Las Sabias de las Organizaciones Campesinas e Indígenas iluminan el camino

2005-01-29 00:00:00

Dando gracias a los dioses y pidiendo que este encuentro sirva para afianzar el trabajo de hombres y mujeres campesinos e indígenas, las Sabias de las distintas comunidades dieron inicio al Conversatorio de las organizaciones que integran Vía Campesina y CLOC, en el marco del Taller Biodiversidad Campesina, del V Foro Social Mundial.

La ceremonia ritual estuvo a cargo de las guías espirituales de los pueblos originarios de la región, entre los que se encontraban delegaciones de organizaciones como ANAMURI (Chile), MMC, MST (Brasil), MOCASE (Argentina), CONFEUNASSC, FENOCIN (Ecuador), ANAP (Cuba), APPP (Panamá) y la Unión de Productoras de Canadá. En esta ceremonia se hizo una ofrenda de semillas para ir en apoyo de los pueblos que sufren hambre, la luz para que ilumine el camino de lucha y organización, y el agua para sanar los dolores de los hombres y mujeres que padecen la represión en los distintos países.

El conversatorio se dividió en dos encuentros simultáneos, por un lado las sabias y sabios de las comunidades plantearon que la tierra hoy pide un descanso, debido a que los recursos naturales han sido sobrexplotados por la dominación del capital. En este descanso se debe definir claramente el camino a seguir con todos los pueblos hermanos del mundo, con una estrategia que tenga como punto de partida la unidad de todas las fuerzas y la solidaridad concreta para ir en ayuda de las y los hermanos que más lo necesiten. Hasta ahora podemos ver cientos de campañas por internet, de ayuda entre los pueblos, pero la lucha se ha vuelto virtual y esto ha restado un accionar que se traduzca en acciones que tengan un impacto real en las comunidades.

En otra sala, las y los recolectores pudieron dar cuenta de la labor que se está desarrollando en el campesinado, con cursos de capacitación y formación donde todos coinciden que se debe avanzar apoyándose en la sabiduría ancestral y el conocimiento formal de técnicos que respaldan a los movimientos de campesinas/os en su lucha.

Finalmente, establecieron la metodología que se implementará en la continuación de este conversatorio, que tiene una jornada de dos días, donde se expondrán las propuestas de trabajo y el papel que cumplen las y los sabios de las comunidades indígenas en el Taller de Biodiversidad Campesina.