Declaración política Foro Social Común para la Paz con Justicia Social

2012-11-16 00:00:00

El día de hoy se desarrollo con éxito el foro social común para la paz con justicia social, nos reunimos más de 500 personas en la Plaza de Bolívar de Bogotá a construir paz, a continuación la declaración política del evento:
 
DECLARACIÓN POLÍTICA
FORO SOCIAL COMÚN PARA LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL
Bogotá, plaza de Bolívar, noviembre 15 de 2012
 
Nos reunimos en foro social común popular para ratificar nuestra voluntad férrea de contribuir con la reconciliación y la construcción de la paz con justicia social. Se ha abierto un proceso en el país que debe conducir a la solución política al conflicto social, político, económico y armado; lo saludamos y le apostamos porque tal propósito no es viable, ni legítimo, ni duradero si no se garantiza la participación social popular.
 
No estamos reclamando un silla en la mesa de diálogos iniciada en la Habana entre el Estado y las FARC - EP, ni en el eventual proceso que se inicie con el ELN. Estamos exigiendo una participación real y decisoria porque somos las víctimas de las nocivas políticas que gobierno tras gobierno se han impuesto al pueblo colombiano en beneficio del gran capital nacional e internacional. Por ello es inevitable que discutamos cuál es el modelo económico para la paz, no aceptamos que el gobierno dé por hecho que este no es un tema de diálogo.
 
Monumental equivocación cometería el presidente Santos si piensa que la paz será una realidad haciendo caso omiso de la necesidad de superar las causas estructurales del conflicto en el país, profundizado por su gobierno con la imposición de las locomotoras del desarrollo que han sido confrontadas y rechazadas por el pueblo colombiano librando heroicas luchas en medio de la represión estatal.
 
No aceptamos que en el marco de la política de confianza inversionista se explote nuestros recursos naturales; se extranjerice, despoje y concentre la propiedad de la tierra y de los territorios; y se legisle para aumentar aún más las escandalosas ganancias del sector financiero, la agroindustria y la minería extractiva. No aceptamos que se continúe empobreciendo al pueblo colombiano reduciendo el presupuesto para la inversión social, convirtiendo en fuentes de acumulación capitalista la salud y la educación, tercerizando la contratación de la mano de obra y precarizando a la clase trabajadora generadora de la riqueza del país; imponiendo leyes agrarias y mineras en contravía de los planes de vida de las comunidades rurales; disponiendo de los territorios urbanos para la acumulación capitalista, e imponiendo una ley de víctimas funcional al acaparamiento y despojo de tierras.
 
La confrontación armada en el país es sólo una de las expresiones del conflicto que vivimos. También existe un conflicto social manifiesto en la resistencia civil y la movilización política de los sectores sociales populares en oposición a las políticas neoliberales, en medio de las cuales hemos propuesto alternativas para lograr la paz social, política y económica.Saludamos los diálogos entre la insurgencia y el gobierno para buscar una solución política al conflicto social y armado, y exigimos que se inicien inmediatamente con los sectores sociales populares para que la paz sea viable y duradera.
 
Hoy dimos un nuevo impulso al proceso de construcción de una agenda social común que seguiremos llenando de contenido y que contempla, entre otros temas, los siguientes: Reforma agraria integral; derecho al territorio urbano; derechos territoriales de las comunidades campesinas, afrocolombianas e indígenas; derechos de las mujeres; reconocimiento de la existencia de los presos políticos; empleo digno y bien remunerado; salud y educación pública y gratuita; nacionalización de los recursos naturales; redistribución de la riqueza; controles y condiciones para la inversión extranjera; protección de la economía nacional y fomento a la economía popular; cese a la represión estatal y garantías para la protesta social y la participación política popular; verdad, justicia y reparación integral y garantías de no repetición. Proponemos que estos temas sean discutidos en el marco del proceso de paz, con nuestra participación y de cara al país.
 
Continuaremos construyendo la agenda social para la paz desde la articulación de las diferentes estrategias que hoy están construyendo las plataformas y organizaciones sociales: el Encuentro internacional de Paz; el Congreso Nacional para la Paz; las Constituyentes Regionales, Locales y Sectoriales por la Solución Política y la Paz con Justicia Social; los Consejos Territoriales de Paz; las apuestas de paz de las mujeres; la movilización por la defensa de la educación y la salud pública; los Foros Ecuménicos para la Paz; la lucha por la verdad, la justicia y la reparación integral; y todas las iniciativas locales y sectoriales por la paz. Estrategias que podrían confluir en escenarios comúnes de deliberación y decisión social y popular a nivel local, regional y nacional, y convertirse en un freno de las políticas regresivas, antipopulares y generadoras de violencia social y política.
 
Avanzaremos hacia niveles más amplios de unidad convocando a un gran Movimiento Social por la Paz, que articule y movilice a amplios sectores sociales y políticos y especialmente al pueblo colombiano. Concentraremos nuestras fuerzas y convocatorias en torno a un proceso permanente, gradual y creciente de movilización unificada por la paz. En este propósito convocamos al pueblo colombiano a expresarse en las calles, en todos los rincones del país, en grandes movilizaciones para el 2013, año de la lucha por la paz y la solución política.
 
 
Ruta Social Común para la Paz
http://rutasocialcomunpaz.blogspot.com/
rutacomunpaz@gmail.com