Entrevista con Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC

Los derechos territoriales son el tema central de la agenda indígena colombiana

2011-10-19 00:00:00

Luis Evelis Andrade Casama es Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), integrante de CAOI, y Presidente del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena). Esta semana está en Lima dirigiendo diversas actividades del Fondo Indígena. CAOI conversó con él acerca de la agenda indígena, la campaña por los pueblos en peligro de extinción y el diálogo con el gobierno de Juan Manuel Santos.
 
¿Cuál es en este momento el tema central de agenda del movimiento indígena colombiano?
Definitivamente, el tema central de nuestra agenda es la territorialidad, los derechos territoriales. Porque de ellos dependen el ejercicio del gobierno propio, la pervivencia de nuestros pueblos, la aplicación de políticas públicas diferenciadas. Todos los derechos colectivos de los pueblos indígenas emanan del territorio.
 
Con respecto a la pervivencia de los pueblos indígenas, ¿cuáles son los logros de la campaña “Palabra Dulce, Aire de Vida” en defensa de los pueblos indígenas colombianos en peligro de extinción física y cultural?
Esta campaña ha tomado mucha fuerza. Un logro muy importante es el hecho de que la Corte Constitucional ha elevado la protección de los pueblos indígenas en riesgo de extinción a decisión judicial, emitiendo un auto que ordena al Estado colombiano a ejecutar planes de salvaguarda para estos pueblos.
 
¿El Estado colombiano está cumpliendo este mandato de la Corte Constitucional?
El Estado responde porque se trata de una orden judicial, pero la implementación no se ve en la práctica. Estamos corriendo el riesgo de que todo se quede en papeles escritos, como la Constitución Política, que es muy avanzada en materia de derechos indígenas, pero esos avances no se logran materializar en políticas concretas.
 
La solidaridad internacional es creciente a través de múltiples pronunciamientos y denuncias. ¿De qué otras maneras concretas se manifiesta esta solidaridad?
Nos preocupa que la cooperación internacional no esté en disposición de abordar este tema, porque no ha definido nada sobre la prioridad de salvar a nuestros pueblos indígenas más vulnerables. Estados Unidos, por ejemplo, ha otorgado sesenta millones de dólares para los pueblos indígenas y afro-colombianos. Pero ha privilegiado sus intereses geopolíticos y militares, no ha priorizado en los proyectos de esta cooperación los lugares donde están los pueblos indígenas en peligro de extinción. Y la cooperación europea tampoco se preocupa por este tema.
 
A nivel interno, la ONIC está en un proceso de diálogo con el gobierno. ¿Cuánto se ha avanzado en este proceso?
Considero que sí hay avances, pero con muchas dificultades también. Uno de los problemas es que el gobierno colombiano no es algo homogéneo, el Presidente Juan Manuel Santos dice una cosa y sus ministros dicen otra. Hemos logrado acuerdos muy importantes en el Plan de Desarrollo, pero no existen presupuestos que viabilicen esos acuerdos. En Colombia no hay una institucionalidad fuerte que permita implementar estas políticas. Es indispensable que todos los acuerdos a los que llegamos con el gobierno se reflejen en los presupuestos.
 
 
Lima, 19 de octubre del 2011.
 
Comunicaciones CAOI
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Argentina