De Tehuitzingo a el Pitayo

Desde la marcha caminata "por la dignidad de los pueblos de Oaxaca. 14 de junio, no se olvida"

2006-10-04 00:00:00

Del corazón de la mixteca poblana la marcha caminata se enfilo hasta el paraje Pitayo. Tehuitzingo despidió a la marcha caminata a las 9 de la mañana, se caminaron 20 kilómetros bajo un inclemente sol que hacia arder el pavimento, pero esto no importaba a los compañeros que convencidos de una lucha justa avanzaban sin césar.

La llegada al paraje Pitayo se dio alrededor de la 13:00 horas tras haber recorrido la tercera parte del kilometraje de la marcha caminata con destino a la capital del país, pasando por Etla, Telixtlahuaca, Nochixtlán, Yanhuitlán, Tamazulapan, y Huajuapan en Oaxaca, mientras que en Puebla Chila de las flores, Acatlán, Tehuitzingo y el paraje pitayo.

Al llegar al paraje del Pitayo la marcha caminata fue recibida con gran júbilo por sus habitantes, durante el mitin, el Sr. Reyes Aguilar Sánchez, inspector municipal, dio la bienvenida y comentó que comparten la lucha por la falta de apoyo gubernamental, esto es notable al recorrer las primeras calles del lugar, lo más elemental hace falta (agua potable, drenaje, teléfono, proyectos productivos, etc.). la ciudadanía se solidarizó con este movimiento dando de comer y permitir que los marchistas pernoctaran para descansar y continuar la próxima jornada.

Es de notar que hasta este lugar se traslado una pequeña con discapacidad (Espina Bífida) de 10 años de edad llamada Ana cinthya Lileny Flores Munguía, de Puebla, que con su voz inocente decía, “yo vengo para que se salga Ulises de Oaxaca”, “adelante maestros, yo los apoyo”, lo que motiva a los compañeros para continuar, de la misma manera que lo hace la llegada de nuevos compañeros, quienes con el avance de la marcha han creado conciencia de su participación y se han incorporado para coadyuvar a que se llegue a la ciudad de México.

Les informamos también que el itinerario de la marcha caminata se modificó dadas las condiciones de kilometraje, así como de las inclemencias del tiempo, quedando los siguientes puntos como escala: Pitayo, Izucar de Matamoros, Calmeca, Amilcingo, Cuautla, Tepetixtla, Amecameca, Chalco, Ciudad neza y finalmente distrito federal el día 9 de octubre.

Por otro lado, hasta esta marcha llega la información que el PRI, por conducto de URO y el Presidente Nacional de ese partido político, Mariano Palacios Alcocer, insisten en la utilización de la fuerza pública como una medida de salida al conflicto de Oaxaca, esto dista de las declaraciones hechas por el mismo secretario de gobernación, cuando dice que la manera de resolver un conflicto es el diálogo, mismo que no se ha podido dar por la condicionante de la SEGOB al insistir que la sección 22 y las organizaciones sociales que integran la APPO, acepten la negociación a sus demandas sin atender el punto central que es la salida de Ulises Ruiz de Oaxaca. El argumento es débil cuando dice que el gobierno federal no quita ni pone gobernadores, sin embargo, es de notarse la opinión pública nacional al respecto, coincidiendo en que la manera de resolver el conflicto es la salida de este tirano.

Mientras tanto en Oaxaca, se siguen reforzando las barricadas y el propio movimiento por medio de las acciones de protesta en el interior del estado, como sucedió en la región del Istmo y en la región de la Costa. Todo esto para repeler el ataque de los provocadores del gobierno en diferentes puntos de la entidad, que intentan abrir las escuelas e intimidar a los plantonstas de la ciudad de Oaxaca, como sucedió la noche del día 29 de septiembre, cuando sicarios intentaron intimidar a quienes resguardan la antena ubicada en Brenamiel y en el fraccionamiento El Rosario, como consecuencia, la señal de radio oro quedo fuera del aire, al mismo tiempo que en los distintos comercios de la ciudad fueron saqueados por grupos porriles controlados por Nahúm Carreño, y que persigue el desprestigio del movimiento social y la justificación de la intervención policíaca, por tanto la Asamblea popular de los Pueblos de Oaxaca se deslinda de estos actos de provocación.
Sin duda que el estado pretende a cada paso que se da hacia la capital del país, intimidar a los compañeros, no ha entendido que cada uno de los pasos son certeros golpes al cuello de URO. El andar es largo y lleno de fatiga pero el ánimo de quienes caminan son como la consigna sigue y sigue.

Por la tarde se realizaron Asambleas de carácter organizativas e informativas por contingentes.

La jornada terminó con la instalación del Cine Caminante en donde se proyectaron dos videos: la primera participante en el 8º festival internacional de cine y video indígena “Soy Defensor de la Tierra” y Otro documental (producciones APPO) que lleva por título “se busca”.

Fraternalmente
Comisión de prensa y propaganda
Marcha Caminata “ Por la Dignidad de Los Pueblos de Oaxaca”
“14 de junio no se olvida”