Panamá: Repudio a militarización del territorio

2012-07-18 00:00:00

COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL GUNA
Queremos comunicar a la opinión pública nacional e internacional lo que sigue:
1. Nuestra norma guna referente al consumo y al tráfico de drogas es muy clara: “El Congreso General Guna y el Congreso General Guna de la Cultura, en coordinación con las autoridades competentes del Estado, impedirán, por todos los medios posibles, la entrada, el tráfico, la posesión, la venta y el consumo de sustancias ilícitas en la comarca”. Y declaramos que, tanto las autoridades como las instituciones comarcales estamos poniendo todo nuestro empeño en el cumplimiento de esta norma desde hace muchos años.
2. Sin embargo, los últimos acontecimientos suscitados en nuestra Comarca Gunayala, referente a las maniobras que está realizando el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) que, para nosotros, no es más que la parte militarizada de los estamentos de seguridad panameña, trascienden a los problemas del narcotráfico en nuestra región. Tal como se está llevando las maniobras, prácticamente, han militarizado nuestro territorio y de manera poco amistosa, han invadido a las comunidades con el supuesto afán de llevar las “evidencias” del narcotráfico.
3. SENAFRONT realiza las maniobras militares con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, relativas a las giras médicas, y las realiza sin el consentimiento previo, libre e informado de nuestras autoridades, desconocen así, a las autoridades del Congreso General Guna, por lo tanto, es como hacer fiesta en casa ajena sin invitar al dueño. En estos momentos nuestras comunidades están atemorizadas por los temerarios desplazamientos en arreos de combate y armas de guerra que en nada contribuyen al mantenimiento del orden y la tranquilidad en Gunayala.
4. Para todos es sabido que la autonomía guna es la autonomía indígena más antigua de Abyala y está plenamente reconocida en leyes nacionales y comarcales, que a su vez están fundamentadas en los artículos 5 y 127 de la Constitución Nacional de Panamá, autonomía que ha sido conquistada con la sangre de nuestros héroes de 1925 y que constituye un ejemplo para otros pueblos hermanos del mundo. En este marco, consideramos que el tema de narcotráfico es excusa para otras cosas que quieren imponer en nuestra Comarca, como lo es la construcción de una base naval con el apoyo de la DEA y la militarización del área para debilitar la autoridad de nuestras instituciones, dirigentes y jefes gunas, y abrir puertas para que el gobierno neoliberal pueda tener acceso a los recursos naturales renovables y no renovables y vender nuestros activos naturales a empresas nacionales y transnacionales.
5. Las declaraciones irresponsables del director de SENAFRONT nos llevan a reflexionar sobre un peligro latente que rodea al reclutamiento de jóvenes gunas que, a la larga como ha ocurrido en otros países vecinos, puedan convertirse en verdugos de sus propios padres, madres y hermanos.
6. Es extremadamente grave la imagen negativa que las mismas autoridades nacionales están creando respecto a la Comarca Gunayala, que varios medios la han catalogado como un “santuario de narcotráfico”, además de su militarización, y el efecto boomerang es directo y recae sobre el turismo nacional e internacional que llega a nuestras islas. A consecuencia del último operativo se han reportado cancelación de reservas turísticas, y los turistas que han visitado en estos días se han sorprendido por el repliegue militar por el trayecto del camino Llano de Gardi con 5 retenes.
7. La forma como han actuado el SENAFRONT en los últimos años dice mucho de un organismo que ha sido creado para brindar seguridad en la frontera, respetando la Constitución Nacional y los derechos humanos, sin embargo realiza una serie de una de acciones realizadas en Gunayala, que van desde detenciones arbitrarias, incursiones con acciones militares en áreas civiles e indefensas como nuestras comunidades.
8. Hacemos un llamado a los organismos internacionales de Derechos Humanos para que estén en alerta, intervengan y llamen la atención al gobierno panameño que quiere avasallar a un pueblo indígena a punta de mentiras y que busca militarizar la región, en violación de todos los tratados y acuerdos internacionales que la misma República de Panamá ha ratificado, y en contravención de la misma Declaración de las Naciones unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptado en 2007.
 
Comarca Gunayala, Panamá 17 de julio de 2012
 
Calle Croton, Ancón, Balboa, Casa 820 XB
TEL: (507) 314-1513/1293/1298. Apartado Postal 0819-01878, El Dorado, Panamá.
Panamá
 
Email: sec.general@congresogeneralkuna.com
 
Web: www.congresogeneralkuna,com
 
Onmagged Dummad
Junta Ejecutiva del CGG