Paraguay: Lugo escuchó el clamor de los presos por el caso Curuguaty

2012-11-16 00:00:00

Este jueves 15 de noviembre, el presidente constitucional Fernando Lugo y la Dra. Esperanza Martínez, realizaron una visita humanitaria a los presos que están en huelga de hambre hace más de 50 días en la cárcel de Coronel Oviedo. Los huelguistas se reafirmaron en su posición de seguir con la medida extrema hasta el final. 
 
El presidente constitucional Fernando Lugo solicitó,  ante los medios de prensa,  el esclarecimiento de todo lo que ocurrió en Curuguaty así como la necesidad de atender en forma urgente el caso de los presos, que está en manos de la fiscalía y los jueces, ya que algunos pueden llegar a fallecer. 
 
En cuanto a la consulta de algunos periodistas  sobre el informe que presentó   el Dr. Domingo Laino a través de la organización Plataforma de Estudios e Investigación de conflictos campesinos, aclaró que dicha investigación no fue propiciada ni por él  y ni el Frente Guasu, pero que a su criterio, el documento demuestra incongruencias y lagunas con respecto a la versión oficial, evidenciando de este modo, las falencias de la investigación fiscal.
 
Cuadro médico
 
Según la evaluación de la Dra. Esperanza Martínez, quién observó y conversó con los presos por el caso Curuguaty, la situación de varios huelguistas es realmente alarmante, ya que en algunos casos, incluso pueden llegar a morir. “Ellos están muy deteriorados.  Estuvimos primero visitando a los presos que están en la cárcel de Coronel Oviedo y después nos dirigimos al Hospital Regional, ubicada en esta ciudad. Según observé, uno de los jóvenes es el que está en peor situación”, expresó
 
Los presos que están realizando la huelga de hambre, están solicitando la libertad, manifestando al mismo tiempo que son inocentes. “Ellos dicen que no van a aceptar ningún tipo de atención médica. No van a permitir que les coloquen ni suero ni medicamento alguno. Ellos van a mantenerse firmes en su huelga hasta el final.  Están exigiendo su libertad inmediata, ya que se declaran inocentes de las acusaciones”, dijo Martínez. 
 
Corren el riesgo de fallecer
 
El deterioro de un huelguista se observa a partir de los 15 días de haber iniciado dicha acción. Así, se observan la aparición de lesiones en diferentes órganos. Y, en el caso de los presos que están en Coronel Oviedo, ya llevan más de 50 días. “Las lesiones cerebrales podrían ser irreversibles con el tiempo. Realmente si no aceptan ningún tipo de intermediación, corren el riesgo de fallecer en las próximas semanas. Es realmente muy preocupante la situación de los huelguistas desde el punto de vista médico.  Por ejemplo, uno de ellos, ya perdió como 17 kilos y medio y la otra persona, cerca de  14. Están con hipotermia, es decir, con poca temperatura. Es que el  organismo trata de gastar la menor cantidad de energía, ya que trata de proteger los órganos vitales como el corazón y el cerebro. De este modo, baja la temperatura y la frecuencia cardiaca. Se observa también un cierto estado de confusión mental, debido al gran deterioro en que se encuentran”, describió Martínez, como médica.