Declaración Política a un mes del golpe institucional en la hermana República de Paraguay

2012-07-24 00:00:00

Este lunes 23 de Junio a las 18:00 hs una delegación de referentes de diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas entregaron a la Embajada de Paraguay una Declaración Políticapara demandando la restitución del Estado democrático en dicho país.
 
Encabezaron la delegación Hugo Yasky (CTA), el Diputado Nacional Edgardo Depetri,el Embajador Oscar Laborde (para la Integración Económica Regional y la Participación Social), el Legislador de la CABA Francisco "Tito" Nenna, Carlos Girotti (Carta Abierta), Jaime Sorín (Carta Abierta), Andres Bercum (SITUBA/CTA), Jorge VelázqueZ (IUNA), Luciano Alvarez (Corriente Social y Política Los Pibes), Marcelo "Gaucho" Yaquet (Corriente Politica 17 de Agosto), entre otros referentes del Frente Transversal, de la Corriente Social y Política La Colectiva, la Corriente Nacional La Martín Fierro,FACTA, etc, etc.
 
Los Partidos Políticos y Organizaciones Sociales abajo firmantes, deseamos reafirmar nuestro pedido para que en la hermana República del Paraguay se restablezca la plena vigencia del sistema democrático y de las garantías constitucionales, que fueran violentadas con la destitución del Presidente de la Nación Fernando Lugo.
 
Es altamente significativo que a pocos meses de la realización de elecciones generales se haya vulnerado el derecho a la legítima defensa del primer mandatario para destituirlo, violentando inclusive, antecedentes que en el propio país se diera con otro Presidente.
 
Es por ello que no podemos dejar de reconocer la existencia de intereses económicos y geopolíticos que atentan contra el proceso de integración regional que vive Suramérica, avasallando la voluntad popular expresada, oportunamente, en la elección de Fernando Lugo para conducir los destinos del país.
 
Apoyamos en este sentido las decisiones del MERCOSUR y de la UNASUR y celebramos el ingreso de la República Bolivariana de Venezuela al primero de los mismos, en una clara decisión de los tres presidentes por consolidar el enclave regional.
 
Señalamos también nuestra solidaridad con las organizaciones sociales y fuerzas políticas paraguayas que continúan resistiendo y denunciando el quiebre del orden constitucional, sino también, con las paraguayas y paraguayos que son despedidos de sus lugares de trabajo, y difamados por su militancia; hechos éstos que nos recuerdan las peores épocas y métodos de la dictadura stronista.
 
Desde esta perspectiva, sostenemos nuestro compromiso con la construcción de la Patria Grande, de la cual Paraguay debe formar parte indisoluble.
 
 
Organizaciones Firmantes
 

Central de los Trabajadores de la Argentina – CTA –
Federación Juvenil Comunista
Causa Peronista Provincia de Bs As
Movimiento de Participación Estudiantil – MPE –
Octubres
Movimiento Evita
Corriente Nacional Martín Fierro
Tendencia Nacional y Popular
Partido MILES
Federación de Tierra y Vivienda – FTV –
Agrupación JP identidad
Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo – CNP 25 –
Partido Intransigente – PI –
Corriente Política 17 de de Agosto
Fundación Acción para la Comunidad
Movimiento de Unidad Popular – MUP –
SITUBA
FORJA
Frente Grande
Segundo Centenario
Partido Comunista – PC –
Corriente Política y Social La Colectiva
Movimiento Territorial de Liberación – MTL- CONAT –
Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe
Encuentro Nacional Popular Latinoamericano – ENPL –
Corriente de Educación Popular- Paulo Freire –
Peronismo Militante
Frente Transversal Nacional y Popular
Federación de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados
CLACSO
Colectivo Político Cultural Pueblo Tango
Organización Social y Política “ Los Pibes”
 FM. Riachuelo
Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos
Una Nueva Emancipación – UNE-
Federación Cooperativa de Trabajadores Autogestionados – FACTA-
Organización “Nunca Menos”
La Campora
Kolina
Carta Abierta
 Unidos para la Victoria.
Abogados por la Justicia Social –AJUS-