Paraguay: Golpismo no tiene autoridad moral para llamar a elecciones limpias

2012-08-22 00:00:00

En el día de la fecha, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) convoca a elecciones generales para el 21 de abril del 2013. Lo hace, luego de un Golpe de Estado Parlamentario y con un usurpador, Federico Franco, ilegítimamente instalado en la Presidencia de la República, desde donde está utilizando todo el aparato del Estado para posicionar a su partido, el PLRA, en una mejor posición con vistas a tales comicios. También la legitimidad del TSJE está en cuestión, pues este órgano --que tan sólo debe verificar los votos y proclamar los resultados-- se pronunció espuriamente sobre la supuesta legalidad del golpista de Federico Franco en la Presidencia de la República.
 
La democracia paraguaya está gravemente herida y mal se puede llamar, en estas condiciones, a unas elecciones que pretendan ser libres y democráticas. El 22 de junio de 2012 se atentó seriamente contra el precepto constitucional de la democracia participativa, al desconocer 39 senadores --sin atribuciones legales para llevar a cabo un “juicio político express”-- la voluntad popular expresada mayoritariamente en las urnas el 20 de abril del 2008. La elección de los representantes del pueblo es, indudablemente, la máxima expresión de la democracia participativa y ese precepto constitucional fue desconocido, además de otros, por los golpistas agavillados en el Senado y Diputados.
 
Como Frente Guasu reclamamos –para que las elecciones puedan ser mínimamente libres y democráticas-- la inmediata restitución del orden democrático; la reposición de todos los más de 1.500 funcionarios públicos que no ocupaban cargos de confianza, despedidos por estar en contra el Golpe de Estado; el cese de la persecución política, ideológica y de la lucha social; el cese de la violación de derechos humanos, como es el caso de campesinos injustamente perseguidos, torturados y detenidos por el caso Curuguaty; y el cese de las limitaciones a la libertad de expresión en la TV Pública, Radio Nacional del Paraguay y Radio Carlos A. López.
 
En suma, exigimos el inmediato retorno a la democracia y a condiciones en que se puedan desarrollar elecciones limpias y transparentes.
 
Asunción, 21 de agosto de 2012
 
FRENTE GUASU