Declaración de la misión de solidaridad con el pueblo de Haití

2012-05-18 00:00:00

La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – La Vía Campesina, con su principio internacionalista, en el marco de las reuniones políticas, realizadas en la Escuela de Formación Mamá Tingó de CONAMUCA, en Republica dominicana, con participación de los y las dirigentes de las regiones de México, Centroamérica, caribe, andina y cono sur, conformó la misión internacional de solidaridad con el pueblo de Haití y sus luchas. 
 
La misión fue coordinada en Haití por las organizaciones de CLOC VC: MPP, Tet Kole, MPNKP, comenzando por una reunión con dirigentes campesinos del país, realizada en Hinché, Paypaye, en la sede del MPP. Luego un recorrido por los campamentos de refugiados y una  reunión con organizaciones sociales, de derechos humanos y la brigada de solidaridad con Haití de la Vía Campesina, con posterior conferencia de prensa en la cede de Tet Kole en Puerto Príncipe.
 
Como conclusión de la misión:
 
-        Denunciamos que el pueblo Haitiano esta viviendo un proceso de Neocolinización, el gobierno de EEUU aprovechando maliciosamente la destrucción que ocasiono el terremoto, desarrolla un plan de acción en función de los intereses del capital extranjero principalmente norteamericano y provocando la violación sistemática de los DDHH del pueblo de Haití.
 
-      LA MINUSTHA (fuerza de ocupación de naciones unidas, principalmente compuesta por soldados latinoamericanos) es la fuerza que garantiza este proceso, militarizando Haití, controlando la protesta social y provocando violaciones de DDHH, pestes, violaciones de niñas y niños, ocupando los mejores edificios e instalaciones y gastando 800 millones de dólares al año en presupuesto militar extranjero. 10 mil soldados ocupan Haití e impiden el desarrollo de la democracia.
 
-      La autoridad que define el uso de los recursos que vienen para Haití recae en el “Comité Internacional para la Reconstrucción de Haití”, el cual esta presidido por Bill Clinton, y en la cual el gobierno Haitiano no tiene injerencia mas que poder vetar alguna propuesta. De esta manera las obras que se encaminan no tienen relación con las necesidades del pueblo Haitiano, sino con las intenciones coloniales e imperialistas de EEUU. El 85% del presupuesto es ejecutado a través de empresas extranjeras. La sociedad Haitiana no tiene información  a que se destinan estos recursos.
 
-      Se vive un proceso de concentración y acaparamiento de tierras, desplazando a campesinos y campesinas y localizando zonas francas donde operan empresas transnacionales.
 
-      Además luego del terremoto, operan en Haití mas de 10 mil ONG extrajeras, varias de las cuales ejecutan anualmente mas de 200 millones de dólares, sin contar con mecanismos de participación del pueblo haitiano, con escasas excepciones, estas ONG son otro mecanismo colonial de reconstruir de Haití en función de intereses extranjeros y a espaldas del su pueblo.
 
-      De los 1.5 millones de refugiados por el terremoto, las autoridades celebran el paso a 500 mil haitianos en los campamentos de refugiados en condiciones realmente infrahumanas y existe un 80% de población desocupada.
 
El gobierno de los EEUU a través de CNN y otras cadenas han desvirtuado la realidad mostrando al pueblo haitiano como violento y salvaje. Sin embargo Haití fue la primera nación de américa que logro su independencia, abolió la esclavitud y forjo la democracia. El pueblo Haitiano es pacifico, alegre y solidario.
 
Las experiencias solidarias de movimientos sociales de la región demuestran que cuando no se utilizan armas, es posible distribuir ayuda humanitaria y desarrollar trabajos de reconstrucción sin ningún conflicto.
 
La transnacional MONSANTO a través de ONGs norteamericanas ha introducido de manera clandestina semillas de maíz transgénico, las organizaciones sociales de Haití con una movilización de 20 mil campesinos, repudia la operación. La movilización fue fuertemente intimidada por la MINUSTAH que con tanques y ametralladoras mantuvo rodeada a la multitud.
 
Ante este panorama, hacemos un llamado a nuestras organizaciones y aliados:
 
- A denunciar y difundir la situación de Haití y la injerencia del gobierno de EEUU y sus transnacionales bajo la protección de la MINUSTAH
 
- A difundir que la única forma de que la ayuda humanitaria y solidaria llegue la pueblo de Haití es a través de las organizaciones y movimientos sociales Haitianos
 
- A exigir que se cumpla el principio de autodeterminación de los pueblos y se permita que Haití construya un verdadero proceso democrático.
 
- A movilizar y presionar a los gobiernos latinoamericanos y embajadas para que urgentemente sean retiradas las tropas de Haití.
 
 
“Contra el saqueo del capital y del imperio
Por la Tierra y la soberanía de nuestros pueblos
América Lucha”
 
 
Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – La Vía Campesina