Convocatoria

III Congreso Nacional de Pueblos Indígenas del Perú

2006-02-13 00:00:00

-Ayacucho, Huamanga, 3, 4 y 5 de Marzo 2006-

El Comité Organizador del “III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU”, invita a usted, a su Organización y/o comunidad a participar en este magno evento, que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de marzo del presente año, en la histórica y combativa ciudad de Ayacucho, otrora capital y centro de la gran Nación Wari, y cuna de los grandes luchadores sociales que ofrendaron su vida a lo largo de la Historia del Perú, y epicentro del mayor genocidio de la historia peruana, donde fueron victimados miles y millares de indígenas quechuas, en los últimos 20 años.

Hermanos Indígenas del Perú, hoy podemos hablar con voz alta, para dar cumplimiento al Sagrado mandato histórico de nuestros pueblos, para buscar su reestructuración y liberación andina, ya que en los albores del siglo XXI, nuestras voces, enmudecidas por varios siglos de dominación, ahora empiezan a escucharse en los confines de los cuatro Suyos.

Estamos decididos a sacar a nuestros pueblos andinos y amazónicos del colonialismo interno y a romper sus ataduras con el imperio del norte, a refundarlos sobre los principios de una democracia intercultural, y a construir un Estado plural que este libre de toda herencia colonialista y racista, de un régimen discriminatorio, excluyente y totalitario. Consideramos que esta es la única manera de salvar a nuestras sociedades de los dos azotes que nos oprimen: El mercantilismo económico y el despotismo político que provoca el Estado criollo y que produce la pobreza a la que nos condena el neoliberalismo con su modelo económico que hace a la vida indigna y que lo único que promete es que chorree la corrupción y el entreguismo criollo. Nos disponemos a ponerle fin al saqueo del imperialismo evitando la entrega de nuestros recursos y de nuestras vidas a la voracidad globalizante de las trasnacionales norteamericanas y europeas, imperio que quiere imponernos un tratado de libre comercio, y someternos con la fuerza de su ejercito a una ocupación de “baja intensidad” que ya empezó en los andes.

Nuestros pueblos se proyectan a la CONSOLIDACIÓN DEL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD ANDINO-AMAZÓNICO, y que formen a nuevos ciudadanos libres, que sean solidarios y actores de un nuevo Perú y una nueva América.

Queremos en este Congreso aportar propuestas desde nuestra cultura andina-amazónica para edificar una sociedad moderna y de respeto a nuestra diversidad cultural y de pueblos, en la que el gobierno y los poderes del Estado sirvan a la nación, y no a los grupos de poder criollo y a las trasnacionales. Hemos decidido participar en política, y decirle al mundo que el Perú va a cambiar, que los pueblos indígenas: Quechuas, Aymaras y Amazónicos estamos dispuestos a concertar con los intereses de otros sectores sociales populares y democráticos, y terminar de una vez con los falsos demócratas que se atrincheran ahora una pequeña oligarquía criolla; y que estamos decididos a andar por el ancho camino de nuestros antepasados, por el camino de los justos, de los hombres y mujeres de corazón que saben y sienten en las venas, en la memoria, en los ideales de justicia, la realización de nuestras esperanzas, pero sobre todo de nuestra identidad y soberanía como naciones libres, independientes y soberanas. Esta es la tarea de todos los peruanos, y nunca más el negocio de las argollas de los mistis, la de los grupos de poder que no cejaran en su intento de vender la patria. Hablamos unidos para el futuro que todos queremos para nuestros hijos y nuestros pueblos. Esperamos que otras manos se unan a la nuestras. El Perú lo reclama.

Con esta Convocatoria, invitamos a unir nuestras manos y corazones para empezar así un nuevo camino para nuestra auténtica y definitiva emancipación y soberanía plena.

PROGRAMA DEL III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ

TEMARIO:

RESOLUCIONES COYUNTURALES Y ESTRATÉGICAS

I. Tema 1: Análisis de la Situación Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú.

II. Tema 2: Ley de comunidades indígenas y campesinas, que actualmente se encuentra con un Dictamen atentatorio contra los derechos de nuestros pueblos en el Congreso de la República.

III. Tema 3: Plan Nacional de los Pueblos Indígenas del Perú : Programas, Proyectos y estrategias de defensa de los territorios y recursos naturales de propiedad ancestral de las Comunidades Indígenas, en especial de los recursos mineros, forestales, agua, y de los productos agropecuarios (Planta de la coca) frente al TLC.

IV. Tema 4: Autonomía de los Pueblos Indígenas del Perú (Asamblea Constituyente de Pueblos y Nacionalidades para la Refundación del Perú)

V. Tema 5: Constitución de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Perú (CONAIP), y del Instrumento Político de los pueblos indígenas del Perú: Declaración de Principios, Ideario Político y Programa del Movimiento Indígena.

EXPOSICIONES

1. La política del imperialismo y de los estados criollos ante el ascenso y el empoderamiento de los pueblos indígenas de los países andinos.
Expositor: Dr. Javier Lajo (Economista y Filósofo)

2. Constituciones políticas, leyes nacionales sobre pueblos indígenas, y la necesidad impostergable de una asamblea constituyente soberana, democrática y abierta a la representación de todos los pueblos y nacionalidades.
Expositor: Dr. José Mendivil. (Sociólogo)

3. Crisis del modelo de la economía liberal en las economías en los países andinos y alternativas.
Expositor: Ing. Pablo Taipe. (Ing. Químico)

4. El TLC la coyuntura económica nacional y la propuesta de un NUEVO MODELO ANDINO DE DESARROLLO.
Expositor: Por confirmar

CONVOCANTES AL III CONGRESO NACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL PERÚ:

Comité Organizador y Anfitrión de la Conferencia Permanente de Pueblos Indígenas del Perú en Ayacucho

Lucio Ramírez Cárdenas
Presidente de la Conferencia Permanente de los Pueblos Indígenas del Perú

Jorge B. Choque Quispe
Presidente Comité Local Asociación de Héroes Civiles por la Pacificación del Perú (HECIPERU)

Hugo Tacuri Huamani
Tesorero Comité Local Federación de Ayllus Región Ayacucho (FARA)

----------------------------------------------

C O N F E R E N C I A P E R M A N E N T E D E L O S P U E B L O S I N D Í G E N A S D E L P E R Ú
Informes: Ayacucho – Jr: Tupac Amaru N° 145.
Telf: 066-9654175. Cel. 066-9708304.
Email: congresopueblosindigenasdelperu@yahoo.es
Lima: Teléfono: 265-8867, E-mail: peruindigena_ari@ yahoo.es

Organizaciones Convocantes:

(Asistentes al III Plenario Nacional de Delegados, Cusco, 26 y 27 de Nov. 2003)

FARTAC (Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco)
CUNAN (Consejo Unitario de la Nación Ankara-Huancavelica)
CONAP (Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú)
CNA (Confederación Nacional Agraria)
CORECAMI-AQP (Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas –Arequipa)
FARA-AYACUCHO (Federación de Ayllus de la Región Ayacucho)
CONSEJO NACIÓN WANCA (Consejo de la Nación Wanca)
CIAMB ASHANINKA (Comunidad Ashaninka)
QUECHUAS- HUARAZ, ANCASH
FEDERACIÓN PUQUINA
MOVIMIENTO F. CONGO (Movimiento Francisco Congo)
RICCHARI WARMI – INTI
LLAPANCHIK – APURIMAC
FEDECAMO – MOQUEGUA (Federación de Comunidades de Moquegua)
UNCA (Unión Nacional de Comunidades Ayamras)
CONACCIP (Confederación Nacional de Comunidades Campesinas e Indígenas del Perú)
FARA-APURIMAC (Federación Agraria de la Región de Apurimac)

Organizaciones invitadas:

FEPAVRAE (Fed. de Produc. Agrop. Valle del Rio Apurimac-Ene
ASOC. DE RONDEROS (Autodefensa-Ayacucho-Cajamarca-Piura)
CCP (Campesinado-Nacional)
AIDESEP (Nativos-Selva -Nacional)
CONPACCP (Cocaleros-Nacional)
Comité de Defensa de los Recursos Naturales Zona Lago (Puno)
CGTP (Trabajadores Urbanos-Nacional)
SUTEP (Magisterio-Nacional)
CONACAMI (Minería-Nacional)
PAN (Moquegua)
MARQA (Puno)
MP-NACIÓN AYMARA (Puno)
AMPI (Puno)
AYNI (Huancavelica)
AYLLU (Apurimac)

Otras organizaciones menores

Organizaciones Internacionales Invitadas

CONAIE (Ecuador)
CSUTCB (Bolivia)
CONIVE (Venezuela)
OPIAC (Colombia)
CONIC (Colombia)
CONFENIAE (Ecuador)
CIDOB (Boliva)
PACHAKUTI-NP (Ecuador)
MAS (Bolivia)
CTT (Chile)
MIP (Bolivia)
CONAMAQ (Bolivia)
COICAS (Sta. Cruz y Surinam)

Ayacucho, Enero del 2006