugada de este día 03 de marzo de 2016, fue vilmente asesinada la compañera Berta Isabel Cáceres, en su casa de habitación en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, por las fuerzas oscuras que se oponen a la justicia y al bienestar de los pueblos originarios y de la población hondureña en general, espacio en el que Berta destacó a nivel nacional e internacional como mujer líder, con principios y con probado compromiso.

Considerando:

Que la criminalización de la protesta social en Honduras, desde el mismo Estado y los poderes fácticos, significa impunidad y muerte para las luchadoras inclaudicables como las compañeras Berta Isabel Cáceres, Margarita Murillo y otros compañeros caídos en la lucha popular.

Considerando:

Que Berta Isabel Cáceres  en reiteradas ocasiones recibió amenazas por los grupos de poder debido a su constante trabajo en defensa de la vida, del agua, de los bosques y de los derechos de las mujeres hondureñas.

Acordamos:

Repudiar y condenar enfáticamente el asesinato político de Berta Isabel Cáceres y exigimos enérgicamente justicia, para que no quede en la impunidad la responsabilidad que tienen los autores intelectuales y materiales de este hecho salvaje.

Continuar con su ejemplo de lucha.

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”. (Pablo Neruda).

Hasta siempre compañera.

Tegucigalpa, M.D.C. 3 de Marzo de 2016.

Comunicado de la Red Nacional de Defensoras ante el Asesinato de la defensora Bertha Caceres

Con profundo dolor e indignacion la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Civico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

Abrazamos el dolor de su madre Austra Berta Flores, de sus hijas Laura, Marcela y Berta, de su hijo Salvador, de su nieto Camilo y sus compañeras y compañeros de lucha que incansablemente han recorrido los caminos de la dignidad de este pueblo enfrentado con una enorme valentía a terratenientes, empresarios, ejército, policía y todos sus hombres pagados para detener sus acciones por la justicia para todas y todos.

Desde el año 2011 hemos acompañado a Berta, su familia y al COPINH a causa de las múltiples amenazas que fueron desde la judicialización, hostigamiento, campañas de desprestigio y amenazas a muerte que hoy se concretaron.

Berta Cáceres era beneficiaria de medidas cautelares otorgadas por la CIDH y fue reconocida internacionalmente con uno de los Premios más prestigiosos a defensores ambientales, el Premio Goldman 2015.

Precisamente el día de hoy, a través de la Iniciativa Mesoamericana de Defensoras de la que somos parte, de manera consensuada con la Defensora Berta Cáceres pretendíamos publicar un Pronunciamiento en el marco de las denuncias contra COPINH por “actos vandálicos” hecha por la Hidroeléctrica Agua Zarca en el que se señalaba específicamente a Berta Cáceres como responsable.

En este mismo documento se exige al Gobierno de Honduras que ponga fin a la impunidad con la que operan los sujetos paramilitares armados a sueldo de la Empresa DESA-Agua Zarca, a quienes hoy, luego de la terrible noticia de su asesinato, les responsabilizamos junto al Estado que impunemente permite las acciones de estos cuerpos ilegales.

El asesinato de la compañera Berta Cáceres en su casa de habitación, mientras descansaba, coloca en nivel de mucho mayor riesgo a Defensoras y Defensores, a la población indígena que resiste en las comunidades, y miembras y miembros de las organizaciones del movimiento social y popular que hemos hecho nuestra esta legítima lucha.

Hoy más que nunca, Berta Cáceres está presente en nuestras luchas para que nunca más los intereses de las transnacionales del despojo nieguen los derechos de los pueblos indígenas en la lucha por la defensa de sus territorios.

Con la fuerza de Iselaca, Mota, Etempica y la fuerza de Berta continuamos y la lucha sigue.

POSICIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES Y FEMINISTA DE HONDURAS

En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta”

Discurso de Berta Cáceres en Premios Goldman 2015

Nosotras, con profundo dolor e indignación la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras y el Movimiento de Mujeres y Feminista de Honduras, condenamos el asesinato de nuestra compañera de lucha, la Defensora Berta Cáceres Flores, Coordinadora General del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

03 de marzo de 2016

EL COBARDE ASESINATO DE BERTHA CACERES ES UN CRIMEN POLITICO

Hoy, 3 se marzo 2016 en horas de la madrugada, la dirigencia del STIBYS fue informada del cobarde asesinato de la compañera Bertha Cáceres Flores, el cual no hemos vacilado en calificar como UN CRIMEN POLITICO.

Bertha, mantuvo permanentemente una lucha inclaudicable por la defensa de los bienes comunes, por la defensa de la vida, los derechos humanos, contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo, la que también le fue reconocida internacionalmente. Lucha que en los últimos años la compañera Bertha ha encabezado en el marco de un régimen continuador del golpe de Estado que ha militarizado el país, controlado todos los poderes del Estado, militarizado la sociedad, criminalizado y judicializado la lucha social, precarizado el trabajo, entregando nuestro territorio en pedazos a las transnacionales, todo para profundizar el modelo neoliberal, defender el statu quo y dejar impunes todos los actos de corrupción cometidos. Todo este marco nos permite tipificar el crimen de Bertha Cáceres como un asesinato político que busca imponer más terror, pero no lo lograran porque el pueblo continuara la lucha hasta su liberación.

Bertha acompaño a nuestro compañero Carlos H Reyes en la candidatura independiente popular a la Presidencia de la Republica de Honduras en 2009 y para no legitimar el golpe de Estado nos vimos obligados a retirarla.

Al pueblo hondureño llamamos a la movilización permanente

Condenamos ese crimen y pedimos a las instancias de Derechos Humanos de Naciones Unidas y a la Comunidad Internacional intervenir para que no se quede impune, como se han quedado tantos crímenes cometidos contra dirigentes populares.

JUNTA DIRECTIVA CENTRAL STIBYS

El Instituto Ecuménico de Servicio a la Comunidad, INEHSCO

CONDENA EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA BERTA CÁCERES

El Instituto Ecuménico de Servicio a la Comunidad, INEHSCO lamenta profundamente el asesinato de nuestra hermana y compañera Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de organizaciones populares e Indígenas de Honduras, COPINH.

La lucha por la defensa de los bienes comunes de la naturaleza y el respeto a la vida han formado parte de ese proyecto alternativo al capitalismo y al gran capital que la compañera Berta abanderó por décadas, enfrentando no solo a inversionistas criollos sino al gran capital de DESA – SINOHIDRO y el Banco Mundial.

Su lucha antiimperialista y la permanente protesta por la desmilitarización de la sociedad y la salida de las bases militares estadounidenses del país marcaron esa identidad de Berta Cáceres luchadora e incansable defensora de la vida, de la soberanía nacional y del internacionalismo como una cualidad hermosa de su lucha revolucionaria.

La triste noticia que nos asaltó este 03 de marzo, solo puede catalogarse como un crimen político y de intereses propiamente económicos –transnacionales.

La política de despojo, “Ciudades Modelo”, la criminalización de la protesta y la persecución a líderes y lideresas del movimiento social y popular forman parte de la estrategia de terror impulsada desde las estructuras del gobierno de Juan Orlando Hernández; -en una etapa de instauración de un régimen dictatorial maquillado de una supuesta “democracia” avalada por gobiernos de derecha, organizaciones de cooperación, ONGs, falsos líderes de iglesias cristianas , el gran capital y el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Acciones que en todo momento repudiamos, rechazamos y condenamos.

POR TANTO:

Como Instituto Ecuménico de Salud Comunitaria, defensores de la vida, de otra salud y otro mundo posible hacemos un llamado a los pueblos del mundo, al movimiento social y popular, a gobiernos amigos a que unamos nuestras voces de denuncia y protesta por el asesinato de nuestra hermana y compañera defensora de la vida, Berta Cáceres.

HACEMOS UN LLAMADO A:

• Condenar la política equivoca del Gobierno de Juan Orlando Hernández de criminalizar la protesta social, su política de persecución y asesinatos en contra de luchadores y luchadoras del movimiento social y popular.

• Un llamado urgente para que en todo el territorio nacional se realicen levantamientos territoriales en defensa de los bienes comunes de la naturaleza, en defensa de la vida, - como legado de nuestra compañera Berta Cáceres.

• A una gran movilización popular sostenida que nos permita contrarrestar la política fascista del actual régimen de Juan Orlando Hernández, quien en nombre del capital antepone los bienes materiales, monetarios en contraposición al bien más preciado, como lo es la vida.

¡LAS QUE MUEREN POR LA VIDA NO PUEDEN LLAMARSE MUERTAS!

Santa Rosa de Copan, 03 de marzo del año 2016

P. Fausto Milla Luis Méndez

Director Presidente Junta Directiva

Pronunciamiento del Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH)

El Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH)  ante el vil asesinato de la compañera Berta Cáceres defensora de los  derechos humanos de los grupos indígenas y mujeres Lencas de Honduras, se pronuncia en los siguientes términos:

1.      La compañera Berta Cáceres en reiteradas ocasiones se había pronunciado contra las nefastas acciones e intenciones tanto del actual gobierno en las concesiones de los recursos naturales como de las empresas transnacionales extranjeras por la construcción de represas y captura de los recursos de los pueblos indígenas.

2.      La compañera tenia medidas cautelares demandando al Estado de Honduras la protección de la integridad física de Berta Cáceres

3.      El mismo Estado de Honduras ejerció medidas de persecución contra Berta Cáceres por su lucha en contra de las empresas extranjeras destructoras de los recursos naturales.

4.      El mundo entero reconoció el valor de luchadora por los derechos humanos de la compañera Berta Cáceres recibiendo un premio internacional por la defensa de los recursos naturales del país.

5.      Por tales razones  el Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH) denunciamos al gobierno de Honduras y a las empresas transnacionales extractoras y explotadoras de los recursos naturales del país.

6.      Exigimos a los organismos internacionales defensoras de los DDHH demanden al estado de Honduras la respuesta rápida a este asesinato y a la cooperación internacional de todos los países amigos detener el apoyo al gobierno de Honduras sobre todo a las secretarias de defensa y seguridad donde operan los cuerpos represivos de seguridad del estado.

7.      Nos solidarizamos y extendemos nuestras condolencias a la familia de la compañera Berta Cáceres, al pueblo Lenca y al pueblo Hondureño quienes sufren y sufrimos su irreparable pérdida.

Tegucigalpa, 3 de marzo del 2015.

Observatorio Ecuménico Internacional de Derechos Humanos (OEIDH)

Bienaventurados los y las que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos y ellas serán saciados” Mateo 5:6

Comunicado de Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

In memoriam de Berta Cáceres

POETAP

En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.”

Berta Cáceres al recibir el Premios Goldman, 2015.

La Tierra es la madre fecunda y generosa de todas las mujeres y hombres. Y primero fue la tierra y la lluvia, los ríos y los mares, luego vino el viento y la semilla, vino el fuego, la leche y el pan de maiz. Y las mujeres parieron hijas e hijos que se esparcieron a lo largo y ancho de la Pacha Mama poblando todas las tierras, los valles y los montes de la Tierra.

Los hijos de la mala hierba les robaron las tierras y el agua de sus ancestros al pueblo Lenca y pusieron vallas y alambradas de espinos y eléctricas para acotarlas y decir ¡Esto es Mío! Los hijos de la mala hierba quieren parar el fluir del río y enjaular el canto de los pájaros, quieren silenciar el murmullo del agua. Los hijos de la mala hierba ignoran que nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, de Jorge Manrique en las coplas a la muerte de su padre. Los hijos de la mala hierba asesinaron a Berta Cáceres el tres de marzo del 2016 y no la mataron, que Berta, ayer 8 de marzo, día internacional de la mujer, fue símbolo y bandera de enganche en Honduras y en Buenos Aires, En La Paz y Lima… en Latinoamérica y allí donde late un corazón generoso y lucha una mujer valiente. Berta es hoy, la mujer que lo dio todo por defender la tierra, la dignidad y la vida del pueblo Lenca y el futuro de sus hijos. Berta es hoy más que nunca la voz de los sin voz que se levantan defendiendo el roció de las estrellas y las fuentes de la vida. Berta está viva y seguirá viviendo mientras naden los peces en los ríos, sigan creciendo los cumbillos y ceibas en la selva, florezcan las orquídeas y vuelen las mariposas azules y los colibrís esmeraldas en Honduras.

Berta coordinadora del consejo de pueblos indígenas de Honduras COPINH, sabía lo que hacía y el peligro que corría, responsable de sus palabras y de sus actos de protesta PACÍFICA nunca desfalleció ni se achanto a la hora de enfrentarse con sus manos desnudas y la fuerza de la razón a la razón de la fuerza, la violencia y la muerte, de quienes arrasan los bosque y envenenan la tierra y el agua, las madereras, las mineras y las hidroeléctricas con sus proyectadas represas de Aqua Zarca y DESA sobre el río Gualcarque. Berta, TÚ, te enfrentaste abiertamente el año 2013 al proyecto de EEUU de instalar a la mayor base militar de toda Latinoamérica en Honduras. Y TÚ, denunciaste la entrega de 3 millones de hectáreas terrestres y marítimas a la transnacional del gas y del petróleo la British Gas Group

Tú no has muerto, que has ido más lejos para ser la conciencia indestructible del pueblo Lenca e iluminar los cursos de los ríos y las sendas de las impenetrables selvas. La alargada sombra de las multinacionales y su brazo asesino, el de la insana CODICIA, no podrán con tu larga vida, con la luz azul del Caribe que emanan tus ojos, ni con el magma que brota de la tierra en el eco de tu voz telúrica.

Hija del sol y la tierra, de la lluvia y el relámpago, madre, fuente eterna de vida y sabiduria ancestral, nos juramentamos todos los Poetas de la Tierra para honrar tu nombre y tu memoria, nuestra voz es tuya, seguimos y seguiremos las huellas de tu noble lucha, abriendo nuevos caminos y el cauce natural de los ríos, que mientras haya nubes y sople el viento, caiga la lluvia, crezca la hierba y aniden los pajaros, se amen los delfines y las ballenas azules, TÚ, Berta, serás LA SEMILLA

8 de Marzo 2016

NO HAY RIQUEZA

No hay riqueza ni gloria

Que compararse pueda,

A la paz que respira,

Quien detiene el tiempo

Y escucha en silencio

El murmullo del agua

ME DECÍA MI MADRE _

Debes amar la tierra,

Cuidarla y defenderla

Que cada cual recoge

Lo que siembra,

Y el mar, la sal y el aire,

El sol, la tierra y el agua,

El amor y la muerte,

Son de todos y de nadie.

II

Hijo, amarás el mar y la tierra sobre todas las cosas

Respetarás el paisaje natural y la naturaleza salvaje

Defenderás la vida de los árboles y de los animales.

LA SEMILLA

Todo pasa en la vida,