Propuesta Indígena Andina sobre la IIRSA

2008-12-08 00:00:00

Carta Abierta sobre la Iniciativa para la Integración de Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA) a  sus responsables políticos (gobiernos sudamericanos) y financieros (CAF, BNDES, Unión Europea,  Fonplata, Santander)
 
La IIRSA son diez ejes de supuesta "integración y desarrollo" con 507 proyectos de transporte, energía y telecomunicaciones, con 68,910 millones de dólares de inversión y vinculada al Plan Puebla Panamá. Reduce a nuestros países al rol subordinado de proveedores de materia prima para las transnacionales. Provoca impactos sociales, económicos, ambientales y culturales; la violación de derechos humanos; la destrucción de la Amazonía, Pantanal, Andes y Chaco, dañando territorios indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.
 
Somos hijos de la Madre Naturaleza, no sus dueños ni dominadores, vendedores o destructores. Nuestra vida depende de ella y por eso construimos alternativas al neoliberalismo, basadas en el "Bien Vivir"  como armonía entre sociedad, naturaleza, espiritualidad y vida, lo que está lejos de la IIRSA, que nos reduce a zonas "de tránsito" de mercancías, huecos mineros y ríos muertos de petróleo. Se necesita infraestructura pero para la Vida y no para ver pasar camiones o barcos de las transnacionales. Que se priorice nuestra producción y necesidades sociales comunitarias y no generar más deuda externa por el falso desarrollo del asfalto, cemento y fierros, que provoca una forma de deuda externa ilegítima para nuestros países.
 
Es un escándalo que todo esto no se discuta en forma transparente y se organice reuniones como la de Cartagena (2 al 5 de diciembre) donde se oculta la realidad de los impactos a la opinión pública y se presentan falsos y cuestionables "casos exitosos" para buscar financiamiento internacional. Alertamos a los bancos multilaterales que estas inversiones son riesgosas porque se harían encima de fuertes conflictos sociales.
 
Proponemos a los gobiernos:
 
1) Abrir la discusión técnica, pública e independiente sobre la IIRSA, para procesar su reestructuración integral, sobre la base de la consulta y consentimiento previo, público, vinculante, informado y de buena fe con las comunidades afectadas, en cumplimiento del Convenio 169-OIT y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.
2) Una IIRSA que no sea cómplice de la hecatombe ambiental global destruyendo ecosistemas claves para la humanidad y las culturas indígenas que los hemos conservado.
3) La responsabilidad de un programa de impacto gigantesco para Sudamérica debe estar bajo el máximo control político y social.      
 4) La administración de la IIRSA por la banca multilateral liderada por el BID y la CAF ha fracasado y por eso la IIRSA debe pasar al ámbito del UNASUR con participación de la sociedad civil y los pueblos indígenas.
 
Es urgente un diálogo con los responsables políticos de la IIRSA, que son los gobiernos sudamericanos, los financiadores como la CAF, BID, Unión Europea, Fonplata, BNDES, Santander; para tratar nuestras propuestas y transparentar la información de la IIRSA, y que la reunión de Cartagena debe resolver y respondernos lo antes posible.
 
CAOI – Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería, CONACAMI *  Confederación de los Pueblos Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI  * Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC * Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina, ONPIA * Confederación Campesina del Perú, CCP * Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú, ANAMEBI * Consejo Nacional de Ayllus y  Markas del Qollasuyu, CONAMAQ *  Confederación Sindical Única Trabajadores Campesinos de Bolivia,CSUTCB  * Federación Nacional Mujeres Indígenas Originarias Bartolina Sisa * Confederación de Pueblos Indígenas del  Oriente  Boliviano, CIDOB * Consejo de Todas las Tierras (Chile) * Organización Indígena Chiquitana, OICH   *  Asociación Comunidad Motilón Bari, ASOCBARI (Santander, Colombia)  * Convergencia Nacional Maya Waqib 'Kej * Coordinadora Quechua Aymara del Sur del Perú.

COORDINADORA ANDINA DE ORGANIZACIONES INDÍGENAS - C A O I
Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Chile