Guatemala: Perspectiva de los pueblos indígenas ante la explotación minera ¡Por la vida!

2012-03-21 00:00:00

Guatemala ha desarrollado sus bases políticas sobre la exclusión, discriminación y racismo contra los pueblos indígenas, negando los derechos que les corresponde, a pesar de que existen acuerdos internacionales que respaldan estos derechos como el convenio 169 de la OIT.
 
En la actualidad la población indígena se opone a los proyectos de explotación y exploración minera.  El 12 de febrero del presente año, 49 comunidades indígenas y campesinas desarrollaron las consultas comunitarias sobre proyectos mineros del litoral del pacífico,  ¡un rotundo no a la minería!
 
Las comunidades de San Juan Sacatepéquez, desde el 2006 vienen rechazando la instalación de una cementera, principalmente la extracción de material para cemento tiene sus impactos; ambiental, social, económico.
 
Durante la visita del relator de pueblos indígenas James Anaya en 2010 en San Juan Sacatepéquez, señaló que el Estado de Guatemala, tiene obligaciones de realizar consultas comunitarias,  previo a cualquier acción que tienda a  afectar los derechos y la vida de los pueblos indígenas.
 
El caso mas reciente en las 35 comunidades de San Jose del Golfo y San  Pedro Ayampuc, se plantaron en la entrada de la mina El Tambor, El Carrizal, en protesta por el proyecto minero de oro y plata que viene  a afectar a la población, por esa razón  han exigido la cancelación de las actividades mineras.
 
Los pueblos indígenas siempre han rechazado las actividades de exploración y explotación minera, porque son proyectos que dañan la naturaleza, rompe el tejido social  comunitario de los pueblos indígenas  y no respeta el principio de la cosmovisión Maya. 
 
El pueblo indígena no pretende oponerse al desarrollo como  ha catalogado la cúpula empresarial, los indígenas buscan mecanismos para la transformación de un Estado monocultural a un Estado Plural, cuyas políticas respondan a las exigencias y necesidades de toda la nación.
 
Ante los cambios climáticos la CONIC,  proponemos el retiro inmediato de todas las empresas mineras de metales, porque es como una segunda invasión al territorio maya después de la conquista española y por la defensa del planeta tierra.
 
Guatemala 20 de marzo del 2012
 
POR LA VIDA, LA TIERRA, LA JUSTICIA Y LA PAZ
LA LUCHA SIGUE.
COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA “CONIC”
 
Via Campesina Internacional