Mensaje del Presidente constitucional Fernando Lugo

Paraguay. Fernando Lugo: “Mba`Éichapa Che Irûnguéra”

2012-11-19 00:00:00

El presidente constitucional Fernando Lugo, en su mensaje semanal, enfatiza sobre la necesidad de llegar a esclarecer la masacre de Curuguaty. Asimismo hace un llamado urgente a las autoridades para que tomen en serio el caso de los huelguistas de la cárcel de Coronel Oviedo, que se encuentran en grave estado de salud.
 
Cómo están. Saludos a todos y todas. Nuevamente estoy con ustedes desde la radio y el video. En esta semana ya se cumplieron cinco meses del luctuoso hecho de la masacre de Curuguaty, que hasta hoy no se sabe qué es realmente lo que pasó. Lo único que sabemos es de la muerte de 17 compatriotas entre campesinos y policías.
 
Los parientes y amigos, que son de sus comunidades, esperan que se esclarezcan los hechos de Curuguaty. Esta semana estuvimos en la cárcel de Oviedo donde hablamos con cuatro compañeros que están en huelga de hambre desde hace 51 días. Y, están en huelga porque creen en su inocencia. Ellos creen que la verdad tiene que aflorar y saben también que si son culpables deben pagar pero tienen la firme convicción de que son inocentes.
 
Es un gran desafío y compromiso para las instituciones, especialmente la que está investigando, como la Fiscalía General del Estado, que debe buscar el esclarecimiento ante la comunidad nacional e internacional sobre lo que realmente pasó en Curuguaty el 15 de junio pasado, hecho que sirvió como una plataforma para un juicio político y así destituir a un presidente electo democráticamente. Vamos a seguir esperando, pero ¿cuántos? . Por eso, más que nunca, hoy hacemos un llamado a la ciudadanía, especialmente a las instituciones encargadas de esclarecer este caso, que sirvió de origen a un juicio político.
 
Compañeros y compañeras, ciudadanos y ciudadanas, que están esperando el esclarecimiento del hecho, les insto a seguir cooperando para llegar a la verdad. También las instituciones deben seguir investigando en profundidad con argumentos que sean razonables para poder convencer. Creemos que ese hecho y los auténticos culpables, tanto intelectuales como materiales, no pueden quedar en la impunidad.
 
Hoy desde el Frente Guasu, expresamos nuestra gran preocupación. Los compatriotas que quieren reivindicar su inocencia acudieron a la medida de fuerza como es la huelga de hambre. Como dijimos, nuestra fe no nos permite estar de acuerdo con esta medida radical, pero me decía ayer uno de los huelguistas que “si nuestros padres murieron por defender la tierra en el Chaco, porque nosotros no vamos a poder hacer eso mismo ya que creemos en nuestra inocencia y además cada ciudadano paraguayo debe tener acceso a un bien preciado para la producción y el buen vivir para todos y todas”.
 
Desde el Frente Guasu somos los más interesados en que este hecho luctuoso pueda clarificarse y –ojalá- se produzca lo más pronto posible. Ayer veíamos que un grupo de campesinos allá en Curuguaty, estaban cerrando una ruta como una medida de fuerza. Aquí en Asunción, se han entregado a la fiscalía General del Estado unas series de documentaciones que podrán ayudar al esclarecimiento del hecho. Asimismo, se quiso entregar una documentación a la Corte Suprema de Justicia pero el presidente de esta institución no accedió a la entrevista con la Coordinadora que está buscando el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Curuguaty. También estuvimos en la cárcel regional de Coronel Oviedo y el Centro de Salud, visitando a los compatriotas que están en huelga de hambre. Estos hechos preocupan a gran parte de la ciudadanía honesta del Paraguay y la comunidad internacional, que están interesados en el esclarecimiento de los hechos. Así, aunaron esfuerzos, y creo que pronto vamos a ver una nueva aurora de justicia, de paz y claridad sobre este hecho en nuestro país. Hasta la próxima semana compañeros y compañeras.