Chile: A "poner el corazón en la mesa" llegó Aysen a La Moneda

2012-03-23 00:00:00

El vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, afirmó los dirigentes que llegaron este jueves en la tarde a la capital, vienen a la reunión con el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter a poner "el corazón en la mesa".
 
"Agua pasada no mueve molino, no vamos a estar pensando en lo que se dijo y lo que pasó (...) pondremos el corazón en la mesa y nuestra mejor voluntad, como lo hemos hecho en cada una de las reuniones para poder llegar a un sano acuerdo", afirmó  dándose el tiempo para agradecer a quienes se solidarizaron con las demandas de Aysen, "desde la Patagonia traemos un profundo sentido de agradecimiento a quienes sin conocernos nos apoyaron", señaló emocionado.
 
Fuentes dijo que el Gobierno "tiene que mandar, porque si no sería un desorden entero, sin embargo nosotros decimos desde el corazón de la gente humilde: no nos quiten la dignidad y por eso nosotros no hemos abandonado nuestra lucha y dignidad en tener, por ejemplo, una universidad", en el marco de una nutrida conferencia de prensa, en la sede de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, con la presencia de las organizaciones que han estado impulsando iniciativas de solidaridad con la Patagonia, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Noam Tittelman, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas y el propio presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quienes incluso viajaron a la zona anteriormente.
 
"Nos dicen pero es que son sólo 800 estudiantes, sí pero son nuestros cabros, y se tienen que trasladar para acá (Santiago) y en vez de 800, multiplíquenlos por cuatro, son muchos más, son otros tantos que quedan en la casa porque no se atreven a postular o porque no les alcanza. Necesitamos una universidad, no con todas las facultades que tienen las grandes universidades. ¿Pero cuatro o cinco carreras es tanto pedir?. Una universidad donde nuestros campeones se preparen y salgan calificados para que puedan ayudarnos a nosotros, a nuestros campesinos, a nuestros pescadores artesanales. Que nuestros campesinos no vendan la tierra porque sus hijos se vinieron a estudiar a Santiago, a Valparaíso, y nuestros viejos terminan vendiendo la tierra, ¿a quienes?, a extranjeros", expresó Iván Fuentes en su estilo sencillo.
 
"En cuanto a la pesca artesanal nosotros decimos lo mismo. Diversificación productiva para la pesca artesanal, diversificación productiva para nuestros campesinos. No puede ser que los pescadores artesanales eternamente dependan de un solo recurso, que en este caso es la merluza, con la cual nosotros hemos trabajado. El mercado de España se fue abajo, y nosotros estamos muy complicados", dijo Fuentes.
 
El dirigente sostuvo también que "acá hay un campesino que tiene 18 hectáreas y tiene una vida para trabajar y le va bien. Hay campesinos nuestros que tienen 120 hectáreas y son pobres. Entonces el Estado no ha sido visionario para diversificar a nuestros campesinos. No es posible que el campesino se lo pase un siglo y medio criando vacunos y corderos. Hay un campo por construir, hay que capacitar a nuestros campesinos, hay que ponerle polenta para trabajar, echarle una mano profesional y decirles: aquí también es posible plantar arándanos; se están exportando flores en Osorno, que no se hacía. Son regiones que son bendecidas por la mano de Dios, pero lo que falta es el impulso del Estado", acotó.
 
El dirigente intercambió afectuosos abrazos con Camila Vallejo, Boric y Cuevas, dando cuenta de una relación en que, según reveló el propio Ivan Fuentes, han estado intercambiando Twit y mensajes en la difusión y promoción de apoyo hacia el movimiento de la Patagonia, aprovechando los miles de seguidores que cada uno de los dirigentes tiene.
 
Frente a los medios de comunicación el vocero de la Asamblea Social de Aysen se dirigió varias veces con afectuosa complicidad a los jóvenes dirigentes, admitiendo que el mismo no es "ducho en las redes sociales y por eso agradezco de corazón a quienes nos han ayudado a difundir y convocar la solidaridad a nuestro movimiento", señaló. 
 
Luego de la conferencia de prensa, los dirigentes patagones se reunieron durante media hora con la CONFECH, donde recibieron la solidaridad del movimiento estudiantil, intercambiaron experiencias y abordaron la aspiración de la región de Aysen de contar con una sede universitaria.
 
CTC - CONFEDERACION DEL COBRE