Argentina: Foro de Resistencia contra los Agronegocios

2006-06-16 00:00:00

A partir del 23 y hasta el 25 de junio próximos se llevará a cabo en Ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Foro Social de Resistencia contra los Agronegocios organizado por organizaciones y entidades sociales de Argentina, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Brasil.

Este Foro es concebido por los organizadores como un “espacio en defensa de nuestra diversidad biológica e identidad cultural, que propone un intercambio entre organizaciones de diferentes países del Cono Sur que luchan contra el modelo de monocultivos industriales”.

Los objetivos de este evento son cuestionar “el MERCOSUR de los monocultivos que nos impone el mercado global, coordinar estrategias de campañas de resistencia a nivel regional y romper la división campo ciudad en lo público y político, mostrar la cara política del agronegocio y denunciar los devastadores proyectos de país y sociedad que implican para el presente y las futuras generaciones”.

Este Foro constituye un contrapunto a los que realizan las corporaciones de los agronegocios (biotecnológicas, fondos de inversión para siembra, bancos, supermercados, etc.) durante el mes de junio en Argentina, entre ellos: el encuentro de la Asociación Internacional de Management de Agronegocios que se efectuó en Buenos Aires los días 10 al 13 de junio, y el de MERCOSOJA que se realizará del 27 al 30 en Rosario.

¿Qué son los agronegocios?

Los agronegocios son distintos procesos implicados en la producción y distribución de alimentos, una cadena controlada por grandes corporaciones que imponen un modelo de agricultura de gran escala y de comercialización concentrado.

En la actualidad, los agronegocios son el núcleo de poder de las corporaciones que acaparan las tierras, cuyo fin es incrementar su producción de insumos industriales, sean granos de oleaginosas o madera para celulosa para abastecer a los mercados globales. Sin embargo, implican mucho más que las estrategias económicas de un sector productivo porque imponen una nueva forma de dictadura económica neoliberal que niega los derechos económicos, sociales y culturales de los campesinos y que perpetúa la deuda ecológica de los países del norte con el hemisferio sur.

Así, ocupan las tierras con monocultivos industriales que provocan el despoblamiento rural, pobreza y destrucción de los suelos. Este modelo se torna cada vez más hambriento expandiendo la frontera agropecuaria hasta las zonas más alejadas, incursionando en las regiones de mayor diversidad biológica y cultural donde habitan los pueblos originarios y comunidades campesinas.

Durante tres días, los representantes de organizaciones sociales y ecologistas compartirán información, intercambiarán experiencias y desarrollarán nuevas estrategias de acción para poder actuar en forma coordinada en el futuro

Convocan el Foro: el Movimiento Campesino de Formosa (Formosa) Federación Nacional de Salud – CTA, Red Nacional Ecologista - RENACE, Asamblea Patagónica, ANDHES (Tucumán), Frente de Lucha Mapuche Campesino (Chubut), Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, (Salta) Grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo (Córdoba), Centro de Estudios e Investigación Social "Nelson Mandela" (Chaco), Equipo de Educación Popular de la UPMPM, Centro de Protección de la Naturaleza – CEPRONAT (Santa Fe), Multisectorial de la Capital Federal contra las Papeleras, Comité Movilizador del Foro Social Mundial (FSM) en Buenos Aires, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UNLP,

Organizan en el exterior: Acción Ecológica (Ecuador), Grain, BaseIS (Paraguay), Terra de Directos (Brasil), Agroecol (Bolivia) y RALLT - Red por Una América Libre de Transgénicos.

Más información: http://movimientos.org/cloc/show_text.php3?key=7417