MasCuba de Argentina repudia el Golpe de Estado en Paraguay

2012-06-26 00:00:00

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) repudia el golpe de Estado “institucional” que la derecha y la oligarquía paraguaya, con el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, dieron contra el presidente Fernando Lugo.
 El mandatario constitucional fue elegido en abril de 2008, asumió en agosto de ese año y debía gobernar hasta agosto del año próximo. Y en pocos meses más, en abril de 2013, se iban a celebrar nuevas elecciones presidenciales.
 De modo que estaba todo listo y pronto para renovar democráticamente a las autoridades paraguayas. Pero los planes desestabilizadores de la oligarquía encarnada en los terratenientes, Monsanto y Cargill –controlantes de la Unión de Gremios de la Producción-UGP, los políticos corruptos ligados por años al stronismo, etc, dieron un zarpazo antidemocrático y depusieron al presidente.
 Esos intereses concretaron su plan, que viene de años, en un santiamén, pues en 24 horas celebraron su farsa de juicio “parlamentario” y alejaron a Lugo del Palacio de López.
 No fue ajena a esa maniobra golpista el imperio, que por medio de su embajada en Asunción, la USAID, la DEA, los monopolios y el propio Comando Sur venían cercando al gobierno constitucional. Le arrancaban concesiones y buscaban su debilitamiento, para ponerlo en condiciones de extrema debilidad que hicieran posible su derrocamiento con un golpe rápido y relativamente incruento.
 Lo sucedido el viernes 21 en Paraguay es la continuidad de los golpes, de diferente envoltura pero similares propósitos, comenzados en Venezuela en 2002 contra Hugo Chávez y que siguieron en Bolivia en 2008 contra Evo Morales, en 2009 en Honduras contra Mel Zelaya y en 2010 en Ecuador contra Rafael Correa, sin perder de vista el movimiento destituyente de la patronal sojera en 2008 y 2009 contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
 Las debilidades, contradicciones y limitaciones políticas, así como los errores de Lugo, que llegó incluso a desalojar y reprimir a movimientos campesinos sin tierra, crearon las condiciones favorables para que los enemigos de la democracia pudieran dar el golpe a un gobierno debilitado.
 MASCUBA apoya a los gobiernos de la UNASUR y del ALBA, –entre ellos Cuba- que han resuelto no reconocer al nuevo régimen de Federico Franco. Seis países, entre ellos Argentina y Brasil, han retirado sus embajadores de Asunción. Y otros como Ecuador propician sanciones. El Mercosur no ha invitado a Franco y sí a Lugo a su reunión de Mendoza.
Apoyamos la postura de la cancillería de Cuba, que en la víspera planteó en su comunicado oficial: “El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo”.
 Al igual que sucedió con los golpistas hondureños, esas medidas de rechazo a nivel latinoamericano y caribeño deben profundizarse para que en la región y el mundo se sepa que ¡Golpes Nunca Más!
Como el “plan Cóndor” lo fue en su momento, este es un nuevo plan continental del imperio para América Latina. Solamente las respuestas inmediatas por parte de los Estados Regionales y el estado de movilización de nuestros pueblos podrán frustrar esta nueva modalidad de golpes "institucionales" para derrocar a gobiernos populares.
 
Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba-MASCUBA
Comisión Nacional de Prensa, 24 de junio de 2014
 
Luis López. Centro Cultural San Roque. Córdoba.
Amelia de López. AFEAC Córdoba.
Iván Peña y Diego Molinas. Mil por Cuba.
Henry Boisrolin. Comité Democrático Haitiano.
Irina Santesteban. Secretaria General de AGEPJ (Judiciales) de Córdoba.
Marta Speroni. Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Osvaldo Vega, Casa de Amistad Argentino Cubana de Mendoza.
Agustín Falcón. Casa de Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires.
Máximo Schneebeli. Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
Elena Rivero. Casa de Amistad Argentino Cubana “Mariana Grajales”. Salta.
(siguen las firmas)
 
www.amigosdecuba.com.ar
mascuba.prensa@gmail.com portalmascuba@gmail.com