Conaie rechaza intento de golpe estado contra la democracia de Paraguay

2012-06-22 00:00:00

La Confederación de Nacionalidades Indigenas del Ecuador – CONAIE – se solidariza con la lucha del Pueblo Paraguayo y rechaza categóricamente los intentos de golpe de Estado de la derecha conservadora y de truncar el proceso de transformación de las estructuras económicas y políticas que las organizaciones campesinas y populares han impulsado.
 
La lucha de campesinos, indígenas, trabajadores, mujeres, estudiantes y del pueblo paraguayo ha logrado acabar con más de 50 años de dictadura del Partido Colorado e impulsar un inicipiente proceso de reforma agraria, deuda histórica con las familias campesinas que han sido violentadas y reprimidas por el poder del agronegocio expresado en el Estado.
 
La masacre de Curuguaty, que dejó un saldo de 11 hermanos campesinos muertos y decenas de heridos, no es sino un ejemplo de la dimensión del poder que busca frenar la democratización de la tierra y la reforma agraria, y del camino que aun queda por transitar para una verdadera transformación del Paraguay al servicio de los intereses populares, que está en el corazón y el horizonte político de nuestras hermanas organizaciones.
 
Por ello, denunciamos y rechazamos la argucia de la derecha conservadora que, a través del juicio político al Presidente Fernando Lugo, busca poner fin a la acumulación de fuerzas populares y a las incipientes transfomaciones políticas, economicas e institucionales, y reprimir al pueblo paraguayo para reestablecer las condiciones de reproducción de la oligarquía agraria y de sus socios trasnacionales.
 
Nuestra más profunda solidaridad con las familias de los y las luchadores por la tierra caídos.
 
Exigimos el respeto al proceso democrático sostenido por el pueblo paraguayo. Nuestro profundo rechazo a las maniobras de la derecha para desestabilizar este proceso a travez de golpe de Estado.
 
“Nuestra revolución ha destruido las teorías de salón. Hay que hacer revoluciones agrarias, luchar en los campos, en las montañas y de aquí llevar la revolución a las ciudades.” CHE
 
Humberto Cholango
Presidente de la CONAIE