Ecuador: Gobierno es racista y excluyente

2006-04-07 00:00:00

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras- FENOCIN, Pedro de la Cruz, denunció que el Gobierno de Alfredo Palacio en forma racista y excluyente, dispuso una brutal represión en contra de los indígenas, campesinos y negros que llegaron a Quito, para iniciar este día, la Feria de Productos Agrícolas en defensa de la Soberanía Alimentaria.

Dijo, que hasta el momento se registra 55 detenidos a nivel nacional, 4 en Quito, 35 en Imbabura, 15 en Tungurahua; y 1 en Cotopaxi, así como también han incautado tres camionetas de la FENOCIN y varios camiones con productos.

El dirigente hizo un llamado, para que el pueblo ecuatoriano se una a la defensa de la producción agrícola de los pequeños productores, pues el 67 por ciento de la canasta básica que llega a la familia ecuatoriana, son producidos por los campesinos. Esta feria es una demostración de la gran diversidad de productos agrícolas que estarían en riesgo de desaparecer.

Cuestionó la actitud del Ministro de Gobierno y reiteró su pedido para que los diputados del bloque socialista le convoquen a juicio político, por violentar disposiciones constitucionales, que violan los derechos de los ciudadanos, la libertad de expresión y de organización.

El presidente de la FENOCIN dijo, que continúan llegando delegaciones de las diferentes provincias, no en el número que se esperaba, por el control que los militares que están ejerciendo en las carreteras, y pidió la colaboración ciudadana para que donen alimentos, medicinas y vituallas.

Anunció que el jueves se realizarán dos marchas pacíficas, una en la mañana que se dirigirá hacia el Congreso Nacional, y la otra en horas de la tarde hacia la Presidencia de la República.

Finalmente, hizo un llamado a las bases de la FENOCIN, para que no se amedrenten, se mantengan unidas y continúen en la lucha para defender la Soberanía Nacional y los intereses del pueblo ecuatoriano.