Conclusiones sobre culturas y comunicación

2004-07-30 00:00:00

En el último día de debates del Foro Social de las
Américas, se realizó el panel de síntesis sobre el tema
culturas y comunicación. Presentaron los resultados Pedro
Sánchez de la Organización Católica Latinoamericana de
Comunicación (OCLAC), Alejandro Moreano del foro en Defensa de la Humanidad y Fanny Gómez de Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y El Caribe (REPEM), mientras que Ana María Rodríguez de la Asociación de Radios Católicas (ARCA) de Colombia fue la moderadora del panel.

Construir un movimiento por el derecho a la comunicación

Pedro Sánchez informó sobre las conclusiones a los que
llegaron los eventos sobre comunicación y cultura, entre
ellos el Encuentro sobres los Derechos a la Comunicación
realizado el 26 y 27 de julio el cual aprobó un plan de
acción y la declaración Otra Comunicación es Posible
(Disponible en: http://fsainfo.rits.org.br/index.php)

“El derecho a la comunicación es un derecho humano
fundamental, que como todo derecho exige ir ganando
espacios en el terreno de la práctica y en el terreno
legislativo. Debemos entender a la comunicación y a los
medios como bienes de servicio público, cuya función va
mucho más allá de los aspectos tecnológicos y comerciales
que nos quieren imponer organismos como la Organización
Mundial de Comercio (OMC), el ALCA y los tratados de libre
comercio que quieren convertir a los medios en meras
mercancías. Y son un servicio público porque tienen que ver con el uso de las tecnologías, con el espectro
radioeléctrico que es patrimonio de la humanidad, con las
culturas, con la interrelación de los seres humanos, con el intercambio de conocimientos”, informó Sánchez. .

La lucha por el derecho a la comunicación nos exige
fortalecer los medios populares, comunitarios, alternativos e indígenas que se han venido construyendo con mucho esfuerzo, lo que supone varias tareas: esfuerzos de formación de los comunicadores y comunicadoras, ofertar productos de altísima calidad (nuestra vocación no es ser marginales), desarrollar una comunicación que promueva el desarrollo integral, el diálogo y la interculturalidad,ampliar y modificar las legislaciones en nuestros países, en fin, que los medios trabajen en red para afrontar las exigencias de los movimientos sociales y las campañas que se han planteado en el FSA.

Es importantísimo que la sociedad civil reconozca como suyo el derecho a la comunicación. Este no es patrimonio de los comunicadores o periodistas, mucho menos de los
propietarios de los medios de comunicación. Así como salen a las calles a pedir el agua, la luz, los servicios básicos o aumentos de sueldos, los movimientos sociales tienen que salir a manifestarse para exigir medios de comunicación plurales o medios propios.

El derecho a la comunicación supone también que los
usuarios de los medios de comunicación multipliquen los
observatorios y las veedurías sociales de medios, para que la sociedad civil pueda vigilar y exigir a todos los
medios –incluidos los medios alternativos- que seamos
mejores y democráticos.

Las organizaciones y comunicadores/as plantean trabajar en
las siguientes actividades:

- Fortalecer las coordinaciones, las redes, el
intercambio, la formación en temas como género,
derecho a la comunicación, tecnologías de la
información y la comunicación.

- Interrelacionarse con los movimientos sociales
organizados y con los pueblos indígenas que reclaman
la inclusión de sus lenguas, identidad cultural, tener
sus propios medios de comunicación.

- Construir un gran movimiento social por los derechos a la comunicación, y para ello impulsar seminarios, foros, festivales, movilizaciones, discusiones en las universidades y en todos los espacios posibles. Esto exige que en cada país podamos construir
coordinaciones por los derechos a la comunicación.
Cabe agregar que el indígena mexicano Miguel Cruz presentó
a los asistentes el documento “comunicación y pueblos
indígenas”, que fue aprobado en una mesa de trabajo de la
II Cumbre Indígena, realizada previamente al FSA. En el
mismo, resolvieron impulsar la primera campaña continental para combatir la discriminación, racismo, la corrupción y la explotación comercial en los medios de comunicación.Ver texto de la declaración en:
http://www.cumbreindigenabyayala.org/ponencias/tema10.html
)

Reconstrucción del pensamiento crítico

El sociólogo ecuatoriano Alejandro Moreano informó sobre
las actividades y planteamientos del Encuentro en Defensa
de la Humanidad, que es un proceso en formación que se
inició por iniciativa de intelectuales mexicanos como Pablo González Casanova para intentar una reagrupación de los intelectuales críticos que habían quedado muy golpeados y relegados durante las dos últimas décadas del imperio del pensamiento único. En esa ocasión, se lanzó el manifiesto del Encuentro en Defensa de la Humanidad
(http://alainet.org/docs/5473.html ) y se exhortó a la
constitución de capítulos nacionales. Ahora hay capítulos
en México, España, Cuba, Nicaragua, y en Ecuador está en
proceso de constitución. Sus objetivos son reagrupar a los intelectuales para promover un encuentro con los
movimientos sociales. En este marco se realizaron en el FSA tres seminarios con la participación de 15 ponentes y un numeroso público.

Durante las ponencias, según Moreano, se pudo advertir que había algunas determinantes para la reconstrucción del pensamiento crítico, radical y revolucionario, cuyas
múltiples manifestaciones fueron destruidas, al tiempo que
surgían otras no antagónicas ni excluyentes a las
anteriores, pero que sirvieron como elementos de disolución de las mismas.

“La categoría de capitalismo fue disuelta, en los
distintas reflexiones sociales y en los foros, la palabra
capitalista fue sustituida por la de modernidad. Y lo que sorprende es que este proceso se da cuando asistimos a la más impresionante concentración de capitales en el
capitalismo moderno, cuando 200 transnacionales en los
últimos años se han tragado toda el área estatal (incluidos la de los ex países socialistas) del planeta hasta convertirse en el centro de la economía mundial. Y justo en este proceso el capitalismo deja de existir, deja ser mencionado, tal vez como Dios no puede ser nombrado”.

“El otro planteamiento que se hizo en los encuentros por la Defensa de la Humanidad es que la categoría de la
dominación del poder estatal también desapareció. La teoría sobre la democracia, que se ha levantado últimamente, se hace sobre la base de que no existe sistema estatal de dominación, como que el Estado es un lugar neutro. Y entonces se invisibiliza el problema del poder y la dominación, justo cuando en los últimos veinte años se ha construido el poder estatal mas poderoso de la historia de la humanidad, cuando Estados Unidos tiene bases militares en 130 países y ocupa varios países, no es un país que domina a otro sino una estructura de poder mundial con 5 comandos” ubicados en todos los continentes.

“Otra categoría que desapareció es que la contradicción y
el antagonismo desapareció de la escena social y fue
sustituida por la de diversidad, que es muy rica, pero
que no es excluyente con la categoría central de
dominación y explotación del capitalismo”.

Y por último, “la categoría de democracia sustituyó a la
de revolución, y ésta desapareció por completo del
escenario intelectual. En el caso de América Latina, las
grandes categorías organizadoras del pensamiento desde los años 60 del siglo pasado han sufrido algunos cambios:
primero era la revolución, luego el cambio y desarrollo,
democracia, después gobernabilidad y ahora seguridad. Todo
un proceso con el cual el pensamiento se van volviendo
orgánico a las exigencias policiales y represivas del
poder”.

Moreano dijo finalmente que al calor del levantamiento
zapatista, las movilizaciones contra la OMC y la guerra, y los procesos de los Foros Sociales Mundiales han ido surgiendo nuevas reflexiones en torno a otra
globalización, la globalización de los excluidos, de los
pueblos y de los de abajo. Se impone la reconstrucción del
pensamiento crítico y el diálogo entre los distintos
intelectuales orgánicos del movimiento social.

Movilización por la educación

Por último Fanny Gómez, al referirse a los temas de
educación debatidos en el FSA, dijo que en el continente se concibe a la educación como una mercancía y no como un
derecho ciudadano. “Hay un deterioro del derecho a la
educación debido a los recortes presupuestarios, reformas
a la educación, tratados de libre comercio”.

Es urgente una movilización regional que considere a la
educación como un tema de todos, sin educación no se
construye una democracia sustantiva, lo educativo debe
tener un rol protagónico para lograr sociedades inclusivas
y democráticas. Es necesario impulsar: el desarrollo de la
educaron bilingüe, tomando en cuenta sus propias
perspectivas culturales, la autonomía de los centros
educativos, actualizar metodologías y contenidos, impulsar
un proceso sobre la resignificación de la educación
popular. “Todo esto, desde la participación y la
movilización ciudadana”, concluyó Gómez.