Se inició semana de Cumbres en Cartagena de Indias

2012-04-12 00:00:00

Consejero Mayor de la ONIC pidió transformar las declaraciones de los Estados en acciones concretas para garantizar el futuro de los pueblos indígenas.
 
Cartagena de Indias, abril 11.- El cumplimiento del derecho a la consulta es un imperativo para el diseño y la ejecución de las políticas públicas, sostuvo Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (0NIC), en las palabras de apertura de la IV Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas que se inició hoy en esta ciudad.
 
El líder indígena recordó que en las cinco Cumbres de las Américas realizadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la fecha, los Jefes de Estado de los países de nuestro continente han afirmado compromisos de protección de los pueblos indígenas, de construir una visión compartida para facilitar nuestra participación en el sistema interamericano, de promover nuestro acceso a la salud, educación, tecnología, etc. “Esperamos que estos buenos propósitos se transformen en acciones concretas capaces de garantizar futuro para nuestros pueblos”, concluyó.
 
Ciudad de Cumbres
 
Cartagena de Indias, capital del departamento de Bolívar, situada en la costa del Caribe colombianos, es durante la presente semana la sede de tres cumbres: la IV Cumbre de los Líderes Indígenas de las Américas (IV CLIA), reunida bajo el lema “tejiendo alianzas por la defensa de la Madre Tierra” (10 al 12); la Cumbre de los Pueblos, autodefinida como “la verdadera voz de las Américas” (12 al 15); y la oficial VI Cumbre de las Américas (14 y 15 de abril).
 
En la Cumbre oficial participarán los Jefes de Estado o sus representantes de 34 países de la región, con la notoria excepción de Cuba. Sus ejes temáticos son la integración física de las Américas, la reducción de la pobreza y las inequidades, los desastres naturales, el acceso y utilización de tecnologías y la seguridad.
 
La Cumbre Indígena ha organizado su debate en cinco paneles: desarrollo económico, los megaproyectos, sus impactos y su rol en la integración de los pueblos indígenas del Abya Yala; seguridad colectiva de los pueblos indígenas y el riesgo de extinción y exterminio físico y cultural; los objetivos de desarrollo del milenio, empobrecimiento, soberanía y seguridad alimentaria en los pueblos indígenas; cambio climático: aportes de los pueblos indígenas; y comunicación propia versus nuevas tecnologías comunicativas.
 
Antes de la realización de estos paneles, se hará una serie de presentaciones que darán un marco general a la IV CLIA: los antecedentes de las cumbres de líderes indígenas, las apuestas de la VI Cumbre de las Américas y su impacto en los pueblos indígenas, la Declaración Americana de Derechos de los Pueblos Indígenas (largamente debatida y postergada), el sistema interamericano de protección de derechos humanos y los escenarios de interlocución pueblos indígenas – OEA.
 
La Cumbre de los Pueblos discutirá sobre el modelo de desarrollo (gran minería, megaproyectos, transnacionales); integración (Cuba, procesos alternativos, derechos humanos), militarización y criminalización de la protesta social; cambio climático, economía verde y Río+20; tierra, territorio y soberanía alimentaria; tratados de libre comercio; y crisis económica. Concluirá con una asamblea que aprobará un pronunciamiento y una movilización.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) está representada en estas Cumbres por su Coordinador General Miguel Palacín Quispe, quien mañana expondrá en la IV CLIA sobre los pueblos indígenas, cambio climático y Río+20.
 
Comunicaciones CAOI
--