Estados de las Américas deben garantizar el pleno ejercicio de los derechos indígenas

2012-04-12 00:00:00

Líderes indígenas del Abya Yala exigen pleno ejercicio de derechos territoriales, a la autodeterminación y al consentimiento previo, libre e informado.
 
Cartagena de Indias, abril 12.- Los Estados deben respetar y ser garantes de los derechos de los pueblos indígenas a la libre determinación, territorio, participación y consentimiento previo, libre e informado, coincidieron en señalar los participantes en la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, quienes demandaron también el reconocimiento del liderazgo y los aportes de las mujeres indígenas a la pervivencia física y cultural de sus pueblos.
 
Mujeres indígenas
 
Luz Yadeny Aguirre, embera chamí del Consejo de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, organización anfitriona, señaló que las mujeres indígenas siempre han estado en la primera línea de la lucha y resistencia de sus pueblos, pero que esta acción ha estado invisibilizada por mucho tiempo y hoy empieza a ser rescatada.
 
Respecto a los ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas, dijo que las mujeres se preguntaron qué significan estos para la pervivencia de nuestros pueblos. En el tema de seguridad, indicó que los pueblos indígenas colombianos no pueden en estos momentos vivir en paz, armonía y equilibrio, como lo han hecho ancestralmente, debido al conflicto armado interno y a la imposición de modelos de desarrollo ajenos. “Necesitamos territorios seguros”, subrayó.
 
Los megaproyectos y el cambio climático, explicó, impactan a los pueblos indígenas en general, pero también de manera diferenciada a las mujeres indígenas, en particular en la soberanía y la seguridad alimentaria.
 
Luz Yadeni reafirmó el compromiso de consolidar la alianza de las mujeres indígenas del continente. “Somos actoras políticas, con capacidad de participación y liderazgo, debemos visibilizar nuestros derechos e incidir en todos los espacios, para construir de manera conjunta, hombres y mujeres, en equilibrio, el buen vivir de nuestros pueblos, como lo hicieron desde siempre nuestros ancestros”, concluyó.
 
Problemas comunes
 
Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la CAOI, se refirió también a la agenda de la VI Cumbre de las Américas y dijo que la integración se construye desde los pueblos y a través de la inclusión y participación en las instancias de decisión del Estado.
 
“El modelo de desarrollo que implementan los Estados se hace a costa del saqueo de nuestros territorios, para enriquecer a las corporaciones multinacionales, que solo pagan algunos impuestos que nunca llegan a nuestros pueblos”, advirtió.
 
Dijo que el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU no se cumplen y recordó que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas está en debate desde hace más de quince años, sin que los Estados la adopten.
 
Miguel Palacín resumió las demandas de los pueblos indígenas a los Estados en la implementación del consentimiento previo, libre e informado, sin el cual nada debe ser ejecutado en nuestros territorios, y la zonificación territorial económica y ecológica que determine dónde no pueden instalarse megaproyectos extractivos y de infraestructura, como en los glaciares, cabeceras de cuenca y zonas de alta biodiversidad.
 
“Los pueblos indígenas no estamos solos, nuestros problemas son comunes. Debemos trabajar por el buen vivir, fortalecer nuestra articulación, borrar las fronteras y volver a hacer del Abya Yala la patria grande que siempre fue”, dijo el Coordinador General de la CAOI.
 
Movilización continental
 
Jaime Arias, Cabildo Gobernador resgaurdo Kankuamo, Sierra nevada de Santa Martha, Organización Indígena Kankuama, hizo hincapié en las distancias entre las declaraciones de los Estados y su práctica concreta, poniendo como ejemplo la postergación de la adopción de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
“Las declaraciones y los acuerdos se implementan poco o nada por falta de voluntad política de los Estados. Ante ello, los pueblos indígenas debemos replantear nuestras estrategias y dar mensajes claros a los Estados sobre su obligación de materializar nuestros derechos”, dijo la autoridad indígena, planteando la realización de una movilización indígena continental.
 
Destacó como uno de los compromisos que deben asumir los Estados en la VI Cumbre de las Américas el de no imponer una visión única de desarrollo. “Los pueblos indígenas reclamamos dignidad, autogobierno, respeto a nuestros territorios. Y los Estados deben ser los garantes de estos derechos. No es posible que tengamos tantos avances en instrumentos internacionales de derechos y estos se sigan violando”, enfatizó.
 
Coincidió en demandar que toda intervención en nuestros territorios debe cumplir el requisito del consentimiento previo, libre e informado y resaltó la necesidad fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones y construcción de políticas públicas. “No somos objetos de folclor, somos actores políticos que aportamos a la construcción de la convivencia armónica entre los pueblos y con la Madre Tierra”, finalizó Jaime Arias.
 
 
Comunicaciones CAOI
Fuente: entrevistas de Comunicaciones ONIC
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC