República Dominicana: Campaña Desalojos Cero

2004-10-12 00:00:00

Día de la Resistencia Continental de los excluidos por el neoliberalismo,

la cita será en el Club San Lazaro, para el lanzamiento:

Campaña Desalojos Cero en Republica Dominicana 12 de octubre del 2004.

CONSIDERANDO: Que la Constitución de la República en su Art. 8, numeral 15, literal b, y numeral 13, establecen: "Se declara de alto interés social el establecimiento de cada hogar dominicano en terrenos o mejoras propias" y que "nadie puede ser privado de ella, sino por causa justificada de utilidad pública o interés social".

CONSIDERANDO: Que a pesar de los "avances institucionales" aún persisten en nuestro país, odiosas, injusta e inmorales prácticas de exclusión social expresadas mediante desalojos forzosos por parte del sector privado con la anuencia del Estado.

CONSIDERANDO: Que el Estado Dominicano debe ser garante, conforme lo consigna la Constitución de la República, de que cada ciudadano(a) disponga de una vivienda digna, cuya fundamental condición es la posesión legal del suelo donde se construye.

CONSIDERANDO: Que todas la fuerzas vivas de la nación deben asumir un compromiso ético para evitar que las familias excluidas del disfrute de las riquezas de nuestro país, sigan en estado de incertidumbre y humillación por las amenazas de desalojos forzosos.

Por estas razones y otras que habremos de invocar en su justo momento, el Espacio de Coordinación Urbano Popular está convocando a toda la comunidad nacional e internacional, a formar parte de la

CAMPAÑA DESALOJOS CERO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA.

Dicha campaña estará fundamentada en los principios de Justicia, equidad y responsabilidad social, cuyo propósito básico es promover que no haya una sola familia dominicana que sea víctima de prácticas abusivas de desalojo. Las organizaciones reunidas en la presentes en esta Asamblea Nacional de Pobladores y pobladoras resolvemos:

1. Tomar como bandera de lucha la necesaria aprobación del proyecto de Ley sobre tenencia del suelo urbano como una herramienta indispensable para desaparecer el fantasma del desalojo.

2. Asumir el compromiso de incorporar el tema de "Desalojo Cero" en fiestas religiosas de todas las iglesias, en celebraciones patronales de nuestros pueblos.

3. Asumir el slogan "el desalojo: es una vergüenza indignante".

4. Durante el presente año haremos vigilias, marchas, viacrucis y toda forma creativa de manifestar nuestro máximo repudio a esta práctica inaceptable.

5. Crear consenso a nivel del movimiento comunitario y de la población afectada por la problemática demandando del Gobierno Central, la paralización de los desalojos, tanto colectivo como selectivo.

Santo Domingo, República Dominicana. 12 de Octubre, 2004