Comunicado a la opinión pública

Paraguay: Preocupan despidos ilegales y posible retroceso en políticas para la niñez con enfoque de derechos

2012-08-17 00:00:00

El Sindicato de Funcionarios/as y Educadores/as Populares de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia – SIFEPOSNNA se dirige a la prensa, las organizaciones sociales y sindicales, tanto nacionales como internacionales, y la ciudadanía en general para expresar su posicionamiento ante el despido de 1.500 trabajadores/as del Estado producido desde el 22 de junio hasta la fecha. En ese sentido, manifiesta que:
El quiebre en el frágil proceso democrático paraguayo del 22 de junio pasado propició  un contexto social de inestabilidad e incertidumbre sobre todo en las instituciones públicas, con el inicio de un periodo de persecuciones ideológicas y políticas.
En ese contexto, se han producido despidos de forma masiva y brutal a trabajadores/as nombrados/as y contratados/as violando la legislación nacional e internacional. A un mes y medio de la instalación de este gobierno de facto, se han despedido a alrededor de 1.500 trabajadoras y trabajadores de la SICOM, la S.A.S, Itaipú Binacional, Vice Ministerio de la Juventud, MEC, Indert, SENAVE, MOPC e INDI, entre otras instituciones.
Ratificamos nuestra  solidaridad con las compañeras y compañeros víctimas de persecución política e ideológica, y en especial con los que han sufrido despedidos, y con sus familias que se ven hoy afectadas en su derecho a vivir dignamente.
Llamamos a nuestras compañeras y compañeros de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia a permanecer en alerta  ante cualquier hecho o situación que se sucediese en nuestros puestos de trabajo.
A las autoridades, especialmente de la SNNA, advertimos que el Sindicato asume una posición férrea en defensa de los puestos de trabajo de todas y todos, así como de la buena gestión de los programas sociales, lo cual implica velar una correcta ejecución presupuestaria que garantice los puestos de trabajo y la continuidad de los programas emblemáticos orientados al combate de la pobreza, instalados como políticas de estado. En ese sentido, dejamos constancia además de nuestra preocupación ante el Plan de Acción presentado por el Ministro de la Niñez y Adolescencia, José Orué: El SIFEPOSNNA considera que la intención de vigilar a través de  video-cámaras en las calles a niños, niñas y sus familias desde el gobierno de Franco, constituye un grave retroceso que va en contra del enfoque de derechos contemplado en la Convención de los Derechos del Niño y la Niña ratificada por nuestro país hace más de 20 años.
 
!Solidaridad en las Luchas, por la Unidad y Resistencia!
!Por politicas sociales dirigida a los NNAS desde un enfoque de Derechos!
!Por Ningún despido de trabajadores/as de la Secretria Nacional de la Niñez y la Adolescencia!
!Por el cumplimiento del contrato colectivo, firmado y homologado por la Secretaria de la Función Pública!
 
Sindicato de Funcionarios y Educadores/as Populares de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia.