Guatemala: Premio Niwano para la Paz 2012, será otorgado a la lideresa Rosalina Tuyuc

2012-04-30 00:00:00

La lideresa maya Kaqchikel Rosalina Tuyuc quien forma parte de la Junta Nacional de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala –CONAVIGUA- integrante de la CLOC Vía Campesina recibirá el próximo 10 de mayo en Japón el premio Niwano para la Paz 2012.
 
Entrevistada por Uskam Felix Camey en el programa Kijtzijon de TV Maya, la galardonada dijo que el premio  Niwano para la Paz 2012 es muy estimulante también compartió que dicho premio es una muestra que en Guatemala existe mucha capacidad, voluntad e interés para aglutinarse con un solo objetivo. Recuerda también a las mujeres luchadoras como Rigoberta Menchú, Mirna Mack, Otilia Lux y Norma Cruz entre otras reconoce la necesidad de unificar esfuerzos para sacar adelante al país, también reconoce la importancia del aporte de las organizaciones y de personas individuales a la lucha por la paz en Guatemala.
 
La lideresa compartió lo que ha significado sufrir las consecuencias de la violencia “que no es solo matar a la gente sino también cuando se excluye a las personas por raza, lengua, credo y sexo”, existe mucho entusiasmo en su pueblo Comalapa pueblo que la vio nacer resaltó la participación activa de mujeres, juventud y personas en lo individual que juntos celebrarán el recibimiento del premio que sirva de aliento pensar que vale la pena derrotar la violencia y odio y desprecio a la vida que existe y que haya un compromiso de que la cultura de paz depende del compromiso de todos y todas.
 
Vitalino Simolox quien integra el colectivo en apoyo a Rosalina dijo que el colectivo lo integran personas con trayectoria en la lucha y vida política social étnica y religiosa y organizaciones que con iniciativa de mujeres han sido objeto de galardón y es fundamental que el premio a Tuyuc no pase desapercibida porque debe reconocerse por la sabiduría y trayectoria.
 
Similox agregó que las iglesias católica y evangélica aglutinadas en el Consejo Ecuménico están invitadas a dar gracias a Dios por el galardón a Rosalina, agregó que muchas veces en el país no se reconoce la labor de muchas personas pero a nivel internacional, por ello ahora es momento de reconocer y valorar a hombres y mujeres que aportan con su conocimiento y experiencia a la lucha por un mejor vivir.
 
Reto al recibir el premio
 
Es una oportunidad y un reto que el galardón ofrece para aportar su experiencia más haya de Guatemala, la oportunidad de ver a hombres y mujeres que grano a grano aportan a la sociedad es una enorme responsabilidad, “he analizado con las compañeras de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA- y reconozco que en el momento uno no puede reflexionar de lo que significa aunque sea un reconocimiento personal va implícito la lucha colectiva”. “Hay mucha gente que tendría que recibir el reconocimiento por el trabajo que día a día realizan ancianos jóvenes y niños que hacen contribuciones con su talento”.
Rosalina Tuyuc, de 56 años, fue escogida en el mes de febrero por la Fundación Niwano para la Paz para recibir el galardón, dotado con unos 244.200 dólares, como un reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Guatemala.
El premio es un reconocimiento que se otorga a personas a nivel mundial que fue fundado en 1978, en 1983 se dan los primeros reconocimientos, en el 2012 el premio será otorgado a Rosalina Tuyuc quien es la primera persona latinoamericana que lo recibe de un obispo de Brasil y México. Para el 2012 recibieron 700 postulaciones de 125 países después de un escrutinio serio se dio el resultado galardonando a Tuyuc.
 
Calendario:
Tuyuc y sus dos hijos viajarán a Tokio el 7 de mayo
17 de mayo retorna Tuyuc y será recibida en el Aeropuerto Internacional la Aurora en donde se invita a todas y todos a unirse.
 
19 de mayo se realizará una actividad propia de los hermanos de la espiritualidad maya de reflexión análisis gratitud del regalo.
 
20 de mayo actividad político cultural en San Juan Comalapa todo el día
 
21 de mayo 5:00 p.m. con el apoyo de la Universidad de San Carlos acto político cultural en donde participarán autoridades de la -USAC- colectivos y personas cercanas al reconocimiento
 
CLOC Vía Campesina en Guatemala
viacampesinaguatemala@gmail.com
www.cloc-viacampesina.org
Comunicación y periodismo
Por: Rocizela Pérez Gómez