Declaración de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos

2006-10-04 00:00:00

1 de Octubre del 2006

La Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) expresa su profunda preocupación por la inminente acción represiva que esta orquestando el Gobierno de Vicente Fox en contra del amplio movimiento ciudadano que integra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El pueblo mexicano es rehén de una clase política que se ha apoderado de las instituciones y que aplica y manipula le ley conforme a sus intereses y necesidades. En nuestro país, los funcionarios y políticos pueden atropellar a la sociedad de manera impune y seguir gobernando como si nada pasara. En Puebla puede seguir actuando el llamado "Gober Precioso", en Morelos, el ahora ex-gobernador Estrada Cajigal ligado con el narco, pudo concluir su mandato e incluso imponer a sus sucesor y ahora en Oaxaca, un Gobernador delincuente y represivo, recibe la protección del Gobierno federal, de los gobernadores de TODOS los partidos y de los Diputados de TODOS los partidos. La clase política cierra filas para proteger a los suyos, atropellando la ley y los derechos de los mexicanos.

Cuando un pueblo como el oaxaqueño dice basta a los atropellos, y se moviliza de manera pacífica y digna, la respuesta que recibe es la cerrazón de los Senadores; la manipulación de la Secretaria de Gobernación, la indiferencia del Presidente de la República, los convoys nocturnos de policías estatales y golpeadores drogados que disparan, asesinan y secuestran a ciudadanos oaxaqueños y ahora además el envío de la PFP y de los marinos que invaden militarmente Oaxaca.

En Oaxaca se ha gestado un movimiento ciudadano ejemplar, que ha desenmascarado, la simulación democrática que se vive en México; que ha develado la relación corrupta que existe entre gobernantes, empresas constructoras y compañías trasnacionales. En Oaxaca se ha hecho también evidente, como los medios de comunicación, usan un derecho y espacio público, no para servir a la población, sino para agredirla, distorsionando y falseando la información.

Ante la situación de extrema gravedad y el inminente baño de sangre que amenaza a Oaxaca, la AMAP, hace un urgente llamado a las organizaciones indígenas, campesinas, sindicatos independientes, comunicadores, del movimiento urbano popular, a las redes de ONG, de grupos de Derechos Humanos, agrupaciones religiosas, universidades y organizaciones de mujeres de todo el país de Norteamerica, America Latina y Europa, para que realicemos las siguientes acciones:

-Filtros informativos y acciones de protesta en las carreteras de acceso al estado de Oaxaca (Veracruz, Puebla, Guerrero y Chiapas).

- Misiones de información y delegaciones de Observación de Grupos de Derechos Humanos así como asistencia legal (hay cientos de acciones penales abiertas en contra de integrantes de las organizaciones sociales oaxaqueñas).

-Acciones ante Consulados y Embajadas de Mexico.

- Apoyo con alimentos, gasolina y medicamentos a la Marcha de la APPO que se dirige a la ciudad de México y al Campamento de la Sociedad Oxaqueña establecido en el Zocalo de la capital de la República.

-Movilizaciones para demandar el cese de la represión y una salida democrática para Oaxaca.

-Apoyo al Movilización frente a lSenado de la República para exigir la Desaparición de Poderes en Oaxaca.

-Denunciar las acciones represivas en los medios públicos y alternativos de comunicación.

La AMAP integrada por organizaciones sociales y civiles de nueve estados de la República Mexicana ha acordado movilizarse en apoyo a la lucha del pueblo oaxaqueño y le hace un enérgico llamado al aún Presidente Vicente Fox para que intervenga de manera democrática en Oaxaca y no se convierta en el Porfirio Díaz de este siglo veintiuno. Alto a la Represión en contra del Pueblo Oaxaqueño. Basta ya de impunidad para la Clase Politica.Viva la lucha de los Pueblos de Oaxaca

Fraternalmente

Coordinación Nacional AMAP

Dado en la ciudad de Tenochtiltan (México) el 2 de Octubre del 2006

OAXACA: Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec (CDHTT), Centro para los Derechos de las Mujeres Naax Wiim (CDHMAAW), Comité de Voluntarios para el Mejoramiento Ambiental (COVOMA), Grupo Cultural “Nivi Ñuu, Grupo de Preservación Cultural Huave Mi Kualaj Xa Kabaj, Grupo de Trabajo Colectivo del Istmo (GTCI), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI);CHIAPAS: Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC), Organización Campesina Hermano Sol; Unión Campesina Obrera del Sur Once de Septiembre (UCOS); GUERRERO: Colectivo Estudiantil Rebelión, Partido Revolucionario de los Trabajadores-GRO. (PRT-GRO); PUEBLA: Centro de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan (CDHyLVT), Comisión de Derechos Humanos Takachihualis, Unión Campesina Emiliano Zapata “VIVE” (UCEZ”VIVE”), Voces Nahuas de la Sierra Negra; TABASCO: Centro de Estudios Sto. Tomas, Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Tabasco; VERACRUZ: Consejo Indígena de Uxpanapan (CIUX), Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV), Movimiento Agrario Indígena Zapatista-Veracruz (MAIZV), Nahuas y Nantaj+j+Resistencia Civil, Indígena y Popular vs las Altas Tarifas de Luz (RCIP), Tsooka Teyoo de la Sierra; BAJA CALIFORNIA: Corporación Corazón A. C. (COCOAC); D.F.: Revista La Guillotina; QUERETARO: Unión de Mujeres Indígenas Campesinas de Querétaro (UMICQ); MICHOACÁN: Organización para el Desarrollo Social, A.C. (ODSAC); NACIONALES: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).