Movimientos sociales centroamericanos entregan carta pública a presidentes del SICA reunidos en Honduras

2012-07-02 00:00:00

Los movimientos sociales de Centroamérica, luego de una conferencia de prensa que se realizó este 29 de junio del 2012, en plena vía pública en Tegucigalpa a un costado del   hotel donde se estaba llevando a cabo la firma del Acuerdo de Asociación entre La  Unión Europea y Centroamérica(ADA), realizaron un plantón y dieron a conocer los motivos por lo que se oponen a la firma de este acuerdo. Posteriormente una comisión de todos los países centroamericanos entró donde se estaba llevando a cabo la reunión para entregar una carta pública a los presidentes del SICA.
 
Una de la razones por las que los movimientos sociales se oponen a la firma del ADA y que lo manifiestan en su carta entregada hoy  es que en Honduras hace tres años se rompió la constitucionalidad democrática debido al Golpe de Estado del 2009; también la grave situación de violación de Derechos Humanos en el país por lo que no hay condiciones para firmar un acuerdo de asociación de la región. Además los tratados han profundizado la exclusión social en los distintos países centroamericanos.
 
La región centroamericana vive una remilitarización de sus territorios, criminalización de las luchas sociales, profundización de las políticas neoliberales bajo la lógica del saqueo de los bienes comunes que desplaza a las comunidades indígenas  negras y campesinas de sus territorios; los tratados de libre comercio imposibilitan el desarrollo y profundización de políticas públicas sociales para los pueblos, el libre comercio significa el desmantelamiento de la producción de alimentos y la expansión de monocultivos de exportación agroindustrial .
 
Ramón Navarro dirigente campesino expresó: "para nosotros los campesinos los tratados de libre comercio han venido a trastocar las políticas económicas de los países más pobres.  Las grandes potencias aprovechan para repartirse nuestros recursos como botín. Creemos que nuestros gobiernos deben proteger más los bienes que poseemos y no ponerlos en bandeja de plata a los países ricos como se da en Honduras.  Sabemos que en estos acuerdos no entran los obreros, campesinos e indígenas a negociar; sino que solamente los gobiernos deciden por el pueblo.  Las y los campesinos no estamos en condiciones de competir con las grandes trasnacionales porque nuestra agricultura la realizamos de forma artesanal, mientras que las grandes empresas usan la tecnología y además son subsidiadas por sus Estados", enfatizó Navarro.
 
Carlos H, Reyes dirigente del Frente Nacional de Resistencia manifestó: “estamos entregando esta carta hoy a los presidentes de Centroamérica donde les explicamos la razón por la que no debe suscribirse otro tratado más de libre comercio, en este caso con la Unión Europea, porque afectará a nuestros pueblos ya que ponen en peligro nuestros recursos naturales, los servicios públicos y otros bienes. Pero además, están realizando este convenio en un país donde hace tres años se dio un Golpe de Estado.  Eso nos parece incorrecto por las constantes violaciones a los Derechos Humanos y muchas organizaciones sociales estamos defendiendo esto.  El libre comercio no beneficia a los países pobres, solo a los ricos, por que éstos son los que producen grandes cantidades de productos y nosotros no tenemos la capacidad de producción y competir en iguales condiciones", apuntó Reyes.