Misión internacional visita Paraguay

2006-07-19 00:00:00

Visita de observación internacional de la Campaña por la Desmilitarización de las Américas y el Servicio Paz y Justicia

En los últimos años América Latina se ha convertido en el centro de la Política de Expansión del Gobierno de los Estados Unidos, por medio de planes económicos, de infraestructura y militares, las cuales se han ido incrementando debido a la Militarización de la Política Exterior Norteamericana.

La conjunción de Planes de Infraestructura, Tratados de Libre Comercio, Bases y Ejercicios Militares en el continente, han demostrado un interés de Washington, en la creación de un cerco para los países latinoamericanos, que permita la utilización y explotación, de la materia prima, mano de obra, mercado y principalmente de los Recursos Naturales del continente.

De manera de volver efectivo este objetivo, se ha ido instalando a lo largo del continente Bases Militares, denominadas FOL's, que se encuentran operativas, en Cuba (Guantánamo), Puerto Rico (Roosvelt), El Salvador (Comalapa), Honduras (Punta Cana), Curazon (Hato), Aruba (Reina...), Colombia (Tres Esquinas y Leticia), Perú (Iquitos) y Ecuador (Manta)

No obstante a esta expansión militar y al control de gran parte del Continente, el Sur sigue siendo un territorio por controlar, tanto económica como militarmente. El Mercado Común del Sur, ha representado la principal traba para la constitución del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

Dentro de este esquema, el único país del MERCOSUR que ha demostrado un creciente acercamiento con Washington, ha sido el gobierno del Paraguay, para lo cual ha firmado un acuerdo con los Estados Unidos, convertido en Ley 2594/05 por el cual permite el ingreso de tropas norteamericanas al país, por un lapso de 18 meses, de julio del 2005 al 31 de diciembre del 2006.

Este acuerdo firmado, que hoy forma parte del derecho positivo nacional, señala la realización de 11 ejercicios militares bilaterales, en cualquier parte del territorio, dos Operativos Médicos, 1 Ejercicio Regional, la Visita del Comandante del Comando Sur, y la formación de militares paraguayos por parte del Pentágono.

Este acuerdo señala además la inmunidad de los efectivos militares durante la permanencia en el territorio nacional, así como el otorgamiento de una categoría especial de técnicos, y no de fuerza combatiente.

Paraguay en este momento juega un papel principal dentro del posicionamiento regional del gobierno de Washington en el Sur. Es la puerta de entrada al MERCOSUR, y la piedra del escándalo dentro del proyecto de unión regional que tiene varias falencias pero que es mucho más favorable que una dependencia político-económica del Estados Unidos.

Varias son las situaciones que se vienen sucediendo a nivel país con la presencia militar extranjera y que tendrán una repercusión a nivel regional, tanto para los recursos naturales como para la conformación de un bloque regional que pueda hacer frente a las políticas neoliberales impuestas por el gobierno de Washington.

Por ello que la Campaña por la Desmilitarización de las Américas, El Servicio Paz y Justicia Paraguay y Latinoamérica en el marco de su campaña Continental “Desmilitaricemos nuestras conciencias, las instituciones y la Sociedad”, realizarán una Visita de Observación Internacional a Paraguay, de manera a poder recabar información de lo que hoy se vive en este país latinoamericano.

Los movimientos sociales del Continente buscarán interiorizarse sobre la presencia militar en el país, de sus consecuencias para las organizaciones sociales locales, recabar datos de las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los lideres de organizaciones campesinas y en general de toda la sociedad, así como observar las influencias que esto tendrá para la región y los movimientos sociales del continente.

Planes y trabajos durante la misión

Los trabajos de observación se desarrollan desde el día domingo 16 a partir de las dos de la tarde, cuando la comitiva esté completa y durará hasta el día jueves 20, en que se realizará una conferencia donde se hará la devolución de las informaciones, datos y preocupaciones observadas por los/as participantes. Participarán solidariamente de esta visita organizaciones y movimientos de 9 países, ocho de los cuales son latinoamericanos y una europea, con más de 20 personas.

La Misión se concentrará en tres lugares específicamente: Asunción, Concepción y Mariscal Estigarribia, para lo cual se conformarán tres equipos de trabajo.

El equipo Asunción: el mismo priorizará reuniones con líderes de las organizaciones campesinas nacionales (lunes 17), con líderes de las Centrales Sindicales Nacionales (martes 18 en la tarde), con organizaciones de de derechos humanos, urbanas en general (miércoles en la tarde). Así mismo realizará un trabajo de cabildeo por la no renovación del convenio de inmunidad con los Estados Unidos y un Panel Debaté que se realizará en el Congreso Nacional.

Equipo Concepción: este equipo se trasladará a unos 400 km. al norte-este de asunción, donde las fuerzas militares estadounidense han demostrado un particular interés por las particularidades de la región, y donde se lleva adelante una fuerte campaña de criminalización de la protesta social. En el lugar se reunirán con las organizaciones campesinas de Base, visitarán asentamientos campesinos, se entrevistarán con las autoridades locales, regresando a Asunción el día jueves 20.

Equipo Mariscal Estigarribia: Este equipo se trasladará a 525 km al norte de Asunción, donde se encuentra la Quinta División de Infantería de las Fuerzas Armadas Paraguayas, donde se entrevistarán con pobladores y autoridades locales, para recopilar información. El equipo estará en la ciudad durante dos días, y podrá observar las instalaciones de lo que podría ser en un futuro no muy lejano una base militar operativa de los Estados Unidos.

Organizaciones que participaran de la visita de observación.

Esta misión se encuentra coordinada por el Servicio Paz y Justicia Paraguay, conjuntamente con el Movimiento de Objeción de Conciencia de Paraguay y Decidamos Campaña por la Expresión ciudadana, a nivel de Paraguay, en coordinación con la Campaña por la Desmilitarización de las Américas.

La misión ha recibido un fuerte e importante apoyo por parte de A.J. Muste Memorial de los Estados Unidos y Red Social de Justicia y Derechos Humanos de Brasil, quienes han creído en la importancia de esta misión.

Las organizaciones que participarán de la Misión durante los 5 días de trabajo son: Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol), Nuestra América, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, Red Social de Justicia y Derechos Humanos, Asamblea del Pueblo Guarani (APG) de Bolivia, Capitania Parapiguasu de Bolivia, Movimiento Continental Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad, Movimiento Taholí de Ecuador, Frente de Comunidades por la defensa de las tierras en conflicto con la Base Naval de Jaramijó de Manta Ecuador, Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) Ecuador, Comité Coordinador del Encuentro Mundial contra las Bases Militares de Ecuador, Servicio Paz y Justicia Uruguay, Coordinación Latinoamericana del Servicio Paz y Justicia.

1. Sonia Winer: Licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), docente en la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Sociales de la de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Grupo de Investigaciones sobre Fuerzas Armadas y Democracia en el Departamento de Economía y Política Internacional del Centro Cultural de la Cooperación. Investigadora del Area de Investigaciones Interdisciplinarias del Centro Cultural de la Cooperación, e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Coautora del libro "Construcción de la memoria colectiva", Eudeba y coordinadora del libro "La estretagia militar de EEUU en América Latina", ediciones IMFC.

2. Rina Bertaccini, docente jubilada, ingeniera, geógrafa. Secretaria General del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (MoPaSSol) y Co-presidenta del Consejo Mundial de la Paz.Integrante de Diálogo 2000 / Jubileo Sur y de la Autoconvocatoria No al ALCA de Argentina. Integro el Consejo de Redacción de la Revista Desafíos. Especializada actualmente en temas relacionados con la lucha contra la guerra y la militarización. El MoPaSSol nació en 1949 con el nombre de Consejo Argentino de la Paz, en 1990 cambió su nombre por el actual cuya sigla es MoPaSSol. Desde 1949 integra el Consejo Mundial de la Paz y la coordinación de los grupos y movimientos del continente que pertenecen al CMP.

3. Claudia Korol, miembro de la Organización Nuestra América, experta en educación popular. Coordinadora del Equipo de Educación Popular de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo. Secretaria de redacción de América Libre, en Argentina, y corresponsal de Adital. Tiene publicado varios artículos de análisis e investigaciones en libros, uno de los más recientes es Pedagogía de las resistencias y las emancipaciones en la CLACSO.

4. Stella Caloni: Periodista, Investigadora y escritora de varios libros; es editora en El Día Latinoamericano y corresponsal del periódico mexicano La Jornada (Ciudad de México). Su más reciente libro "OPERACIÓN CÓNDOR, PACTO CRIMINAL" devela las atrocidades y crímenes de Lesa Humanidad cometidos por las dictaduras militares de facto instalados y apoyados por los EE.UU en el Cono Sur Latinoamericano durante las tres últimas décadas del si glo XX ; acreedora al premio Samuel Chavkin 2001 para Periodismo de Investigación en América Latina así cómo del Premio de Periodismo José Martí de Cuba. Ha escrito numerosos trabajos sobre política latinoamericana y actualmente está preparando un libro de relatos.

5. Carlos Ernesto Motto, Licenciado en Sociología, miembro del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica. Profesor de Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente dicta clases en las Facultades de Ciencias Sociales y de Psicología, y en el Ciclo Básico Común de la UBA, también en un seminario de la Cátedra Florestán Fernández del Campus Virtual de CLACSO. Es asistente del Departamento de Política y Sociedad del Centro Cultural de la Cooperación.

6. Ana de las Mercedes De Maio, 27 años, Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Departamento de Economía y Política Internacional del Centro Cultura de la Cooperación.

2. BRASIL

7. Aton Fon Filho, abogado de la Red Social de Justicia y Derechos Humanos del Brasil, organización que tiene como objetivo la acción de la articulación de las denuncias de las violaciones de los derechos humanos ocurridas en el Brasil. La misma trabaja a nivel nacional e internacional presentando peticiones de protección y garantías a los DD.HH, ha participado de varias delegaciones de Visitas Internacionales a zonas de conflicto, realiza trabajos de capacitación y formación en Derechos Humanos.

8. Igor Capitani Ojeda: periodista, Brasil de Fato Me llamo Igor Ojeda, tengo 27 años e voy a Paraguay en carácter de periodista. No hay mucho lo qué hablar de mí, sino que cursé periodismo en la Pontificia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP) e trabajo como reportero en el semanario Brasil de Fato desde febrero de 2005.

3. BOLIVIA:

9. Wilson Changaray: Presidente de la Asamblea del Pueblo Guarani (APG), una organización que representa a 23 capitanía y a más de 300 comunidades. Esta organización tiene tres niveles: nacional, zonal y comunal, cada uno de ellos con una estructura organizativa con muchos cargos similares que facilitan la coordinación interna.

10. Horacio Sanbauraqui: Asesor de la Capitania Parapiguasu.

4. COLOMBIA

11. Fabio Serna, defensor de Derechos Humanos en Colombia, ha participado en varias investigaciones y documentaciones de violaciones de derechos humanos en el país, ha acompañado a comunidades víctimas del Terrorismo de Estado. Es miembro del Movimiento Continental de Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad, en cuya representación participa en la comisión de verificación de Colombia. El Movimiento Cristianos por la Paz con Justicia y Dignidad es un un espacio de articulación de “diferentes iglesias, organizaciones y procesos cristianos de todo el Continente Americano, identificados con la tarea común de actuar coordinadamente frente al libre mercado, el militarismo y por la edificación de la iglesia de los pobres como nueva forma de ser iglesia en América.

5. ECUADOR:

12. Alexandra Anchundia, representante Movimiento Taholí.

13. Teobaldo Vélez, líder del Frente de Comunidades por la defensa de las tierras en conflicto con la Base Naval de Jaramijó, Manta.

14. Juan Carlos Peñafiel, joven de la Asociación Cristina de Jóvenes (ACJ) de Portoviejo

6. MEXICO

15. Ana Esther Ceceña, cuenta con un Doctorado de Tercer Ciclo en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad de Paris I-Sorbona, es Investigadora titular del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Coordinadora del grupo de trabajo Hegemonías y emancipaciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales ( CLACSO), y a realizado varias publicaciones. es coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, que trabaja sobre las territorialidades de la dominación y la resistencia en América Latina en todas sus dimensiones: Recursos naturales Estratégicos, biodiversidad, agua, energéticos y metales; Movimientos Sociales con un seguimiento tanto de los movimientos y su caracterización como de los momentos de enfrentamiento o sublevación; y Militarización, bajo sus diversas modalidades, relevando principalmente el despliegue de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos sobre el territorio latinoamericano (bases, ejercicios conjuntos, acuerdos, etc.).Coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, que trabaja sobre las territorialidades de la dominación y la resistencia en América Latina en todas sus dimensiones: Recursos naturales Estratégicos, biodiversidad, agua, energéticos y metales; Movimientos Sociales con un seguimiento tanto de los movimientos y su caracterización como de los momentos de enfrentamiento o sublevación; y Militarización, bajo sus diversas modalidades, relevando principalmente el despliegue de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos sobre el territorio latinoamericano (bases, ejercicios conjuntos, acuerdos, etc.).

16. Profesor Robinson Salazar, profesor de la Universidad de Sinaloa, México, y de la maestría de la Universidad de Colima, investigador, escritor y director del sitio web Insumisos.

7. URUGUAY

17. Ana Juanche: licenciada en Lingüística, docente, miembro de la Coordinación Latinoamericana (CLA) del Servicio Paz y Justicia América Latina, participó en la primera Misión Internacional de Observación a Haití en abril del 2005, ha realizado varias publicaciones en su país.

18. Raúl Zibechi, periodista, ganador del 1er. Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí (Cuba) 2003, por coberturas de los movimientos sociales argentinos durante la crisis del 2001-2002, editor de la Sección Internacionales del semanario Brecha de Uruguay. Participa como docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina. Ha publicado cinco (5) libros sobre Movimientos Sociales, Emancipación, y otros temas.

19. María Silveira: Miembro del Servicio Paz y Justicia de Uruguay.

8. FRANCIA

20. Profesor Edgardo Manero, Profesor de la Universidad de Tolouse, Francia, investigador del CNRS francés, director de varias revistas e investigador en Francia y Argentina.