Afrodescendientes y Foro de Sao Paulo: agenda presente en la lucha ausente en el debate de la izquierda

Diógenes Díaz/ARAAC
2019-07-26 15:00:00

El tema de los afrodescendientes en el Foro de Sao Paulo fue incluido por iniciativa de un grupo importante de líderes y lideresas en su versión XVIII del 2012 en Caracas, se propuso  incluir en agenda ese tema en este espacio político de la izquierda mundial. La realización de un Taller de Afrodescendientes en ese momento era consecuencia de un debate que veníamos realizando con sectores reaccionarios y alineados al modelo social dominante que denominamos la afroderecha, polémica política que tuvo su calor en el 2011 en el declarado año mundial de los afrodescendientes. Deslindando ideológicamente quienes mantenemos la tesis que los afrodescendientes contribuimos a la conformación de las naciones con aportes políticos, sociales, culturales y fundamentalmente económicos. Subrayando que sobre sus hombros y su cuerpo entero se levantaron las economías de todos los países, la esclavitud fue la base del capitalismo. Las herencias coloniales del racismo y la exclusión social hoy permanecen, las transformaciones sociales y cambios políticos radicales son obligatorios para extirpar esas formas de dominación. Racismo y capitalismo están atados de las manos.

 

El debate político deslindó dos terrenos; quienes conformamos los sujetos sociales participantes en los surgimientos de los llamados gobiernos progresistas y antes confrontamos los planes neoliberales en las calles, y aquellos liderazgos que cooptados por gobiernos de derecha y subsidiados por las corporaciones internacionales castradoras de los movimientos sociales y sus derechos pretenden tener la vocería de los pueblos afros. La lucha de los afrodescendientes a partir de la Cumbre de Durban del 2001 generó una iniciativa por los derechos de los pueblos descendientes de africanos y quienes negocian hoy la pobreza de nuestras comunidades.

 

Según estadísticas conservadoras, de más de 250 millones de personas afrodescendientes de la región, la mitad vive en la línea de la pobreza. Las agendas de los partidos de izquierda tocaron en segundo plano el tema de los descendientes de africanos, menospreciaron su importancia pese a que se desarrolló un pensamiento de fuerte influencia marxista desde este lado de la acera (Dubois, Fanon, Aimé Cesaire, Walter Rodney, Erick Williams) por mencionar entre lo más conocidos y dejando por fuera los recientes aportes sobre el tema. El debate principal es sobre el reconocimiento de los negros o negras en el pasado reciente, los afrodescendientes hoy, como sujetos políticos de cambio social o transformaciones políticas. Más allá de un adorno folclórico para animar marchas o cierre de campaña electoral, decorar tarimas con multicolores como hacen los candidatos de la derecha. Debemos incorporar en nuestros debates sobre el papel jugado como sujetos sociales en desigualdad, pobreza, excluidos y discriminados que participan en las tensas relaciones en el devenir político en la región. Hoy con mayor importancia política, el renacimiento de la nueva derecha viene caracterizado por sus discursos-practicas racistas y excluyentes. Es obligatorio que en los debates políticos y programas de las izquierdas latinoamericanas la temática de los afrodescendientes tenga un lugar importante. Reconocernos como sujetos sociales históricamente en rebeldía y en acción revolucionaria.

 

Nuestras sociedades latinoamericanas están compuestas por diversidades culturales y clases sociales que identifican esas mismas naciones. En cualquier análisis político desde las perspectivas marxistas debe considerarse la gran multitud afrodescendiente como representante de los sectores explotados y dominados. Y en mayor profundidad las mujeres afrodescendientes victimas de distintas formas de dominación; el racismo, el sexismo y la explotación del trabajo. La pobreza tiene un rostro afrodescendiente.

 

El encuentro de Afrodescendientes es un espacio significativo para revisar las políticas públicas construidas desde los gobiernos progresistas y las omisiones que continúan pese a la Declaración del Decenio internacional de los Afrodescendientes. Comparando hoy, en el sur de mayoría de derecha agrupados en el Mercosur tiene un espacio para el tema, la RAFRO (Reunión de Altas Autoridades y Ministros Afrodescendientes) en un número de sesiones diseñando políticas públicas, erradas o no, el tema esta sugerido en las agendas gubernamentales. A diferencia del ALBA, la gran plataforma de los pueblos que sólo ha dedicado una Cumbre, la de Otavalo en el 2010, en la única reunión de altas autoridades indígenas y afrodescendientes. Luego hay un largo silencio de 9 años sin concluir.

 

Y si revisamos los casos como Venezuela, no hay mucho que comentar porque no se ha realizado absolutamente nada, después que el Presidente Maduro decreto el Decenio de los Afrodescendientes en el 2018. Los responsables tienen una competencia de quienes salen más en las redes y despreocupados por implementar un plan de trabajo. Quedará para quienes son sus protectores justificar sus ineficiencias e incompetencias para un futuro inmediato cuando se pidan cuentas y un balance de gestión. Es preferible una rectificación que premiarlos con una embajada en África.

 

Saludo la iniciativa asumida por quienes hoy hicieron posible que en el Encuentro de Afrodescendientes en el XXV Foro Social de Sao Paulo en Caracas, entre el 25 y 28 de julio del 2019, se mencione el tema. Es necesario profundizar y darle continuidad, acabar con la ausencia y las incomprensiones, usos y abusos de nuestras comunidades sobre todo en el tema electoral. Esperamos un importante éxito de este encuentro y un rico debate sensato sobre diversas temáticas planteadas. La continuidad en las próximas versiones del Foro de Sao Paulo del encuentro de Afrodescendientes es un paso histórico.

 

Diógenes Díaz

Vocero Internacional.

Movimiento Afrovenezolano Juan Ramón Lugo.

ARAAC.