Guatemala: La asamblea de organizaciones de la marcha indígena, campesina y popular

2012-11-14 00:00:00

 
Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas de los pueblos Mam, Kich´e y mestizos víctimas de la tragedia ocasionada por el terremoto del pasado miércoles 7 de noviembre
 
Las grandes mayorías de la población de Guatemala históricamente han sido sometidas a un sistema de exclusión y marginación lo que ha provocado que vivan en condiciones infrahumanas negando el derecho a un desarrollo integral, obligándoles a no contar con lugares seguros y dignos para vivir. Por lo que cuando suceden desastres naturales son los más afectados en perdidas humanos y materiales.
 
La madre naturaleza desnuda la realidad de las desigualdades y exclusión que han sido sometidas las grandes mayorías del país, demostrando la carencia del desarrollo en las áreas rurales manifestando la vulnerabilidad y alto riesgo en las cuales habitan.
 
El gobierno sigue sin tener respuesta inmediata ante tales condiciones de vulnerabilidad en que la mayoría de la población vive, sin tomar en cuenta que a la fecha se han hecho propuestas concretas que pueden encaminar mejores condiciones de vida pero siguen sin ser aprobadas como la iniciativa de ley 4084.
 
Lo anteriormente expuesto ha quedado demostrado una vez más con los graves resultados que hoy se conocen con la cantidad de muertos, desaparecidos, viviendas dañadas y además de 1.200,000 personas afectadas como causa del terremoto del día miércoles 7 de noviembre que sacudió la población guatemalteca.
 
Ante ello la Asamblea del movimiento indígena, campesino y popular, manifiesta su SOLIDARIDAD al pueblo empobrecido y hoy severamente golpeado por el terremoto, en especial a las familias de los departamentos de San Marcos, Sololá, Retalhuleu, Huehuetenango, Suchitepéquez, Totonicapán, Quiche y Quetzaltenango, quienes han sufrido pérdidas materiales y humanas por la causa anteriormente descrita.
 
Estos efectos son causa de la desmedida explotación, saqueo y abuso que hoy sufre la madre naturaleza, precisamente acá donde se realiza la tercera asamblea de la marcha indígena, campesina y popular vemos con INDIGNACION como la Cementera de la familia Novella y Torrebiarte extraen de las entrañas de la madre tierra 36 tipos de materiales y minerales, en total complicidad de los gobiernos de turno, quienes tienen a su disposición al Ejército y Policía nacional civil para resguardar sus intereses de empresarios y terratenientes, quienes son los responsables de toda la problemática que hoy enfrenta toda Guatemala.
 
HACEMOS UN LLAMADO: a la población a que tome conciencia y asuma su responsabilidad en construir otro modelo de desarrollo distinto a los que nos imponen 10 familias, un modelo nuevo que nos dé un buen vivir a todas y todos, en el que se valore, se respete y proteja la vida, el medio ambiente y la madre tierra, rechazando cualquier tipo de explotación de recurso naturales en nuestros territorios, rechazando las hidroeléctricas, no al excesivo de cultivo de caña, palma africana, entre otros.
 
EXIJIMOS AL ESTADO DE GUATEMALA A TOMAR SU RESPONSABILIDAD EN PREVENIR ESTOS DESASTRES QUE LOS SUFREN LOS DE SIEMPRE.
 
AL CONGRESO DE LA REPUBLICA LA APROBACION DE LA INICIATIVA 40-84 DE URGENCIA NACIONAL.
 
A LA COMUNIDAD NACIONAL SER GARANTE DEL CUMPLIMENTO Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS POR EL ESTADO DE GAUTEMALA.
 
San Juan Sacatepéquez, 11 de noviembre 2012.