El Salvador: Anta conmemora día del campesino con una concentración

2012-05-15 00:00:00

Con una multitudinaria concentración en las afueras del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria ISTA y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales entidades a las que se les demando que hagan los máximos esfuerzos por cumplir las demandas de las y los campesinos.
Según Carlos Rodríguez, “en esta fecha especial que se conmemora el día de la y el campesino salvadoreño, se pide al Ministerio del Medio Ambiente que cumpla con parte de los acuerdos que anteriormente se han pactado, como las concesiones que las cooperativas camaroneras han solicitado.
“De la misma forma es el momento que se inicie el proceso de delimitación de las zonas agrícolas en aquellos lugares que fueron de instituciones estatales que se le transfirieron al Ministerio y que contaban ya con ocupación material por parte de campesinas y campesinos y que están viviendo y trabajando en esas propiedades” dijo.
Producto de esa concentración las autoridades de las referidas instituciones se vieron en la obligación de dar audiencias en el acto y se integraron dos comisiones que ingresaron para discutir y negociar los puntos que se tenían programados, en primer instancia fue con el presidente del ISTA con quien se llego al acuerdo que se iniciara un proceso de incluir en los tramites de escrituración a los afiliados de ANTA ya que se han marginado en alguna medida, con lo que se espera que en los próximos días se haga un estudio caso por caso de los miembros de la Asociación que aun no tienen escrituras para ser incorporados en ese proceso.
Por otra parte la comisión que discutió la problemática con la viceministra de medio ambiente informo “que son satisfactorias las conclusiones ya que hemos acordado que las concesiones se darán por un periodo de 10 años para que los acuicultores puedan explotar y conservar sus fuentes de trabajo que fueron compradas y que hoy necesitan de esas autorizaciones para trabajarlas.
Más sin embargo el tema delicado en la actualidad es que se les exige a las y los acuicultores una fianza para poder explotar sus propiedades que en algunos de los casos llega a los 40 mil dólares lo que impide que se encuentren operando de forma legal. En ese tema se quedo que la viceministra del MARN tendrá en la próxima reunión que se desarrollara el 28 de mayo una respuesta que favorezca la posibilidad de que esa fianza sea mínima o que se pueda adquirir a través de la banca de desarrollo.
Finalmente los acuerdos entre las partes son las demandas que la Asociación ha mantenido durante mucho tiempo y que se enmarcan en el proceso colectivo de construcción de propuestas encaminadas a que se escuche la voz de las y los campesinos, de la misma forma es parte de las acciones de movilización que se impulsa para lograr que las políticas de estado sean a favor de las y los campesinos.
Esta actividad marca el inicio de toda una campaña que se implementara en la lógica de hacer posible que los cambios que se han conquistado se profundicen y que no se pare de seguir luchando por más y mejores cambios que beneficien a las m