Continúan en pie de lucha por la resistencia dignidad en defensa de la tierra y el territorio en Guatemala

2012-03-24 00:00:00

En esta quinta jornada de marcha en donde participan ya no cientos sino miles de niño niñas jóvenes hombres y mujeres, a las seis de la mañana iniciaron una nueva jornada de camino partieron de la comunidad de Marajuma dirigiéndose ha Guastatoya Cabecera departamental del El Progreso.
 
Las muestras de solidaridad han sido capsulas de ánimo para todas y todos los que desde el pasado lunes iniciaron la marcha desde el parque central de Coban a 214 kilómetros de la ciudad capital, en su paso por lugar denominado El Rancho el Reverendo José Pilar de la Iglesia Luterana dio la bienvenida a los campesinos y campesinas y compartió un mensaje de la Biblia en San Juan 19:17 “Así fue como se llevaron a Jesús cargando su propia cruz” dijo el reverendo, además realizó una oración para pedir a Dios la energía y fortaleza para quienes han emprendido dicha marcha.
 
En las palabras de ánimo Pilar dijo que las comunidades indígenas y campesinas que caminan a la capital repiten el calvario, un caminar por el respeto de sus derechos miles que viven en diferentes comunidades viven el sufrimiento que vivió Jesús por ello se debe buscar transformar la realidad de injusticia que se vive que sean respetados los derechos de las comunidades el agua y la tierra “porque el agua y tierra no se venden se aman y se defienden” finalizó el Reverendo.
 
En horas de la tarde de este viernes el presidente de la república Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti llegaron hasta donde venía la marcha para verificar como se encontraban los participantes el mandatario y la vicepresidenta escucharon las palabras de un campesino de la comunidad Paraná en el Valle del Polochic, quien expresó cómo son violados los derechos individuales y colectivos en el lugar.
 
Daniel Pascual del Comité de Unidad Campesina CUC expresó las demandas concretas: que se condone la deuda agraria que suman más de 300 millones de quetzales “Si han dado subsidios a los cafetaleros, o cuando quebraron los bancos gemelos porque no el Estado asume la deuda agraria”, dijo Pascual.
 
El recorrido continúo hasta arribar al parque central de Guastatoya donde fueron recibidos por el alcalde del lugar Saúl Belteton Herrera quien les dio la bienvenida y animó a continuar porque sus demandas son juntas.
 
Asimismo dijo el jefe edil de Guastatoya que Dios les de la sabiduría para pedir lo que se merecen y que sus demandas sean respondidas, que no sea el sol el frío el hambre o la sed que les detenga deben conseguir lo que quieren por ustedes mismos y por sus hijos que Dios los bendiga a todos y los proteja” finalizó Belteton Herrera.
 
Mañana sábado 24 de marzo iniciará el sexto día de caminata iniciará de Guastatoya para dirigirse al municipio de Sanarate departamento de El Progreso.